Selección de Información Referativa y Factográfica
Boletín número 1448
19 agosto 2010 (Edición para Europa)

Links con información para amigos y conocidos

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
Servicio de Información y Comunicación Hermes
Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Pelis Cubanas
Telecentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Ariguanabo
PPS
Ariguanabo
Youtube
Ariguanabo en World_tv
Lo último.....

Reportan tiroteo en frontera indo-paquistaní
Nueva Delhi, 19 ago (PL) Fuentes militares indias acusaron hoy al Ejército paquistaní de disparar contra varios puestos fronterizos en la llamada Línea de Control que divide a ambos países

Venezuela perfila maquinaria para comicios legislativos
Por Adalys Pilar Mireles
Caracas, 19 ago (PL) Las agrupaciones políticas venezolanas comienzan hoy la acreditación de sus testigos en las mesas de votación que funcionarán durante los comicios legislativos del venidero 26 de septiembre

Irak: posguerra
Un documental de Alberto Arce

 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

De hoy (general)


Efemérides agosto 19
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

 

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
ARGENPRESS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Argentina

Canarias

Canarias

EE.UU.

Varios

CIPER de Chile

Cuba

Cuba

EE.UU

Dossier

España

España

Venezuela

RPD Corea

Imagen Roja

        Agencias de Prensa

Presidente Chávez denunció planes de la oligarquía para desestabilizar al país
Durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado recalcó: “La burguesía ha pretendido, por distintas vías, frenar la Revolución Bolivariana, sabotear y desestabilizar, ellos estaban trabajando en un conjunto de planes para que actualmente llegáramos a un caos”.
Presidente Chávez: El socialismo es el camino de la redención humana
Desespero de la derecha hace arreciar los ataques contra la revolución
.

Prensa Latina
Imagen activaFidel Castro: El gobierno mundial (segunda parte): "ABC del tráfico de drogas"
La Habana, 19 ago (PL) El gobierno mundial (segunda parte): "ABC del tráfico de drogas", es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada aquí

Reflexiones de Fidel Castro: El gobierno mundial (primera parte)
Jefe de Google advierte de los peligros de las redes sociales
Redacción
BBC Mundo
Eric Schmidt, director de Google
Schmidt teme que no se hayan entendido las consecuencias de poner tanta información personal en línea.

Los jóvenes podrían un día querer cambiar sus nombres para escapar de su actividad pasada en internet, advirtió Eric Schmidt, director de Google.
Lea: Google Buzz deja que usuarios manejen su privacidad

Continúan ataques del régimen sionista a Gaza
Continúan ataques del régimen sionista a GazaLos cazas del régimen sionista bombardearon algunas regiones de la Franja de Gaza. Militares sionistas además incursionaron con 6 tanques a la región de Gaza y abrieron fuego hacia las viviendas residenciales.
Mientras tanto, los palestinos también se enfrentaron contra los militares israelíes y con sus casas, obligándolos a retirarse de unas regiones de Gaza.
El movimiento de la resistencia islámica palestina en reacción a las medidas agresivas del régimen sionista que se enfrentó con una dura respuesta de la resistencia, en un comunicado especificó que el pueblo inocente de Palestina aun está presente en el escenario de la resistencia ante los ocupacionistas.


Últimas noticias
Arranque de la planta nuclear de Bushehr demuestra que Rusia cumple sus compromisos



Novo-Ogariovo (provincia de Moscú), 19 de agosto, RIA Novosti. La puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr, en Irán, demuestra que Rusia siempre cumple sus compromisos, afirmó hoy Serguei Kirienko, director general de la corporación nuclear rusa Rosatom, durante una reunión con el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

Temas de actualidad

Argentina

Bolivia
Imagen activaFeria boliviana del Libro es reflejo del cambio, asegura ministra
La Paz, 19 ago (PL) La XV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz es también reflejo del cambio iniciado en Bolivia en 2006, aseguró la ministra de Cultura, Zulma Yugar
-Bolivia: Ayer, cuando todos perdimos
Antonio Peredo Leigue

Chile
-Mapuches en huelga de hambre. Un debate necesario e ineludible
Alexis Meza Sánchez

Colombia
-La paz mundial comienza en nuestro patio
NOTICOLOMBIA PRESS
-Santos sigue en campaña
Octavio Quintero
-
Ex senador colombiano condenado a 7 años de prisión tras confirmar nexos con paramilitares
Cuba
-Cuba y el número de «presos políticos»
Salim Lamrani
-Cuba: Consolida el tratamiento con células madre
XINHUA

Ecuador

México

-Cumplieron
Teodoro Rentería Arróyave 

Nicaragua
-
Nicaragua busca mejorar su TV nacional comprando tecnología digital a Brasil

Perú

-Opera la primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica
Juan Carlos Lázaro (XINHUA)

Venezuela

El Tablón: El artículo de hoy:

Delarra multiplicado (y IV): Leo
Orestes Martí
 

Leo D´Lázaro Cubillas(1) es otra de las mejores obras del artista Delarra. Y cuando digo obra me refiero exactamente a eso; porque mucho se ha debatido entre algunos de mis allegados coterráneos sobre cuál fue el mejor "desempeño" del afamado ariguanabense, si la Pintura o la Escultura.

Sin embargo, para mí siempre ha estado claro que su mejor obra fue de carácter genético; prueba irrefutable de ello: las cuatro notas que he publicado sobre esta extraordinaria familia de intelectuales y artistas.

Leo -quién es miembro de la UNEAC (2) desde el año 2001- es escultor, pintor, dibujante, diseñador y fotógrafo.

Nació en La Habana, 6 de marzo de 1965, iniciando su vida artística en 1979; en el año 1984 se graduó en la Academia de Arte San Alejandro

Conocí a Leo en un lugar entrañable: el taller de Delarra en La Habana vieja; un sitio que cuida, mantiene y desarrolla con esmero propio de un pontífice o mejor, de un misionero del arte y la cultura.

Allí hablamos de algunas de sus exposiciones personales (3); sus obras y monumentos emplazados; las escenografías producidas; sus más de 80 trabajos de decoración y ambientación (donaciones), entre los que se destacan: Peña El Ágora (1992) en la Casa Central de las FAR y Casa Museo Lezama Lima (1995), así como de sus obras en museos e instituciones nacionales y extranjeras.

Leo ha sido distinguido en varias ocasiones y ha recibido diferentes premios -todos de gran significación- del que deseo destacar la Réplica del Machete de Máximo Gómez, en el año 1995.

En la distancia y el tiempo -esa medida relativa de los hechos transitorios- no recuerdo el motivo por el que quise profundizar especialmente en su proyecto expositivo "Mimetismo", palabra o concepto al recurrió el artista para dar titulo a tal proyecto que, entre otros atractivos, tenía -según me explicó- el de jugar con la dos categorías eternas: el espacio y el tiempo, para lo cuál concibió una exposición en varias galerías de la ciudad de la Habana (4).

A mi regreso, continué la búsqueda informativa sobre esta interesantísima propuesta de Leo; tuve suerte y desde La Habana, manos amigas me hicieron llegar un interesante artículo de la prestigiosa publicación "Opus Habana"(5):

"Leo ha hecho suyo el interés humano y el de la especie toda a partir de una suerte de, según su propia designación, seres objetuales que permiten hacer de cada receptor parte activa del espacio-tiempo de la muestra mediante la relación con una realidad donde cada línea o color, cada forma reconocible o desvirtuada, tiene por última finalidad reconstruir el personaje hombre.
De esa manera lo que a primera vista puede ser una forma o expresión abstracta, concluye por avenirse a cierto interés figurativo, más o menos objetivo, para luego devenir, previa experiencia con la cambiable relación tiempo-espacio, propuesta de una restauración ideal de sus semejantes.
Restauración, he aquí la palabra clave: restauración de voluntades, de experiencias, de hallazgos... La instalación y el cuadro, en un pas de deux, parecen sostenerse entre sí, en una suma de fragmentadas identidades. La unidad en la diversidad. Obras que están hechas de otras obras, que sugieren nuevas obras: restauración permanente, como la del hombre genérico, que le da asunto. Dicho en otras palabras, aun cuando las obras se transformen él aspira a que permanezcan. ¿Contradicción? Digamos movimiento, vida, contraste...
La capacidad de darle vida a lo inanimado desde formas supuestamente elementales, acerca al artista a las posiciones de la sabiduría primera, tan hija de los elementos de la Naturaleza como de los rituales del grupo. De ahí su capacidad de sugerir, de mutar, tanto metal y carne, como plástico y cieno, herido tronco y óleo.
Adicto a la transformación de las cosas, bien por yuxtaposición o por adjetivación, Leo no capitula ante el arte efímero. Su búsqueda de espacio, de contexto, le es tan vital a esta obra como el ideal de belleza más puro".

Hoy, a varios meses y miles de kilómetros de distancia, el espacio y el tiempo se entrelazan y siento la fuerza y las positivas vibraciones de aquella tarde en el Taller de Delarra....

(1) Blog de Leo D´Lázaro
(2) Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(3) Su exposición virtual puede observarse en este sitio
(4)
-2002 Zona I “Mimetismo Prólogo”. Galería Fama. Pinturas instalativas, Ciudad de la Habana. , Cuba
-2002 Mimetismo-Zona II “Cuentos”. Galería Raúl Martínez. Palacio del Segundo Cabo. Pinturas instalativas, Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Muestra del mes. Librería Moderna Poesía. Pintura/Instalación. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismos. Librería Moderna Poesía. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismo III Acto “Diálogo”. Casa Fundación Oswaldo Guayasamín. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismo IV Movimiento “Juegos”. Galería Servando Cabrera. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
(5) Mimetismos: Leo D´Lazaro

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

american-ballet-theater_press

Cultura
Educación
Instrucción Pública


 



AMERICAN BALLET THEATRE DARÁ DOS FUNCIONES EN CUBA
El American Ballet Theatre (ABT) dará dos funciones en el Festival Internacional de Ballet de La Habana en noviembre próximo, dijo hoy la directora ejecutiva, Rachel S. Moore. “Estar de vuelta en la isla después de 50 años de ausencia es un sueño hecho realidad”, dijo Moore a periodistas y agradeció a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, la invitación


Novedades editoriales (comentadas)
Pablo E. Chacón (Desde Buenos Aires, Argentina)

Lucha y heroísmo, festejos… y drama: La Comuna de París, de Bertolt Brecht
Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA-PTS)

El vacío que dejaste (para Laura)
Gustavo Robles (Desde Buenos Aires, Argentina)

UNA CARTA ENVIADA POR JOHN LENNON LLEGA A SU DESTINO CON 34 AÑOS DE RETRASO

 





DESCUBREN LAS ESPECIES MÁS ANTIGUAS DEL PLANETA
Unas esponjas primitivas de un centímetro de longitud, que datan de hace unos 650 millones de años fueron descubiertas por científicos australianos, publica la edición más reciente de Nature Geoscience. Halladas en las grietas y agujeros de un bloque de estromatolitos, antiguas estructuras orgánicas que se forman en aguas superficiales a partir de colonias de cianobacterias, son consideradas ahora los animales más antiguos del planeta

China: Finalizada la construcción del primer módulo espacial no tripulado
XINHUA
 

Derechos humanos
Solidaridad





 Entrevista con Margarita Murillo, activista de la Resistencia hondureña
TORTILLA CON SAL

Infanticidio: urge un cambio en la ley
LA ARENA

España: Más de 30.000 inmigrantes son expulsados al año


Adolescentes que son padres
Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

 

Imagen activa

Ecología
Medio ambiente





Rusia: Repican campanas del cambio climático
Por Antonio Rondón (Prensa Latina)
Moscú, (PL) El verano más cálido en un milenio disparó la atención sobre las consecuencias del cambio climático en Rusia, donde 54 personas murieron y más de tres mil 500 quedaron sin techo por incendios forestales


Estados Unidos: El impacto a la salud debido al derrame petrolero en el Golfo es peligroso

Imagen activa

Economía



Inicia México captura del camarón en Golfo-Mar Caribe
México, 19 ago (PL) Con el levantamiento de la veda, comenzará a partir de hoy la temporada de captura del camarón en el golfo de México y mar Caribe, indicó en esta capital el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA)


Chile: La banca usurera de cada día. La verdad sobre la industria del crédito y la deuda
Andrés Figueroa Cornejo
 

Periodismo de "puntería"

¿EMBISTIÓ? ¿TENIA CUERNOS?

Información
Comunicación


 

Un adiós a don Apolinar Díaz-Callejas
ARGENPRESS


Televisión y mercado
Álvaro Cuadra

BANDERAS CUBANAS Y FOTOS DEL CHE PARA EL PAÍS
Iroel Sánchez
Cuando la llamada "crisis de los balseros", en 1994, las imágenes de quienes salían de Cuba eran para muchos la prueba de que se aproximaba el fin de la Revolución, una vez más sólo le quedaban horas. El presidente norteamericano Billl Clinton decidió recluir a todos los balseros en la base que ocupan ilegalmente los norteamericanos en Guantánamo, convertida luego por Bush en campo de torturas. Entonces ocurrió un horrible atentado en Oklahoma

 

Imagen activa

Opinión




Cese el bloqueo contra Cuba, reclama Foro de Sao Paulo
Por Moisés Pérez Mok
Buenos Aires, 19 ago (PL) El XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) quedó oficialmente instalado aquí en una ceremonia que escuchó un reclamo reiterado por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba

Socialistas venezolanos perfilan mapa electoral, previo a comicios
Por Adalys Pilar Mireles
Caracas, 18 ago (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perfila hoy el mapa electoral de cara a las legislativas del próximo 26 de septiembre, herramienta que le permitirá diseñar su campaña, previa al sufragio

Políticos profesionales: “¡Que se vayan todos!”
Marcelo Colussi

Fidel Castro y López Obrador, personalidades e historias muy distintas, pero con cercanía
Pedro Echeverría

Desde el comunismo al capitalismo
Jaime Richart

Imagen activa

Relaciones bilaterales




Brasil y Ecuador pasan revista a sus vínculos bilaterales
Brasilia, 19 ago (PL) Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y de Ecuador, Ricardo Patiño, discutirán hoy los principales temas de las agendas bilateral, regional e internacional

Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1

31

131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 316 108 96 520
2010 282 86 68 436
Total 1229

331

444 2004

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

2010/08/18

Gastos en las guerras de Irak y/o Afganistán

Militarismo
Guerrerismo
Subversión

 



Metamorfosis inesperada: En el caso Lockerbie, el congresista Menéndez renuncia al terrorismo
Jean-Guy Allard

La guerra entre Rusia y Japón fue la última campaña de la II Guerra Mundial
Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)

Otras crisis nucleares
Jorge Gómez Barata

 

Nota de/para los amigos que me escriben

De: L Francia
Asunto: AMIGOS QUERIDOS DISFRUTEN DE ESTE CONFLICTO DE GENERACIONES, COMPÁRTELO CON LOS MAS JÓVENES

Un presumido estudiante que se encontraba asistiendo a un juego de fútbol se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado cerca suyo, por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación.

"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi uno primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor.
"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, aviones jet, viajes al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y carros eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz... y más"

Luego de un breve silencio el señor mayor respondió:

"Tienes razón , hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes... así que las inventamos. Ahora, arrogante muchacho, ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?"

¡El aplauso fue atronador!

No olviden esto muchachos y muchachas:

Uds bajan la información de Internet. NOSOTROS DEBÍAMOS PASAR HORAS EN LAS BIBLIOTECAS

Uds tienen múltiples opciones para ver TV. EN CUBA SÓLO DISPONÍAMOS DE 2 CANALES

Uds salen de fiesta a medianoche NOSOTROS LLEGÁBAMOS A CASA ESA HORA

Uds llevan celular y sin embargo no contactan a sus padres NOSOTROS DEBÍAMOS CAMINAR Y CAMINAR BUSCANDO UN TELÉFONO MONEDERO PARA HACERLO

Uds chatean y se mantienen en contacto con amigos fácilmente NOSOTROS DEBÍAMOS PEDIR PERMISO PARA HABLAR POR TELÉFONO

Uds hacen corta y pega para completar un trabajo NOSOTROS ESCRIBÍAMOS A MAQUINA Y NOS RESTABAN PUNTOS POR ERRORES

NOSOTROS SOÑÁBAMOS CON ALGO MEJOR ¡¡ Uds lo tienen !!!! ......¿hacen algo por conservarlo?

Seguimos y seguimos luchando por uds!!!

Mi conciencia tiene para mi mas peso, que la opinión de todo el mundo

¡NO ME LO CUENTES, NO!

JM Álvarez
El terrorismo “bueno” se cobra 299 víctimas en los cinco primeros meses del año

Según las últimas estadísticas, hasta el pasado mes de mayo se han registrado 267.276 accidentes laborales en España, es decir, más de un cuarto de millón.

Lamentablemente, en ese mismo espacio de tiempo, 299 obreros fallecieron a consecuencia de unos accidentes que muchos sindicatos califican como “terrorismo empresarial”

No esperen funerales de Estado. Esos quedan reservados para los militares que realizan su “trabajo” en Oriente Medio. Ellos son "trabajadores" víctimas del terrorismo "malo". Los otros son trabajadores víctimas del terrorismo “bueno”. Esa es la diferencia.