Selección de Información Referativa y Factográfica
Boletín número 1472
13 septiembre 2010 (Edición para Europa)

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
Servicio de Información y Comunicación Hermes
Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Telecentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Ariguanabo
PPS
Ariguanabo
Youtube
Ariguanabo en World_tv
Lo último.....

Socialistas venezolanos reanudan campaña para comicios legislativos
Caracas, 13 sep (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reanudó su campaña para las legislativas del próximo 26 de septiembre, la cual interrumpió el fin de semana en homenaje al fallecido gobernador de Guárico, William Lara.

EEUU y Surcorea dialogan sobre conversaciones a seis bandas
Seúl, 13 sep (PL) Funcionarios de Estados Unidos y Surcorea sostuvieron hoy conversaciones con vista a una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la Península, proceso que China trata de reanimar

Asistirán dignatarios extranjeros a actos en México por bicentenario
México, 13 sep (PL) La cancillería mexicana informó que diversos dignatarios extranjeros, invitados a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, cumplirán desde mañana un amplio programa de actividades en esta capital

Inician en Bolivia evaluación de candidatos a vocales electorales
La Paz, 13 sep (PL) La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos y Legislación y Sistema Electoral inicia hoy la evaluación de 39 postulantes a las plazas acéfalas de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Capturan en México a otro capo del narcotráfico
México, 13 sep (PL) Fuerzas de la Secretaría de Marina detuvieron en Puebla a Sergio E. Villareal "El Grande", principal lugarteniente del cartel de Sinaloa, que encabeza Héctor Beltrán Leyva, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR)

JV Rangel analiza las
próximas elecciones parlamentarias en Venezuela

 

 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

De hoy (general)


Efemérides sept 13
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

Koldo

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
ARGENPRESS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Argentina

Canarias

Canarias

EE.UU.

Varios

CIPER de Chile

Cuba

Cuba

EE.UU

Dossier

España

España

Venezuela

RPD Corea

Imagen Roja

        Agencias de Prensa

Asamblea Nacional rinde elevados y sentidos honores a Willian Lara hoy, mañana y siempre

Caracas.- Por todo lo que dio en vida al pueblo, a la patria, la Asamblea Nacional (AN) y el país le rinden elevados y sentidos honores a Willian Lara hoy, mañana y siempre, manifiesta un acuerdo del parlamento leído este domingo por el diputado Earle Herrera, en homenaje a quien fuera gobernador del estado Guárico.
Prensa Latina
Asesinados 771 niños y jóvenes hondureños desde el golpe
Imagen activa
Tegucigalpa, 13 sep (PL) Un total de 771 niños y jóvenes murieron de manera violenta en Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009 hasta el primer semestre de este año, señala un informe publicado aquí

¿Cuántos civiles murieron en Irak?
Owen Bennett-Jones
BBC

El plazo formal para el retiro de Irak de las fuerzas de combate estadounidenses vence este martes, en medio de un país todavía sumido en la violencia, sin que los principales partidos se pongan de acuerdo para formar gobierno.

Continúan la guerra psicológica y la creación de un ambiente anti iraní a través de los medios de comunicación

Continúan la guerra psicológica y la creación de un ambiente anti iraní a través de los medios de comunicación

Aun continúan los esfuerzos para crear un ambiente anti iraní en el marco de una guerra blanda que, después de las elecciones presidenciales de Irán, ha entrado en una nueva etapa.

Opiniones
El Sida en Rusia: cálculos dispares, progreso evidente

Según datos de la Inspección Rusa de Consumo, más de 550 mil rusos están infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Global para la Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria aportan otros datos: de 900 mil a 1 millón de infectados. Existen otras fuentes con información mucho más preocupante. En todo caso, no hay datos estadísticos exactos.

Infección por VIH/SIDA: síntomas y propagación. Infografía

 

 


ECONOMÍA
El ministro Tomada estimó que habrá una situación de “virtual pleno empleo” a fines de 2011

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no descarta una situación de “virtual pleno empleo” hacia fines del año próximo, cuando la tasa de desocupación caiga del 7,9% actual a un nivel cercano a 5%, en la medida en que se sostenga el elevado crecimiento económico de los últimos meses, particularmente en la industria y los servicios.

Temas de actualidad

Argentina
-Presencia del cuerpo y percepción de lo digital. Algunas reflexiones sobre "Ciberdanza"
Margarita Schultz (Desde Buenos Aires)

Bolivia

Chile
-Poder, derechos humanos e indígenas
Por los presos mapuches en Chile
A 60 días de Huelga de hambre, para que no se nos juzgue por la Ley Antiterrorista, convencidos de esta justa y digna lucha, hasta las ultimas consecuencias, por nuestro hijos, por lo hijos de ustedes y por lo hijos de sus hijos. Un comunicado en solidaridad con los detenidos en Temuco.
Desde la Redacción de APM

Cuba

Ecuador

España
-
JOAQUÍN SABINA SE UNE A HUELGA EN ESPAÑA
El cantautor Joaquín Sabina decidió, junto con otros artistas y representantes del mundo de la cultura española, defender la huelga general que los dos principales sindicatos de España han convocado el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sabina, el cantante Miguel Ríos, los escritores Almudena Grandes, Eduardo Medicutti y José Manuel Caballero Bonald, entre otros, se adhirieron al Manifiesto de la Cultura y la Universidad andaluzas

México
-Hillary Clinton o la Señora Guerra
Contra un Plan Colombia para México
Fuerte rechazo al proyecto de la jefa de la diplomacia de Estados Unidos para, en nombre de una supuesta lucha contra los narcos, proceder a la ocupación militar del país azteca.
Por la Redacción de APM

Venezuela

-“DANILO FUE VÍCTIMA DE UN COMPLOT INTERNACIONAL”, DENUNCIA LA HERMANA DEL FISCAL ANDERSON
 

El Tablón: El artículo de hoy:

Reflexiones del Compañero Fidel
La infinita hipocresía de Occidente
12 Septiembre 2010
 

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

“En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

“1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

“1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.”

“En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

“Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

“En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

“Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

“En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.”

“En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.”

“En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.”

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943, obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de “particularmente perversa” la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de “gitana asquerosa” a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y “xenofobia” en Francia. Alrededor de “130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas”, informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera “formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.

“‘Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…”

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: “El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París”, informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que “aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010, -concluye La Jornada- tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

“La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas.”

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?
Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.

Fidel Castro Ruz

Nota de/para los amigos que me escriben

De: Orlando Ruiz Ruiz
Asunto: Verde rincón del celuloide

Hará muy pronto veinticuatro años llegaban a nuestros oídos, escurridas entre la racha untada de salitre del malecón habanero, las evocadoras notas de esa melodía que abre cada diciembre las puertas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Pero aquel quince de diciembre de mil novecientos ochenta y seis ocurría en La Habana un suceso trascendental, se inauguraba la Escuela Internacional de Cine Televisión y Video, de San Antonio de los Baños, una especie de templo para la magia del celuloide.

Mito, leyenda y realidad, la majestuosa presencia de esta escuela única en medio del campo habanero tiene como un embrujo. Y quizás sea porque aquí la fantasía suelta sus riendas entre el paisaje para hacer más rico el espíritu del hombre y más palpable el alma gigante de los pueblos del Sur. De sus aulas, y no se asombren, han salido auténticos genios de la cinematografía, pero más que eso, las enseñanzas descubiertas por miles de jóvenes a la sombra de la bougambilia y los cocoteros de su floresta atrevida, han servido para poner alas a muchos sueños raigales de este continente de olvidos y pesadumbres.

Y miren ustedes si es un tesoro la memoria guardada entre los muros de esta cátedra para un cine nuevo, que en todo su ámbito habitan las retumbantes voces de Gabriel García Márquez, Fernando Birri y otros inmensos caballeros de la ficción, que desgranaron su sabiduría sobre los oídos ávidos de quienes llegaron hasta las márgenes del Ariguanabo para multiplicar, sobre el olvido de los macondos de América, esos relatos que son el espíritu mismo de los pobres, a quienes han arrebatado su memoria en cien años de soledades y miserias. Así es esta escuela, una estampa sin par entre el pródigo jardín de la cultura ariguanabense.
 

¡NO ME LO CUENTES, NO!

OBAMA ADMITE EL INCUMPLIMIENTO DE PROMESA DE CERRAR GUANTÁNAMO
El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió que su Gobierno ha incumplido la promesa electoral de cerrar la cárcel en la base militar de Guantánamo, que acoge a combatientes enemigos. En una rueda de prensa en la sala Este de la Casa Blanca, la primera en cuatro meses y la octava de su mandato, Obama indicó que su Gobierno continúa trabajando para lograr el cierre de ese centro de detención, que acoge a cerca de 180 presos sospechosos de terrorismo, aunque no fijó ninguna fecha para lograr ese objetivo

   

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Cultura / Educación / Instrucción Pública

SILVIO TRIUNFA EN "LA CORBATA" (+ FOTOS Y VIDEO)

Vidas

Ciencia / Técnica/ Tecnología

 

Venezuela
Logros de la Revolución: La educación con inclusión (12-09-10)
Septiembre 12, 2010

Derechos humanos / Solidaridad

España el mundo de revés y ¡olé!
Baltazar Garzón al banquillo de los acusados
El juez que impulsó las causas contra represores argentinos en España será juzgado en noviembre por el Tribunal Supremo de ese país. ¡Qué tal!
Redacción de APM


 

Documentales teleSUR. Allende Nuestro

Economía

Participación obrera en las ganancias empresarias
Contra los sapos en la barriga
Argentina podría dar un enorme salto de calidad en la redistribución de la riqueza. Desde la central obrera se presentará un proyecto de ley que busca la participación de los trabajadores en las ganancias extraordinarias que el sector empresarial acumula desde hace varios años.
Por Natalia Brite

Extienden FitVen 2010 hasta este martes 14 de septiembre

Información / Comunicación

Libertad de expresión más Justicia

Las claves para comprender el lanzamiento de una nueva Corriente de militancia en apoyo al proyecto que encabezan la presidenta Cristina Fernández y el ex jefe de Estado Néstor Kirchner. Texto del director de APM, publicado el miércoles pasado por el diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires.
Por Víctor Ego Ducrot


PARANOIA SOBRE EL ISLAM RECUERDA LA PERSECUCIÓN COMUNISTA: USA TODAY

Documentales teleSUR.
Cero: Una investigación acerca del 11 - S. Primera entrega

Opinión

América latina y su versatilidad política
Los cambios en Cuba, vistos desde Cuba
Más allá de sus errores y deficiencias, la experiencia cubana se basa en un contrato social de nuevo tipo, horizontal, plebeyo; quizá de naturaleza parecida al que le dio origen al peronismo, y expresa la marca histórica de la Isla: independencia o anexionismo a Estados Unidos.
Por Santiago Masetti

Militarismo/Narcotráfico
/Guerrerismo/Subversión
Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1

31

131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 317 108 96 521
2010 331 89 83 503
Total 1278

334

459 2071

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

Españoles

2010/09/08

Gastos en las guerras de Irak y/o Afganistán

Bajas militares de EEUU durante la guerra en Iraq. Infografía


¡¡¡No a la Guerra!!!

Por más bases de EE.UU. en Sudaméricat> Alan García hace los deberes
Frente a esta realidad debe señalarse que la ineficiencia demostrada por ahora por las acciones militares estadounidenses en la supuesta lucha contra el narcotráfico es ex profeso y funcional al crecimiento de un lucrativo negocio, enquistado como motor de la economía del país del Norte.
Diego Ghersi

CUBA INSISTE EN ONU EN ELIMINACIÓN DE ARMAS NUCLEARES
 

ESPECIAL

EN CANARIAS SEMANAL
Orestes Martí entrevista a Gloria La Riva

Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? I
Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? II
Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? III

Firme reclamo del Sur a Obama por Los Cinco
Buenos Aires, 13 sep (PL) Un firme reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que libere inmediatamente a cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados allí desde 1998, se dejó escuchar  en esta capital.

EEUU mantiene ilegalmente presos a cinco antiterroristas cubanos desde 1998
Caracas AVN .- Hace 12 años las fuerzas de seguridad de Estados Unidos arrestaban a Gerardo Hernández arrestaban a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, conocidos mundialmente como los Cinco

Dominicana: Misa y marcha marcan 12 años de cárcel de los Cinco

Artistas de EE.UU. demandan a Obama libertad para los Cinco