Selección de Información Referativa y Factográfica
Boletín número 1450
21 agosto 2010 (Edición para Europa)

Links con información para amigos y conocidos

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
Servicio de Información y Comunicación Hermes
Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Pelis Cubanas
Telecentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Ariguanabo
PPS
Ariguanabo
Youtube
Ariguanabo en World_tv
Lo último.....

Venezuela: Oposición utiliza estrategia del miedo con fines electorales
Páginas de diarios, noticieros televisivos y radiales privados inundados de cifras "impactantes" en las que aseguran que los índices de inseguridad en el país se han incrementado. Las "grandes" cifras ahora van acompañadas con el dolor de terceros. Fotos de madres, viudas y niños llorando por la pérdida de un ser querido

Cooperación penal internacional deja de funcionar cuando Venezuela la requiere
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que cuando Venezuela actúa como Estado requirente de prófugos de la justicia a otra nación, “la cooperación penal internacional no funciona debidamente”

Irak: posguerra
Un documental de Alberto Arce

 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

De hoy (general)


Efemérides agosto 21
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

 

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
ARGENPRESS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Argentina

Canarias

Canarias

EE.UU.

Varios

CIPER de Chile

Cuba

Cuba

EE.UU

Dossier

España

España

Venezuela

RPD Corea

Imagen Roja

        Agencias de Prensa

Chávez destaca restablecimiento de relaciones con Colombia bajo visión geopolítica

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Colombia obedece a una visión geopolítica, al tiempo que reiteró su afecto por esa nación hermana.
Prensa Latina
Imagen activaReflexiones de Fidel Castro: Soy optimista sobre bases racionales
La Habana, 20 ago (PL) Soy optimista sobre bases racionales es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada hoy aquí

-Reflexiones de Fidel Castro: ¿Acaso exagero?

 

Derrame: ¿dónde quedó el petróleo en el Golfo de México?
Pallab Ghosh
BBC Ciencia

Ahmadineyad considera que Israel no tiene capacidad para atacar Irán
Ahmadineyad considera que Israel no tiene capacidad para atacar IránEl presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, consideró que el régimen sionista carece de capacidad para atacar Irán. En una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera, el presidente iraní destacó que Irán hará arrepentirse a cualquier agresor.
Añadió que Israel no se atreve a atacar Irán y no existe en las ecuaciones verdaderas de la región del Oriente Medio.

Últimas noticias
La primera central nuclear de Irán comenzará a producir energía eléctrica antes del fin de 2010

Bushehr (Irán), 21 de agosto, RIA Novosti. La primera central nuclear de Irán, cuya puesta en marcha ha sido fijada para hoy, comenzará a producir energía eléctrica antes del fin de 2010, declaró el director general de la corporación nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko.
 

Temas de actualidad

Argentina

Bolivia
-Bolivia: Las venas abiertas del Estado
Rafael Bautista

COLOMBIA
-El complot de la contrarreforma agraria
Por Constanza Vieira (IPS) -

Cuba

Ecuador

El Salvador
-Como siempre debió ser
José Mario Zavaleta

Estados Unidos
-Mezquita en llamas
Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
-El déficit presupuestario superará los 1,3 billones de dólares en 2010

Grecia
-La deuda aumenta 6.570 millones de euros en el segundo trimestre de 2010
Honduras
-¡Centenares de miles del pueblo hondureño marcha contra la política de hambre!
Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson
-Tomy Morales, líder universitaria golpeada y victima de los COBRAS. “Ni los golpes de estado ni golpes a las mujeres”
Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson

México

-De acusadores a “perseguidos”
Teodoro Rentería Arróyave
-La guerra de Calderón
Eduardo Ibarra Aguirre
-México: Pedido de aclaración sobre la nota “México: Cumplieron”,
escrita por Teodoro Rentería

Perú

Izquierda resucita impulsada por una mujer
Ángel Páez

Venezuela

-Venezuela: Para avanzar en revolución
Edwin Sambrano Vidal
 

El Tablón: El artículo de hoy:

Globalingua y engaños mediáticos
Orestes Martí
 

La Globalingua tiene -entre sus múltiples formas de manipulación mediática- el engaño como divisa principal: medias verdades, rumores, falsedades, "comentarios" de fuentes imposibles de verificar o contrastar; en fin ....

En raras ocasiones (aunque también sucede, desde luego), los que acostumbran a llevar a cabo esas poco éticas prácticas periodísticas, son víctimas del propio "mecanismo" convertido en algo "descontrolado".

Fue lo que recientemente sucedió con el Escándalo de un video manipulado en Washington (1), que generó un debate en la sociedad norteamericana, sobre el papel de los blogs -como fuentes de noticias- y la prensa.


En el mencionado vídeo,  algunos medios, entre ellos la cadena de noticias Fox News, presentaron imágenes y publicaron notas de la funcionaria Shirley Sherrod (afroamericana, directora de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el Estado de Georgia) hablando de cómo ella pensaba, hace más de veinte años, que granjeros blancos con problemas de hipotecas deberían ser ayudados por abogados “de su mismo tipo”, en lo que podría ser interpretado como desdén hacia la población blanca.

El video en cuestión fue puesto en la Internet -"editado"- por un "bloguero" conservador -Andrew Breitbart- en el sitio BigGovernment.com. Posteriormente -siguiendo el esquema "clásico"- las imágenes fueron exhibidas en programas de "noticias". Una vez conocida la tal "información", el secretario de Agricultura de EE.UU. -Tom Vilsack-, actuando de manera extraordinariamente veloz, declaró “cero tolerancia a la discriminación” y doña Shirley fue despedida.

Sin embargo, cuando se revisó el discurso completo de la señora Sherrod, resultó que no era lo que parecía (lo que se manipuló) y hubo que rectificar de inmediato; cosa que hizo la Casa Blanca: el presidente Barack Obama intervino personalmente para expresar su “pesar” por lo acontecido a la funcionaria, según reportaron varias agencias de noticias (2).

Por su parte, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), inicialmente apoyó el despido de la señora Sherrod, pero una vez destapada la manipulación, declaró que habían sido ”engañados por Fox News y el activista Andrew Breitbart” ...“Nosotros creemos ahora que la organización que editó estos documentos lo hizo con la intención de engañar a millones de americanos”..... Bueno, -digo yo- nada nuevo bajo el sol...

Hay otros casos en que la manipulación es producto de "ocultación" de información (blanco informativo); un caso más que reciente: el fallecimiento del político italiano perteneciente la democracia cristiana Francesco Cossiga (Sassari, Cerdeña, 26 de julio de 1928 – Roma, 17 de agosto de 2010).

Si uno lee lo publicado por algunas "Agencias de Información", se tiene una visión totalmente parcial de la personalidad del fallecido: un político de incuestionable filiación de derechas, claro, pero en la que se soslayan los "temas espinosos".

No pienso hacer la tarea a los lectores y darle "todas las mieles"; ya saben que acostumbro a no escribir en clave de "esta es la verdad"; por el contrario, invito a buscar más información en diversas fuentes, a contrastarla, a reflexionar y una vez en posesión de datos, informaciones, conceptos, que cada cuál saque sus propias conclusiones.

Por todo ello, recomiendo que no sólo se lean las "condolencias" expresadas por los diversos "actores" y muy difundidas por los "medios" comerciales de propaganda, incluyendo desde luego a esas mismas dizque "Agencias de Información", sino que acudan y lean en detalle otras informaciones sobre el personaje; sólo así podrán acercarse a la realidad real y no a la virtual que nos imponen; por ejemplo, lo que se recoge en un vídeo de dónde les extraigo unas declaraciones de Cossiga (5) que, por supuesto, no gustan y se soslayan...

NOTAS:

(1) http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio10/23/08.htm
(2) Obama se disculpa con Shirley Sherrod
El Presidente Obama dijo: “Él se precipitó en parte debido a que ahora vivimos en esta cultura mediática en la que si se sube algo a [el sitio de internet] YouTube o a un blog todo el mundo se alarma. Le he dicho a mi equipo y le he dicho a mis agencias que debemos asegurarnos de enfocarnos en hacer lo correcto en lugar de lo que parece ser políticamente necesario en ese momento. Debemos tomarnos nuestro tiempo y pensar bien estos asuntos”
(3) EE.UU. transmite sus condolencias a Italia por el deceso de Cossiga
(4) Francesco Cossiga (ex presidente italiano): "La CIA y el Mossad hicieron el 11-S"
Enviado por Nukem ΠΛΑΝΗΤΕΣ
(5) "En los ambientes próximos al Palacio Chigi, centro neurálgico de la dirección de la Inteligencia Italiana, se hizo notar que la no autenticidad del vídeo viene demostrada por el hecho de que Osama bin Laden confiesa haber planeado los atentados del 11 de septiembre contra las dos torres de Nueva York, mientras que todos los círculos democráticos de Europa y EE.UU. saben que los catastróficos atentados fueron planeados y ejecutados por la CIA norteamericana y el Mossad con la ayuda del mundo sionista con el fin de lanzar falsas acusaciones contra los países árabes y con el fin de empujar a las potencias occidentales a interferirse en Iraq y Afganistán"
"El cerebro del ataque debe haber sido una mente sofisticada provista de amplios medios, no sólo para reclutar kamikazes fanáticos, sino también personal altamente especializado.
Quiero añadir una cosa: no se puede lograr sin infiltraciones en el radar y en el personal de seguridad durante el vuelo"

FRANCESCO COSSIGA
EX-Presidente de la República Italiana
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Na8xzdsnLGY

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Imagen de muestra

Cultura
Educación
Instrucción Pública


 



Filme mexicano Chicogrande inaugurará festival de San Sebastián
San Sebastián, 20 ago (PL) La película mexicana Chicogrande, del veterano Felipe Cazals, un filme histórico con toques de western fronterizo, inaugurará el 58 festival de San Sebastián, el próximo 17 de septiembre

Actuar en Cuba es un honor para el American Ballet Theatre
XINHUA





IMÁGENES DE LA NASA REVELARON QUE LA LUNA SE ESTÁ ENCOGIENDO COMO UNA MANZANA VIEJA
La Luna se está encogiendo como una manzana vieja, revelan imágenes de la NASA, que explica esta contracción por el enfriamiento interno del único satélite natural de la Tierra. Las imágenes, publicadas el jueves en la revista estadounidense Science, muestran modificaciones en la superficie de la Luna que no habían sido detectadas anteriormente, y que indican que su circunferencia se "contrajo cerca de 100 metros en el pasado reciente", explica Thomas Watters, del Museo Nacional del Aire y del Espacio y principal autor del estudio

Imagen activa

Derechos humanos
Solidaridad





Continúa estudio de personas discapacitadas en Nicaragua
Por Alfredo G. Pierrat
Managua, 20 ago (PL) La brigada médica Todos con Voz concluyó hoy su trabajo en el departamento de Carazo y se trasladó al vecino Boaco, en la continuación del estudio de personas con algún tipo de discapacidad en Nicaragua

El Servicio Jesuita a Refugiados pide una reorientación de la asistencia humanitaria en Haití
SJR


La tragedia minera en Chile: Políticas de ajuste económico y la cultura de Derechos Humanos
Juan Francisco Coloane

México: Atrae la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparos contra derechos femeninos de Colima y Querétaro
Anayeli García Martínez (CIMAC)

Alberto Cerón: <<La especulación financiera impide el derecho a la vivienda>>
La Tribuna de Albacete
 

Imagen activa

Ecología
Medio ambiente





FAO colabora con Bolivia en lucha contra aftosa
La Paz, 20 ago (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) donó a Bolivia 751 mil dólares para el proyecto de erradicación de la fiebre aftosa hasta el 2011, destaca hoy el diario Los Tiempos

Argentina, Mendoza: Los explotados que fabrican los ladrillos de nuestras casas
Flor Kaise (MDZOL)
 

Economía




Unión Europea: entrevista a Wilhelm Hankel
«Una profunda modificación del sistema europeo… sin consultar al pueblo»

Un reconocido experto alemán en materia de finanza, cuestiones monetarias y economista de formación denuncia las manipulaciones políticas ejercidas por la poderosa oligarquía y castas que gobiernan dentro de la Unión Europea y confirma de esta manera el carácter antidemocrático de sus tomas de decisión, al no consultar al pueblo europeo de sus acciones
 

Periodismo de "puntería"
HOMBRE, YO A CIEN METROS TAMBIÉN VEO ALGO...
¿TENDRÉ UN TELESCOPIO METIDO EN EL OJO?

Información
Comunicación


 


CUBADEBATE PUBLICARÁ CAPÍTULOS DEL LIBRO DE FIDEL "LA VICTORIA ESTRATÉGICA"
Cubadebate publicará, a partir de este viernes, capítulos del libro del Comandante en Jefe Fidel Castro, "La victoria estratégica", que recientemente fue presentado por su propio autor. En esta obra, como dijo Fidel en una de sus Reflexiones, "narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde". El libro está dividido en 25 capítulos y contiene abundantes fotos y mapas que reproducen batallas del Ejército Rebelde en la primavera de 1958. También, gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes

Honduras: Tendenciosas y peligrosas sindicaciones por el diario la Tribuna a periodista sueco
Dick Emanuelsson

Sobre el papel de las fuentes “confiables” de la agresión mediática
Alberto Maldonado

ENTREVISTAS

Opinión



 

Globalización
Historia del «Nuevo Orden Mundial»
Por Pierre Hillard | Voltaire, édition internationale | Presentamos la historia de una corriente ideológica y de las poderosas personas que están detrás de todo esto. Estas buscan el surgimiento de bloques regionales tipo Unión Europea o UNASUR para orientarlos, poco a poco, hacia una forma de Gobierno Mundial. Su objetivo no es impedir las guerras sino extender su poderío financiero y comercial en el mundo entero. Su pensamiento reivindica el proyecto de un «Nuevo Orden Mundial» que debe edificarse sobre las ruinas de los Estados-Naciones. Hoy más que nunca resulta indispensable estudiar este proyecto de globalización político afín de impedir que el ideal de Unidad Humana se transforme en una pesadilla totalitaria.

Pero ¿qué quiere la izquierda?
Jaime Richart

¡Quien siembra miseria, cosechara rabia y violencia!
Ernesto Martinchuk
Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1

31

131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 316 108 96 520
2010 287 86 70 443
Total 1234

331

446 2011

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

2010/08/21

Gastos en las guerras de Irak y/o Afganistán

Militarismo
Guerrerismo
Subversión

 



Bolivia: el comando terrorista preparó un “manifiesto” orientado por Peña Esclusa
Jean-Guy Allard

Adiós Iraq: ¿Welcome home?
José Hernández (AIN)


¿Se impondrá el gobierno mundial de Estados Unidos?
Homar Garcés


 

Nota de/para los amigos que me escriben

De: AA Pardillo
Asunto: 
No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos.

La operación Libertad Iraquí la lanzó el 20 de marzo de 2003 el presidente George W. Bush (2001-2009) porque el gobierno de Irak poseía armas de destrucción masiva y Saddam Hussein era un peligro para la comunidad internacional.


El portavoz de la Casa Blanca, Philip Crowley, definió la salida de las tropas de combate como "el fin de la guerra". Éste llega tras más de siete años en los que murieron 4.419 militares estadounidenses. El número de víctimas iraquíes no es posible determinarlo a ciencia cierta.

Y yo me pregunto aparte de los Muertos, el Dinero y la Crisis en los EEUU, ¿Para que sirvió la invasión a Irak?.

Imagen de muestra-Como fracaso recordarán estadounidenses guerra en Iraq

Washington, 20 ago (PL) Como un fracaso será recordada por los estadounidenses la guerra desatada por Estados Unidos contra Iraq, según un sondeo divulgado hoy por la encuestadora Gallup
 

¡NO ME LO CUENTES, NO!

JPEG - 17.6 KB

El Charco, un servicio secreto privado financiado por Washington desde 1942 hasta 1955
por Thierry Meyssan

D
urante la Segunda Guerra Mundial y parte de la guerra fría, Washington utilizó un servicio de inteligencia privado de alcance internacional llamado The Pond (El Charco). Entre sus informantes más eficaces estuvo el asesino en serie francés Marcel Petiot. Así lo confirma una serie de archivos de la CIA recientemente desclasificados.

Durante mucho tiempo se puso en duda la existencia en Europa de una organización secreta estadounidense llamada The Pond (literalmente «El Charco», en referencia al Océano Atlántico) durante el periodo que va de 1942 hasta 1955. Las memorias del fundador de aquella red fueron incluso objeto de duras críticas en las que se afirmaba que estaban más cerca de ser una simple novela que un recuento de hechos reales vinculados a la historia. Sin embargo, los archivos de aquella organización fueron encontrados en 2001 y entregados, primeramente, a la CIA y posteriormente, en 2008) a los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Finalmente han sido abiertos al público en abril de 2010 y sólo ahora comienza a salir a la luz la verdadera envergadura de aquella organización (...)