Selección de Información Referativa y Factográfica
Boletín número 1452
23 agosto 2010 (Edición para Europa)

Links con información para amigos y conocidos

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
Servicio de Información y Comunicación Hermes
Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Pelis Cubanas
Telecentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Ariguanabo
PPS
Ariguanabo
Youtube
Ariguanabo en World_tv
Lo último.....

Destaca Evo Morales importancia de aeropuertos para integración
Por Mario Hubert Garrido
Oruro (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy aquí la importancia de la construcción de caminos y la puesta en marcha de aeropuertos internacionales en los nueve departamentos para la integración regional.

Pentágono podría jugar sucio, afirma fundador de Wikileaks
Washington (PL) Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, afirmó hoy que el departamento de Defensa de Estados Unidos podría estar detrás de las acusaciones contra su persona.

Asegura Bolivia millonaria inversión para gas hacia Brasil
La Paz (PL) El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró hoy una inversión de 786 millones de dólares hasta el 2015 en proyectos relacionados con los envíos de gas natural a Brasil.

Cambia de dueño Mexicana de Aviación y concluye crisis
México (PL) La crisis de la compañía aérea Mexicana de Aviación desde finales de julio parece llegar momentáneamente a su fin, con la adquisición del 95 por ciento de sus acciones por el grupo empresarial nacional Tenedora K.

Irak: posguerra
Un documental de Alberto Arce

 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

De hoy (general)


Efemérides agosto 23
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

 

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
ARGENPRESS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Argentina

Canarias

Canarias

EE.UU.

Varios

CIPER de Chile

Cuba

Cuba

EE.UU

Dossier

España

España

Venezuela

RPD Corea

Imagen Roja

        Agencias de Prensa

Earle Herrera
Medios que impusieron silencio informativo en abril de 2002 son los que hoy hablan de censura

El periodista y diputado de la AN indicó que estos medios violaron los artículos 57 y 58 de la Constitución en aquel momento, que garantizan el acceso a la información oportuna y veraz.
Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: Estoy listo para seguir discutiendo

La Habana (PL) Estoy listo para seguir discutiendo es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, difundida aquí


 


Nuevos progresos en la lucha contra el virus del Ébola
Redacción
BBC Mundo
Foto de archivo de un enfermo de Ébola
En África, la enfermedad se ha cobrado más de 1.200 vidas en los últimos treinta años.
Científicos estadounidenses aseguran haber hecho "importantes progresos" en la elaboración de un medicamento para tratar el virus del Ébola que es altamente mortal y que ha sido visto por algunos gobiernos como una potencial arma biológica.

Posturas pasivas del occidente en reacción a la puesta en marcha de la central de Bushehr
Posturas pasivas del occidente en reacción a la puesta en marcha de la central de Bushehr
La puesta en marcha de la central atómica de Bushehr que se realizó el sábado con presencia del presidente de la organización de la energía atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, el presidente de Rus Atom, Sergei Krinkov y unos representante de la agencia internacional de energía atómica, ha conllevado la postura pasiva de EEUU y algunos partidarios de la Casa Blanca.

Opiniones
El caos climático convierte a meteorólogos en adivinos

Olga Sobolévskaia, RIA Novosti
La ola de calor anómalo de al menos 55 días que azotó recientemente a Rusia, supuso un cambio radical en el léxico de los pronósticos meteorológicos. Antes se trataba de análisis sobre observaciones de los fenómenos atmosféricos, ahora son más bien predicciones, a pesar de que esta expresión tiene muy poco que ver con la ciencia (...)

 

 

 

La Comisión de Comunicaciones confirmó que fueron tres los cortes en ductos de fibra óptica

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) informó ayer que fueron tres los cortes que se registraron el sábado y que la empresa Telefónica denunció como sabotajes.

Temas de actualidad

Argentina

Bolivia

Cuba

Ecuador
 
Grecia
-El Partido Comunista de Grecia condena las resoluciones antipopulares del gobierno

Venezuela

 

El Tablón: El artículo de hoy:

Nos jugamos el futuro de la humanidad
José Luis Centella
(Secretario General Partido Comunista de España)


   El inicio de la actual crisis es a la vez, la manifestación de un conjunto de problemas profundos de la economía real que no se resolvieron al final de los 90 y que, hasta ahora, habían sido tapados durante décadas bajo un crecimiento de la deuda, y también es la expresión de una contracción financiera coyuntural entre economía productiva y economía especulativa de una gravedad desconocida desde la II Guerra Mundial.

Estos últimos años, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU ha sido el más bajo en comparación con cualquier otro período desde finales de los años 40, el desarrollo económico tampoco ha sido más fuerte de manera significativa en Europa occidental o Japón, para contrarrestar la debilidad de la demanda, los gobiernos, encabezados por el de EEUU, no han encontrado otra solución que comprometer volúmenes cada vez mayores de deuda, en formas cada vez mas variadas, para mantener la economía funcionando.

La economía capitalista muestra ahora sus debilidades o mejor dicho vemos como ahora queda al descubierto el carácter especulativo de la economía, como la banca ha ido dominando la economía productiva para ponerla también a su servicio, y el dinero parece que desaparece de pronto, ya que los bancos que son sus depositarios vienen al Estado a pedir ayuda ante una crisis que ellos mismos han provocado y el pánico les lleva como hemos dicho a poner en cuestión el propio sistema capitalista del que han venido aprovechándose.

En este marco EEUU ha padecido en los últimos años, además una creciente pérdida de control político en América Latina y otras regiones del mundo, y el grave problema de un enorme consumo de recurso energéticos (mas del 20% del total mundial), combinado con su escasa producción de ellos (poco mas del 2%).

Desde esta circunstancia el poder imperialista estadounidense intenta recuperar su dominio sobre los recursos naturales del planeta mediante su poderío bélico, y su fuerza mediática a fin de intentar prolongar su dominio, y frenar su decadencia, para ello necesita reconquistar zonas de extraordinario valor estratégico y ricas en materias primas.

En el camino de conseguir estos objetivos toma especial importancia el denominado Consejo de Relaciones Exteriores de los EE.UU. (CRE), una organización con bajo perfil público, pero con mucho poder y sobre todo muchísima efectividad, este CRE está integrado por los máximos directivos de las grandes empresas financieras, industriales, comerciales, medios de comunicación, universidades, centros de investigación, instituciones armadas, tecnocracia oficial, funcionarios de alto nivel, ex-presidentes y entidades culturales.

Los objetivos imperialistas han sido bien precisados por la CRE:

-Creación de una especie de gobierno privado mundial por encima de los Estados
-Erosión sistemática de las estructuras de los estados-naciones.
-Colonización sociocultural por los valores insolidarios e individualistas.
-Imposición de un sistema financiero globalizado de carácter especulativo usurario dirigido por el FMI o el BM.
-Alineamiento de la opinión pública mediante una agresiva acción desde los medios de comunicación en todo el planeta.
-Creación de un clima de tensión permanente mediante la fabricación de enemigos permanentes.

El Consejo de Relaciones Exteriores es un verdadero centro de poder real, situado por encima del poder formal de los Estados, un poder que no se somete a ningún tipo de elecciones u otras formas de control democrático, y basa su dominio en cuestiones fundamentales de la estrategia de dominación estadounidense:

-Un sistema de deuda externa que mantiene un colonialismo económico que obliga a seguir las directrices de políticas económicas que impone el FMI y el BM.
-Las “áreas de libre comercio” posibilitan liquidar todos los mercados nacionales y garantizar que la “libre competencia” sirva exclusivamente a los monopolios y oligopolios.
-Privatizaciones que permiten absorber a favor de las multinacionales las empresas públicas y los patrimonios naturales de las naciones neocolonizadas y que facilita también el dominio de todo lo social y colectivo para someterlo a los intereses neoliberales.
-La guerra “antiterrorista” se convierte en un magnífico instrumento para dominar territorios ricos en gas, petróleo, uranio, agua, opio y ponerlas en manos de las multinacionales
-Las desregulaciones de las relaciones laborales absolutiza facilita una mayor explotación del trabajo asalariado y un mayor beneficio por parte del capital.
-La imposición de un sistema financiero especulativo, que multiplica las ganancias bancarias y posibilita apropiarse de grandes estructuras productivas, recursos naturales y países enteros, sin necesidad de ocupación militar.
-La imposición de una cultura uniforme, empleando los medios masivos de comunicación para alienar a gran parte de la sociedad.
-En este marco no se puede descartar la preparación de una nueva guerra mundial, la extensión de la guerra que hay en Palestina, Irak y Afganistán a otros países y regiones (Irán, Colombia, Venezuela…).

Pero las cuentas no le salen al imperialismo y el avance del ALBA contra el ALCA, los cambios positivos en el MERCOSUR, el impulso de Petro-Caribe y Petro-América, el proyecto de gasoducto continental, la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y el reforzamiento de la unidad entre Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua (núcleo duro del proyecto ALBA), los acuerdos energéticos entre Venezuela y Ecuador, y los avances de la lucha popular contra el TLC en ese país, junto al auge de las alternativas progresistas y de las luchas sociales en la región, incluida las crisis en México y en Perú, determinan que EEUU eleve el perfil de sus planes militares y procure involucrar a la OTAN en la región.

Por ello finalmente el componente militar puede imponerse sobre otro tipo de componente en el entramado del gobierno de los EE.UU. y el imperialismo, ante el fracaso de las políticas económicas de dominio, empieza a valorar una respuesta militarista a la crisis del capitalismo de final de siglo XX y principios del XXI, y ha lanzado a la humanidad a una crisis de existencia, a una crisis de la civilización humana.

En función de esta posibilidad los EEUU refuerzan su militarismo y de esta forma, el Comando Sur de las Fuerzas Militares de EEUU ha prevalecido sobre el Comando Atlántico, asumiendo desde el Sur de México el control y la dirección de las “operaciones” para toda América Latinoamérica y el Caribe, empezando por lo que considera su patio trasero, en Colombia la vertiente militar del Plan Colombia-Iniciativa Andina tiene todas las características de una guerra de baja intensidad, allí se ha reforzado la inteligencia militar del Pentágono, la CIA y otras agencias estadounidenses.

De esta manera el Pentágono amplia en Colombia su dotación de helicópteros y aviones, así como su intervención en los entrenamientos, la formación de batallones bajo su dirección y la conducción directa de determinados combates contra la insurgencia, para dar el salto hacia el acuerdo que le posibilita instalar siete bases en territorio colombiano, algunas de ellas cerca de las fronteras con Venezuela, al mismo tiempo ha reactivado su IV Flota, imprimiéndole una actitud amenazante a sus maniobras en los mares de la región.

Fuera de Latinoamérica se trata de aumentar la tensión reforzando la maldad de los enemigos del sistema y por eso se recrudece la ofensiva contra Irán acusándolo de pretender borrar del mapa a Israel, de estar empeñado en la producción de armas nucleares, las excusas suben de tono y ni los evidentes fracasos militares en Irak y Afganistán, ni la creciente protesta interna contra la guerra, hace desistir a los halcones de Washington de su determinación de hacer global la guerra.

Surge además otro elemento que el imperialismo necesita controlar, es el extraordinario cre­cimiento económico de China y la India, crecimiento que si bien, al principio puede ofrecer a las multinacionales grandes beneficios, el capitalismo sabe que este crecimiento choca a largo plazo con sus intereses y puede crear una grave situación en cuanto a carencia de recursos energéticos y otras materias primas en el llamado primer mundo, ya que este necesita apropiarse del petróleo, uranio, agua, carbón del tercer mundo para mantener su nivel de crecimiento.

La realidad es que China está siendo rodeada de bases militares estadounidenses ubicadas en Corea del Sur, Tayikistán, Kirguizistán, Kazajstán, Pakistán, Indonesia y Filipinas, lo que parece indicar que en estos casos, y también en el de una Rusia que pueda pensar en ser cada vez independiente, los halcones del Pentágono no piensan en guerras directas, sino en la vía de conflictos de India y China con naciones apoyadas por ellos.

Nada de racionalidad hay que esperar los intereses económico-militares, con una moneda que pierde fuerza como patrón mundial, unas fuerzas militares, a pesar de su poderío no alcanzan para enfrentar las resistencias en Irak o Afganistán y sobre todo una economía y una sociedad afectada por una crisis que no encuentra solución con medidas parciales, por lo que la respuesta a la crisis del gran capital puede dar un salto hacia otra crisis de dimensiones mas graves, una crisis civilizatoria que apunta hacia una salida de mas dominación del poder real que implante la dictadura del Capital como forma de dominio total del planeta sin control alguno.

Por ello no se puede descartar que en la actualidad la guerra global sea parte de la esencia misma de un imperialismo cada vez mas militarizado, ya que el complejo militar industrial y empresas anexas lo necesitan: General Electric, General Motors, Ford, Jersey Estándar, Royal Duch Shell, Chrysler, Unilaver, Movil Oil, Bethlehem Stella, Sear, Colgate-Palmolive, Harly Burton.

Por todo ello cuando los recursos bajo su control, se agotan, hay que inventar nuevas guerras y nuevos pretextos para llevarlas a cabo, siempre pensando en las riquezas que contienen las nuevas zonas a atacar y creyendo que allí le podría resultar mas fácil que donde están fracasando.

Ante esa realidad tiene un especial valor el fortalecimiento de las posiciones revolucionarias en las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, su pacto de defensa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, la vuelta del sandinismo al poder en Nicaragua, la consolidación de los procesos de transformación social en Bolivia, Ecuador, etc., pero sobre todo es necesaria una respuesta, coordinada desde todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas del planeta que planteen desenmascarar esta escalada de tensión prebélica, es necesario hacer un llamamiento a la defensa de una paz que permita a los pueblos alcanzar un desarrollo que parta, de poner los recursos naturales del planeta al servicio de la mayoría de las personas y que busque utilizar los avances de todo tipo, médicos, tecnológicos,… en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos en su conjunto y no en el enriquecimiento de unos pocos.

Es el momento de hacer realidad estos planteamientos que mueven a tantas personas en todo el mundo y movilizar todos los recursos a nuestro alcance para generar un movimiento mundial que desde las organizaciones de base, de una forma muy abierta y participativa incluya en todos los encuentros regionales o mundiales un punto del orden del día con este tema: Acciones para consolidar un movimiento mundial en defensa de la paz y contra el militarismo, por la transformación de los presupuestos militares en gasto sociales.

Es el momento de situar al presidente de los EE.UU. ante su responsabilidad de evitar la mayor catástrofe de la historia de la humanidad y plantearle que se comprometa para que las NN.UU. y otros organismos internacionales asuman un papel en defensa de la paz por encima de las presiones imperialistas porque no es una exageración afirmar que nos estamos jugando el futuro de la humanidad, al menos tal y como la conocemos en la actualidad.

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Imagen activa

Cultura
Educación
Instrucción Pública


 



Celebran en Bolivia medio siglo de Casa de las Américas
La Paz (PL) Casa de las Américas, institución cubana orientada al rescate de la cultura regional, celebró su medio siglo de existencia en el contexto de la XV Feria Internacional del Libro La Paz

Convocatoria: “El arte del siglo XXI”
ARGENPRESS CULTURAL





Bolivia acelera programas para seguridad alimentaria
La Paz  (PL) El gobierno boliviano acelera planes dirigidos a garantizar una mayor seguridad y soberanía alimentarias, confirmó hoy una fuente oficial.

Derechos humanos
Solidaridad





La “vida” después “Trelew” y la lucha por la “Justicia”
Alicia L. de Bonet – Krueger

Chile: Entrevista con Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de los hermanos Vergara, asesinados por la dictadura
Andrés Figueroa Cornejo
 

NATURALEZA

Vea otras presentaciones de Ariguanabo en PPS

Ecología
Medio ambiente





 

Imagen de muestra

Economía



Efectuarán en Cuba evento internacional de fruticultura
La Habana (PL) Unos 200 expertos de Brasil, España, Cuba y otras naciones se espera participen en el III Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical, que sesionará aquí en octubre próximo, dijeron hoy fuentes del Comité Organizador

¿Está preparado el mundo para una double-dip [doble caída]?
Li Hong
 

Periodismo de "puntería"
JOER ¿NO ESTÁBAMOS EN EL SIGLO XXI?
¿ES QUE VINIERON DEL FUTURO Y LUEGO SE DIERON LA VUELTA?

Información
Comunicación




Venezuela: La fotografía de El Nacional
Pascual Serrano

 

ENTREVISTAS

Opinión



Las Líneas de Chávez: ¡¡No pasarán!!
Hugo Chávez Frías

Alberto
Bernardo Álvarez Herrera
 

Imperio, Ceuta y Melilla
Teodoro Santana
 
La socialdemocracia europea y la regresividad fiscal
David Delgado
 
Cultura política bolivariana Víctor J. Rodríguez Calderón
 
Crisis, lucha y esperanza Miguel Urbano Rodrigues, del Partido Comunista Portugués (PCP)

Nuevos tiempos, viejos tics
Teodoro Santana 
 
Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1

31

131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 316 108 96 520
2010 294 87 70 451
Total 1241

332

446 2019

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

2010/08/23

Gastos en las guerras de Irak y/o Afganistán

Militarismo
Guerrerismo
Subversión

 



Irak: Experto ruso augura inminente escalada de violencia
RIA NOVOSTI

Sobre la intención del gobierno checo de instalar un elemento del sistema de aviso preliminar antimisil de EEUU en la República Checa
Juventud Comunista Checa (KSM)

Nota de/para los amigos que me escriben

De: Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Asunto: A pesar del rechazo de un pequeño grupo de obradoristas, López Obrador agradece a Fidel Castro
Publicado por Cesar Hernández | Fuente original: AIN

Desde Tabasco, su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Fidel Castro Ruz los conceptos que sobre él escribió en artículos publicados por la prensa cubana, divulgó el diario mexicano La Jornada citado por Granma.

Antes de comenzar la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, y frente a un público que colmó el auditorio, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, leyó un comunicado relacionado con lo expuesto por el Comandante de la Revolución Cubana.

"Agradezco los comentarios y opiniones en la distinguida personalidad del Comandante Fidel Castro", expresó. Refiriéndose al Líder cubano, dijo que era, "sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo de nuestra época", y entre ellos mencionó a Gandhi, Charles de Gaulle, Martin Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende "y nuestro bien amado, Nelson Mandela".

Agregó que, en efecto, el libro citado por el Comandante en sus Reflexiones, "tiene el propósito de dar a conocer la amarga realidad que caracteriza al México de hoy, dominado por una oligarquía rapaz, que ha impuesto una política de pillaje por encima del interés nacional y del bienestar del pueblo".

En su exposición, el político tabasqueño advirtió que ganará las elecciones presidenciales del 2012. "Los que nos robaron la Presidencia pensaron que de ese golpe no nos íbamos a levantar, pero no lo han logrado ni lo van a lograr", aseguró.

http://puentesurcuba.blogspot.com/

¡NO ME LO CUENTES, NO!

Estados Unidos, en Iraq, al final se quedará
PL

Si alguna duda había, el general Raymond Odierno, comandante de las tropas de Estados Unidos en Iraq, hoy las despeja: más allá del 2011 podrían permanecer soldados del Pentágono en la nación árabe.

Lo anterior coincide con los criterios de algunos medios de prensa y analistas que plantean lo de Iraq como una retirada relativa, pues en la práctica ese país continuará ocupado, pese a los intentos de Washington de transmitir un mensaje contrario. Es cierto que la semana que termina la Cuarta Brigada de Combate Stryker, compuesta por cuatro mil efectivos, abandonó el territorio iraquí en una jugada que no pocos evaluaron como símbolo del fin de las operaciones bélicas allí y el traspaso del papel del Ejército al diplomático.

Pero en cambio, el Pentágono dejó 52 mil soldados â�ödos mil de los cuales saldrán el próximo 31 de agostoâ�ö y el departamento de Estado anunció que incrementó el número de contratistas para tareas de seguridad en más de la mitad, o sea, hasta siete mil hombres.

Por supuesto, la Casa Blanca ha ratificado que las fuerzas que se mantendrán en el suelo ajeno serán para realizar misiones de de asesoramiento y entrenamiento a sus similares iraquíes en lo que han dado en llamar Operación Nuevo Amanecer.

Sin embargo, Odierno puso la piedra: el 2011 no será el año del repliegue total, podrán continuar soldados por aquellas tierras.

Además, se abre una condición: las fuerzas de combate de Estados Unidos sólo volverían a Iraq si las iraquíes "fracasaran completamente", según expresó el alto oficial a los programas dominicales Face the Nation y State of the Union, de las cadenas de televisión CBS y CNN, respectivamente.

¿Qué se consideraría como un fracaso total de las fuerzas iraquíes? ¿Dará esa coyuntura la posibilidad de que la Casa Blanca lance la orden de invasión otra vez en la hora y momento que lo estime conveniente?

Los iraquíes "siguen avanzando; seguimos viendo progresos en la planificación, en su capacidad de llevar a cabo operaciones; seguimos viendo avances en el plano político, en el desarrollo económico, y todos estos aspectos juntos comenzarán a crear un clima que mejorará la seguridad", agregó Odierno.

Sin embargo, la violencia cobra decenas de vidas cada día en Iraq. Hace menos de una semana un suicida adhirió un cinturón de explosivos a su cuerpo y lo hizo estallar en un centro de reclutamiento del Ejército.

El saldo del suceso trágico fue más de una centenar de víctimas, de ellas 48 muertos.

Por otra parte, la víspera CBS confirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, hablará sobre el fin de la misión de combate cuando regrese, el 29 de agosto, de sus vacaciones de 10 días en Martha's Vineyard.

Obama quiere recordarles a los norteamericanos que está cumpliendo con una promesa de campaña al haber ordenado la conclusión de las misiones de combate en Iraq y el repliegue de algunos miles de soldados a casa. Claro con unos cuantos miles más en terreno minado y el petróleo a buen resguardo iraquí