Selección de Información Referativa y Factográfica
Boletín número 1459
30 agosto 2010 (Edición para Europa)

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
Servicio de Información y Comunicación Hermes
Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Pelis Cubanas
Telecentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Ariguanabo
PPS
Ariguanabo
Youtube
Ariguanabo en World_tv
Lo último.....

OTAN pierde otros cuatro camiones cisternas en Paquistán
Islamabad, 30 ago (PL) Presuntos insurgentes armados atacaron con cohetes, y luego incendiaron, cuatro camiones cisternas al servicio de la OTAN en un distrito tribal del noroeste de Paquistán, próximo a la frontera con Afganistán, informó hoy la prensa local.

Inician en Venezuela nueva etapa de investigación sobre Bolívar
Caracas, 30 ago (PL) Autoridades y científicos venezolanos inician hoy una nueva etapa de la investigación forense de los restos de Simón Bolívar, con la exhumación de las hermanas de El Libertador

Ayuda ecuatoriana precede llegada de Correa esta noche a Haití
Quito, 30 ago (PL) Una nueva carga de siete toneladas de ayuda humanitaria llegó a Haití anticipándose a la llegada hoy a la isla caribeña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumpliendo un mandato de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Irak: posguerra
Un documental de Alberto Arce

 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

De hoy (general)


Efemérides agosto 30
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

Koldo

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
ARGENPRESS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Argentina

Canarias

Canarias

EE.UU.

Varios

CIPER de Chile

Cuba

Cuba

EE.UU

Dossier

España

España

Venezuela

RPD Corea

Imagen Roja

        Agencias de Prensa

Presidente Chávez denuncia poderosa campaña mediática internacional contra Venezuela

El presidente, Hugo Chávez Frías, denunció este domingo en su columna Las líneas de Chávez, el complot y la intensa campaña mediática internacional que ejercen transnacionales mediáticas contra Venezuela, al utilizar argumentos falsos y difamaciones que tienen como propósito desestabilizar la democracia revolucionaria y sabotear las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre..
Prensa Latina
Un muerto en ataque con bomba en Afganistán
Imagen activa
Kabul, 30 ago (PL) Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en una explosión ocurrida hoy en las inmediaciones de la sede del gobierno provincial de Nangarhar, en el este de Afganistán, informaron fuentes militares

Piel de rana para nuevos antibióticos
Redacción
BBC Mundo
Rana
La idea de utilizar las sustancias de la piel de rana no es nueva pero resulta difícil desarrollar medicamentos para humanos.
La piel de rana podría ser una importante fuente para desarrollar nuevos antibióticos con los que matar a las "superbacterias" resistentes que se reproducen en los hospitales.

Estados Unidos exporta el terrorismo
Estados Unidos exporta el terrorismo
Según el sitio Wikileaks, EEUU exporta el terrorismo a diferentes lugares del mundo desde hace mucho tiempo.
Según un análisis secreto de la CIA, Wilileaks hasta ahora ha publicado al menos 75 mil documentos clasificados del gobierno que hablan sobre los criminales estadounidenses en Afganistán.
El día miércoles Wilileaks publicó un documento de la CIA que muestra como EEUU exporta el terrorismo a toas artes del mundo.

Opiniones
La senda hacia un mundo sin armas nucleares está lleno de espinas
Alexei Vlásov, RIA Novosti

El pasado 26 de agosto dio comienzo en Astaná, la capital de Kazajstán una conferencia internacional de alto nivel dedicada a asuntos relacionados con el cese de las pruebas nucleares y la destrucción de las armas nucleares. El evento conmemora el Día Internacional contra las pruebas nucleares que se celebra el 29 de agosto por iniciativa de Kazajstán, apoyada por la Asamblea General de la ONU

 

 


"No estaba presa, pero eso no significa que estaba en libertad", advirtió la viuda del ex dueño de Papel Prensa

Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, dueño de Papel Prensa hasta 1976, cuando murió en un accidente aéreo en México, afirmó ayer que al momento en el que vendió la empresa “no estaba en situación de libertad”. “Estaba amenazada a partir de la muerte de mi marido”, aseguró.

 

Temas de actualidad

Argentina
-Ianover reveló que él no había vendido a Fapel las acciones de la firma, sino bajo coacción.
HAY MÁS PAPELES SECRETOS SOBRE PAPEL PRENSA
Daniel Cecchini y Eduardo Anguita

Bolivia

Cuba

Ecuador
México
-La guerra de Calderón: cine, hot-dogs y narcotráfico
Desfiladero
Jaime Avilés

Venezuela

El Tablón: El artículo de hoy:

¿Es independiente la justicia sueca?:
Las acusaciones contra el directivo de Wikileaks

Ernesto Tamara (BARÓMETRO INTERNACIONAL)

 

El pasado viernes a las 21.20 horas, la fiscal Maria Häljebo dictó una orden de aprehensión en ausencia contra Julian Assange, la cara visible del sitio de internet Wikileaks, y el sábado por la tarde la jefe de fiscales, Eva Finné, dejó sin efecto la medida, aunque aclaró que se seguía investigando al sospechoso por “acoso sexual”.

La acusación inicial fue muy diferente al modo en que generalmente se realizan estas acusaciones, se dio amplia publicidad a la denuncia se entregó a la prensa el nombre del acusado, además, en el documento de la acusación se establecía el mayor grado de sospecha, cuando la policía parece haber asegurado alguna prueba. La denuncia repercutió inmediatamente en toda la prensa del mundo y la retirada de la orden de detención llegó mucho después que los titulares de todos los noticiosos habían dado amplia cobertura el caso. Por supuesto que la retirada de la orden no llegó con igual velocidad a todos los medios. Según la prensa sueca, ya el sábado, en el buscador google, la noticia de la orden de captura había superado el millón de visitas.

Wikileaks se ha dado a conocer al rebelar información clasificada de Estados Unidos, especialmente documentos, videos y fotografías sobre la guerra en Irak y Afganistán. Recientemente reveló parte de miles de documentos sobre la guerra en Afganistán, y tiene previsto publicar otros 15.000 documentos que había reservado para eliminar nombres o elementos que pudieran comprometer la seguridad de funcionarios. La revelación de los documentos sobre Afganistán provocó el enojo de la Casa Blanca y del Pentágano, que prácticamente acusaron de traidor y de poner en peligro vidas norteamericanas con esa divulgación. El Pentágono inició además una campaña para tratar de impedir la publicación de los nuevos documentos.

Esta amenaza había sido realizada antes, en ocasión de otras publicaciones, por ejemplo el video donde se muestra a un helicóptero disparando sobre civiles en una plaza en Irak, por lo que Wikileaks comenzó a utilizar servidores en Suecia para evitar una confiscación de los mismos.

Una rápida acusación

Dos mujeres de diferentes ciudades, según la policía, efectuaron denuncias contra Julián Assange, la cara visible de Wikileaks. Una de ellas, residente en Estocolmo, confesó después a un diario capitalino, se presentó a la policía no para hacer ninguna denuncia, y sostuvo que en la conversación con la policía aceptó que tuvo sexo consentido con Assange, pero dijo que después se sintió acosada. Según sus palabras, la policía forzó la declaración y ellos mismos efectuaron la denuncia. Otra mujer de Enköping habría sido la que denunció la violación. Sin embargo, al retirar la orden de detención, la fiscalía descarta esa denuncia, y asegura que se mantiene la investigación por acoso sexual.

El ex fiscal y conocido panelista en programas de debate de la televisión sueca, Sven-Erik Alhem, sostuvo en una entrevista en el diario Dagens Nyheter, que la fiscalía tiene mucho que aclarar a Suecia y el mundo sobre su proceder.

Alhem apunta a que la primera orden de la fiscalía sostiene que existe sospecha muy fuerte sobre la acusación de violación, y horas, después, sin que hubiera pasado nada en ese tiempo, descarta esa denuncia. También indica como extraño el accionar de la fiscalía al publicar la orden de captura “con bombos y platillos”, especialmente cuando es ausencia del sospechoso, lo que permite que evada la policía.

“Cuando este tipo de cosas sucede, y donde está involucrada un persona famosa en todo un mundo, se necesita un fiscal que explique y enderece esos signos de interrogación" en el proceder de la Fiscalía, sostuvo Sven-Erik Alhem, que ahora es presidente de la Asociación Víctimas del Crimen.

Por otra parte la Fiscalía dio una débil explicación sobre el retiro de la acusación. En su sitio en internet, apenas dijo que había otros elementos para modificar la denuncia inicial, y sólo eludió la responsabilidad en la divulgación del nombre del sospechoso. Según la nota oficial, “normalmente la Fiscalía no revela públicamente los nombres de los sospechosos y no tomó la iniciativa de darlo a conocer. La información sobre la denuncia llegó a una redacción de noticias –de una forma que las autoridades no conocen-. La Fiscalía sólo confirmó la información”.

Una justicia muy pro norteamericana

El proceder de la fiscalía volvió a cuestionar la independencia de la justicia sueca, especialmente cuando las acusaciones provienen de organismos norteamericanos. Más allá de la inocencia o culpabilidad de Assange en la denuncia que se mantiene –de acoso sexual- es evidente que la Fiscalía actuó de manera irresponsable y con el ánimo de dar la mayor publicidad posible a la acusación.

Para muchos ciudadanos del mundo, que no le llegará la noticia completa, la cara visible de Wikileaks es un posible violador, y que cometió el crimen en el país que le dio cobijo para publicar y reservar sus fuentes. Cuando en los próximos días, Wikileaks publique los 15.000 documentos sobre Afganistán como había anunciado, irán acompañados de sospecha y desprestigio. Quizás ese haya sido el objetivo de la divulgación apresurada de la denuncia, y quizás de todo el proceso.

No sería la primera vez que la justicia sueca actúa apresuradamente y obviando leyes locales, cuando la acusación proviene de Estados Unidos. Durante la administración de George Bush, y aún bajo el gobierno socialdemócrata en Suecia, la fiscalía aceptó las acusaciones de “terrorismo” contra residentes en Suecia. Debido a ello cerró una oficina de cambio de un ciudadano etiopíe, aunque años después no pudo probar la acusación de terrorismo. Lo mismo suecedió con una organización palestina que recaba dinero y materiales para enviar a Gaza, también bajo la acusación proveniente de Estados Unidos de que el dinero financiaba actividades de Hamas.
También aceptó detener un entregar a agentes de la CIA, en uno de los ya famosos vuelos secretos de traslado de prisioneros, a dos egipcios detenidos en el país. La policía sueca entregó los detenidos a agentes de la CIA en el aeropuerto de Estocolmo para que fueran trasladados a Egipto, un país donde casi no hay extradición desde Suecia por la posibilidad de que sean torturados. La ley sueca prohíbe las deportaciones a países donde exista el riesgo de torturas.

Este caso de Assange puede estar también en la misma línea de “obediencia” a Washington. En declaraciones al diario sensacionalista Aftonbladet, la figura visible de Wikileaks dijo que había sido advertido de que el Pentágono podía iniciar una campaña de desprestigio, incluso denuncias sexuales. Assange dijo desconocer quienes eran las denunciantes, y aseguró que “lo que puedo decir es que nunca, ya sea en Suecia o en cualquier otro país, he mantenido relaciones sexuales que no sean mutuamente consentidas”.

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Lista de reproducción (Cultura/Educación/Instrucción Pública)

 

Cultura
Educación
Instrucción Pública






El dilema del huevo, la gallina y… el gallo… ¡¡resuelto!!
Enrique Campang Chang (Desde Guatemala)

Tupida red de la enseñanza, mil y tantas filiales
Ki Hyang Sim

La crianza y la educación de niños en Corea
Sim Hyon Jin

Lista de reproducción (Ciencia/Técnica/Tecnología)

Ciencia
Técnica
Tecnología





Premio Fields desata fiebre de matemáticas en Vietnam
Charly Morales Valido
Hanoi, 30 ago (PL) El profesor Ngo Bao Chau disfrutó un recibimiento de Estado tras ganar el Premio Fields, el Nobel de las Matemáticas, que nunca como ahora habían sido tan populares en Vietnam

Lista de reproducción (Derechos humanos)

Derechos humanos
Solidaridad





MIL MILLONES DE RAZONES PARA ESTAR ENFURECIDOS...
Con este título comienza un articulo que recientemente leí de la autoria de José Graziano da Silva, Director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe quien se refería a la inaceptable cifra de mil millones de hambrientos que existe hoy en el mundo, señalando que "una de cada seis personas sufre hambre crónica y no sabe si logrará alimentarse adecuadamente cada día...las consecuencias son trágicas. Causa la muerte de un niño cada seis segundos. Y roba la posibilidad de una vida digna a millones de personas"

 

Economía



Continúa batalla boliviana contra incendios forestales

Información
Comunicación




EL CASO WIKILEAKS Y LOS TRES MITOS DE LA ERA DIGITAL
La información, como la tecnología, solamente es útil si están presentes el conocimiento y las capacidades necesarias para activar dicha información. Wikileaks eligió tres diarios de gran tirada porque estaban profesional, organizativa y económicamente preparados para la tarea de decodificar y distribuir el material aportado. En un mundo digital que se redefine constantemente como no-jerárquico, sin fronteras y fluido, Wikileaks nos recordó que la estructura, las fronteras, las leyes y la reputación todavía importan

Un documento exclusivo que revela la información que prefieren ocultar a la opinión pública.
EL GRUPO CLARÍN SABÍA QUE FIBERTEL NO ESTABA EN REGLA Y SE LO OCULTO A SUS CLIENTES.
N&P

El titular de la Sigen afirmó que Clarín y La Nación intentaron quedarse con las acciones del Estado
LA NOVELA DE PAPEL PRENSA: INTENTARON APROPIARSE DE LAS ACCIONES QUE TIENE EL ESTADO ARGENTINO
El Noticialista

KIRCHNER: “QUE SE TERMINE LA DICTADURA MEDIÁTICA”
N&P
 

Militarismo /Narcotráfico / Guerrerismo / Subversión
Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1

31

131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 317 108 96 521
2010 308 87 76 471
Total 1255

332

452 2039

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

Españoles

2010/08/30

Gastos en las guerras de Irak y/o Afganistán


¡¡¡No a la Guerra!!!



Lista de reproducción (Militarismo /Narcotráfico / Guerrerismo / Subversión)


"MUY ALTA" PROBABILIDAD DE GUERRA EN IRÁN, AFIRMA EX PREMIER IRANÍ ALLAWI
La probabilidad de una guerra con Irán por la cuestión nuclear es "muy alta", consideró el ex premier iraquí Iyad Allawi en Berlín. "En la región reina el miedo, también en Estados Unidos y en Irán", dijo Allawi en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel que será publicada en la edición del lunes próximo y cuyo adelanto fue conocido hoy. Según el ex premier, se está yendo "hacia una situación como la de las crisis (de los misiles) de Cuba en 1962"

Muere otro piloto griego por colisión de aviones caza

Reforzarán presencia militar por violencia en noreste de México
 

 

 

Lista de reproducción (Entrevistas)

Opinión



LÍNEAS DE CHÁVEZ: ¡A PASO DE VENCEDORES!
El miércoles 25 de agosto arrancó la campaña electoral: se inició una batalla política tan trascendente como decisiva, que debe definirse a favor de la Revolución Bolivariana el 26 de septiembre. Tenemos que impedir, a toda costa, que la contrarrevolución convierta a la Asamblea Nacional en un espacio para desestabilizar y sabotear la dinámica transformadora. Blindar revolucionariamente la Asamblea es, por el contrario, asegurar la continuidad del proyecto socialista

Vivimos, lo sepamos o no, permanentemente jaqueados por el odio oligarca.
EL CHICHO, EL FRENTE SANDINISTA Y CRISTINA FRENTE A “LOS MEDIOS”.
Carlos Semorile y Martín García

Nota de/para los amigos que me escriben

De: Esopo Las Palmas
Asunto: ¿Cómo comienzan las discusiones de la pareja?

 Tengo buenos amigos (Rodolfo, Lazarito, Aldo), que permanentemente envían historias verídicas del acervo cultural y popular de sus correspondientes entornos. Uno que hace algún tiempo me envió el amigo Rodolfo, versa sobre los diferentes motivos que son los detonantes de querellas conyugales. A continuación, algunas de ellas.

-Mi mujer se sentó a mi lado, en el sofá, mientras yo veía la TV y cambiaba de canal.
Ella preguntó: "Qué hay en la tele?"
Y yo respondí: Polvo.
Y, entonces, la discusión empezó...

-Cuando volví a casa -ayer por la noche- mi mujer me exigió: "Quiero que me lleves a un sitio caro."
La llevé a una gasolinera.
Y, entonces la pelea empezó...

-Mi mujer y yo estábamos sentados a la mesa de un bar; yo me fijaba en una chica borracha de la mesa contigua; ella estaba sola y balanceaba su trago. Mi mujer preguntó: "¿La conoces...?"
Sí... es una antigua novia... Sé que comenzó a beber después de que terminamos, hace ya varios años. No sé por qué no ha vuelto a estar sobria...
"¡Madre mía!... nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo."
Y, entonces, la disputa empezó...

-Después de retirarme, fui hasta el Seguro Social para recibir la carta de jubilación. La mujer que me atendió me solicitó algún documento de identidad, para verificar mi edad. Me busqué en todos lados y me di cuenta de que había dejado todos mis documentos en casa. La funcionaria me dijo que lo sentía mucho, pero que tendría que ir a buscarlos a casa y regresar más tarde.
En eso, me dijo: "Desabotónese la camisa"...
Lo hice y dejé al descubierto mis vellos pectorales, plateados y rizados.
Ella me dijo: "Eso es prueba suficiente, para mí."
Y procesó mi jubilación. Cuando llegué a casa, entusiasmado, le conté a mi mujer lo que me sucedió.
Ella me dijo: "Vaya... ¿por qué no te bajaste los pantalones?... Pudiste haber conseguido una pensión por invalidez permanente..."
Y, entonces, la riña empezó...

-La mujer está desnuda, viéndose en el espejo del cuarto. No está feliz con lo que ve y le dice a su marido: "Me siento horrible.... parezco vieja, gorda y fea...
En verdad necesito que me elogies algo..." Tienes una vista perfecta..
Y, entonces, la batalla empezó...

-Llevé a mi mujer a un restaurante.
El camarero me preguntó: "¿El señor desea ordenar...?"
Quiero un churrasco bien jugoso, por favor.
El camarero volvió a preguntarme: "¿No está preocupado por la vaca loca?"
A lo que respondí: No, ella misma puede pedir lo que quiera....
Y, entonces, la contienda empezó...

-El marido fue a pasar consulta con el médico.
Al volver, su mujer, preocupada, le pregunta: "Y... ¿qué te dijo el médico?"
A lo que respondí: Me prohibió las cosas grasosas... así que ya no haremos el amor.
Entonces, la gresca empezó...

-La mujer de 47 años, desnuda, mira a su marido desde el baño y le pregunta:
"¿Tú crees que realmente represento la edad que tengo?"
Si miro tu cabello, te doy 29... Si miro tu busto, te doy 32... Si miro tus caderas, te doy 36..... Si miro tus piernas, te doy 30...
"Mi amor, ¡Muchas gracias!... ¿Realmente piensas eso?"
Espérate, que aún no termino de sumar....
Y, entonces, la trifulca empezó...

-Luego de haber tenido una fuerte discusión, la pareja va en el auto, sin hablarse.
Al pasar frente a un criadero de cerdos, él comenta: No sabía que tenías parientes viviendo por aquí...
"Sí... mis suegros."
Y el zafarrancho empezó de nuevo...

¡NO ME LO CUENTES, NO!

La cara que mece la noticia
Koldo

En televisión, la credibilidad de una noticia o información depende, en buena medida, del rostro, de los gestos, de las maneras a las que apele el locutor. El tono en que exponga la noticia, las pausas que se tome, los guiños que establezca con la audiencia, van a contribuir, especialmente, a la huella que la noticia deje en la memoria del televidente.

Hasta hace no muchos años, ignoro si porque nos creían más inteligentes, podía ocurrir que el mismo locutor que el lunes reclamaba la democracia en Hungría, por ejemplo, sonriera el martes la gracia del ministro del interior local cuando aseguraba que la calle era suya. O que el presentador que alentaba el viernes el derecho a la autodeterminación en Lituania, censurase el sábado el mismo derecho en Euskalherria.

Actualmente, sin embargo, ignoro si porque nos consideran más idiotas, ya las contradicciones no tienen que esperar unas horas para manifestarse y en el mismo noticiero, una información más tarde, el mismo locutor que llorara por las víctimas del palestino ataque terrorista, indiferente reseña, a continuación, los daños colaterales ocasionados por el éxito de los objetivos israelíes.

Y todo ello mientras contraen o estiran el rostro, cambian de frecuencia las palabras, tosen o hacen muecas. Ellos acompañan con sapiencia de actores el texto al que, además de la voz, también imprimen su carácter. Y la noticia gana o pierde relevancia dependiendo de su trabajo.

Hay locutores que cuando tienen que valorar ciertos hechos u opiniones, exhiben una criticidad extraordinaria, la que les autoriza su vasta experiencia leyendo entre líneas y deduciendo carraspeos y pausas, a los que difícilmente se les escapa una vacilación, un respingo, que se las saben todas y hace años que dejaron de creer en los cuentos con que los periódicos elaboran sus primeras páginas y los informativos sus editoriales aunque se esmeren en reproducirlos porque, curiosamente, a los mismos se les nubla el sentido y la razón cuando siendo los mismos hechos son otros sus intérpretes.

Su acostumbrada destreza averiguando los entresijos de las crónicas oficiales se transforma en singular torpeza hasta acabar creyendo la más rosa versión del más infantil relato.

Hay periodistas que, tras rendir al público su comprensión de la fábula sin arquear una ceja, sin fingir un asombro, aún tienen tiempo para indignarse con quienes no pueden declararse lerdos.

Son tan hábiles que, en cuestión de segundos, pueden pasar de ironizar con las brutales agresiones a que han sido sometidos por la policía marroquí 13 activistas españoles solidarios con el pueblo saharaui, a mostrar su pesar y abatimiento por la posible detención de un “disidente” en Cuba.

Son tan coherentes que en el mismo noticiero son capaces de condenar al soldado Bradley Manning, detenido por revelar las atrocidades del ejército estadounidense en Iraq, para segundos más tarde respaldar las medidas que en Estados Unidos buscan convertir a cada ciudadano en delator de su vecino.

Son tan sagaces que pueden hacer de una guerra un acto humanitario y de un proceso de paz una acción de guerra.

Es tal su congruencia que en la misma información pueden censurar en Chávez su supuesta arremetida contra los sagrados medios de comunicación y, sin inmutarse, ponderar los progresos de la democracia hondureña cuando todavía está caliente la sangre del décimo periodista asesinado por ese golpista estado en lo que va de año.

Exhiben sus mejores sarcasmos para hacer mofa del hechicero de una tribu africana pero, inmediatamente, se muestran crédulos y solemnes si han de referirse a europeas majestades o sumos pontífices.

Son verdaderos maestros en las artes de la representación, figurines de lujo para un proscenio tan cotidiano como el estudio de la televisión, esa cara que mece la noticia y que miente cuando dice y cuando calla.