Auto-Hermes
S XXI

Selección de Información Referativa y Factográfica

13 octubre 2010 (Edición para América Latina)

Se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Radiocentro Telecentro Ariguanabo en

BLIP.TV

DAILY
MOTION

Vimeo

World_tv YA.TV Youtube   PPS

NOTAS DE INTERÉS

.. Francia vivirá jornada de huelga respaldada por la población ..... Viajará presidente boliviano a Ecuador ..... Inician estudio de discapacidad en la capital de Ecuador..... Realizan foro caribeño sobre bloqueo de EE.UU. a Cuba ..... ONU: Colombia lista para integrar el Consejo de Seguridad .....


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

Koldo

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Canarias

Canarias

EE.UU.

CIPER de Chile

Cuba

EE.UU.

Cuba

Dossier

España

Venezuela

Imagen Roja


        Agencias y Medios de Prensa

Lo último.....

Reflexiones de Fidel Castro: El imperio por dentro (Segunda parte)La Habana, 12 oct (PL) El imperio por dentro (Segunda parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

Chile a horas del rescate de los mineros
Santiago de Chile, 12 oct (PL) La tensión se acrecienta en Chile cuando restan menos de 24 horas para el inicio de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados, acción sin precedentes en la historia de la minería mundial.

Organizaciones sociales bolivianas marcharán por la Madre Tierra
La Paz, 12 oct (PL) Organizaciones sociales bolivianas incluidas en el Pacto Unidad marcharán hoy por las principales avenidas de La Paz para sensibilizar a la opinión pública con la defensa de los derechos de la Madre Tierra

Inicia en Bolivia IV Encuentro Internacional de Mujeres Ciudadanas
Cochabamba, Bolivia 12 oct (PL) El IV Encuentro Internacional de Mujeres Ciudadanas se inicia hoy en la capital del departamento boliviano de Cochabamba con la intención de debatir sobre derechos humanos, comunicación social, trata y tráfico de personas, entre otros

 

Prensa Latina

 

Temas de actualidad

Argentina
-ARGENTINA LLEVA A ONU QUEJA POR MANIOBRAS MILITARES BRITÁNICAS EN MALVINAS

Bolivia
-CONDENA EVO MORALES BLOQUEO DE EEUU CONTRA CUBA

Brasil
-Brasil adelanta posiciones
El futuro político y las próximas alianzas económicas de ese país serán un actor relevante para afianzar el carácter de la región. Representa uno de los cabos sueltos en América y una amenaza latente para las potencias que ven en riesgo su supremacía en la economía mundial.
Hugo Vasques

Cuba
-CONTROLADO INCENDIO EN HOSPITAL CUBANO

Ecuador
-Ecuador: “¡A la calle, todo el mundo a la calle, a salvar al Presidente!”
Dick Emanuelsson
-La mano golpista de los guardianes de la información
El intento de golpe contra Rafael Correa dejó al descubierto el alcance de los grandes grupos económicos, entre ellos los de la información, cuando son puestos en cuestión sus intereses. Al igual que en Argentina, el gobierno ecuatoriano elaboró una ley de medios y como respuesta a ésta, sufre los embates de la derecha.
Santiago Masetti

Uruguay
-Demagogia o garantía de derechos supremos
En Uruguay se reabrió el debate respecto de la amnistía que las Fuerzas Armadas se arrojaron tras la última dictadura militar en ese país (1973-1985). El Frente Amplio, junto a organismos de derechos humanos, encabezan el nuevo intento de desactivar ese reaseguro de la impunidad, con la salvedad de que fue dos veces refrendada la sociedad.
Natalia Brite



El Tablón: El artículo de hoy:

Proyecto Censurado 2011 # 15:
Agua de Bhopal todavía es tóxica, 25 años después de mortal escape de gas

Indra Sinha, Randeep Ramesh y George Monbiot (THE GUARDIAN). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
 

Alrededor de la medianoche del 2 de diciembre de 1984, unas 40 toneladas de gases tóxicos envenenaron a los ciudadanos de Bhopal, India, una urbe del centro del país con más de 500.000 habitantes, en el peor desastre industrial de la historia. Los gases venenosos fueron vertidos en el aire nocturno, en un escape largamente previsto, por una planta química de insecticidas, en gran parte abandonada, de la corporación estadounidense Unión Carbide [“Unión Carburo”], ahora Dow Chemical.

Por negligencia y fallas de equipamiento escaparon gases de isocianato metílico, fosgeno, y otros altamente tóxicos, que mataron inmediatamente a un estimado de 8.000 personas. El número de víctimas mortales, atribuido a que “era de noche”, aumentó en las semanas y meses siguientes a 20.000 personas. Otros cientos de miles sufrieron daños, en muchos casos permanentes, como ceguera y afecciones del pulmón, hígado, riñón y sistema inmunológico. El Consejo Indio de Investigación Médica [ICMR, por su sigla en inglés] concluyó que más de 520.000 personas expuestas adquirieron venenos en su circulación sanguínea, causantes de diversos grados de daño a casi todos los sistemas de su organismo.

El desastre de 1984 puede haberse descolorado en la memoria del mundo, pero en Bhopal hasta hoy continúan naciendo niños con daños. Los restos de la misma fábrica que arrojó los gases tóxicos han estado dejando escapar sustancias químicas mortales en el agua potable de unas 30.000 personas. En las comunidades afectadas existen epidemias de enfermedad renal, cáncer y cientos de niños con daño congénito.

La escritora Indra Sinha, galardonada por su libro Animal’s People (Gente de Animal) sobre el desastre de Bhopal, explicó por qué sigue siendo un escándalo nacional el escape de gas que hace 25 años mató a 20.000 personas y continúa creando problemas de salud para incontables personas más: “La fábrica fue cerrada después de la noche del horror, pero adentro siguió teniendo miles de toneladas de pesticidas y basura tóxica. La Union Carbide nunca se molesto en limpiarla. Las sustancias químicas quedaron abandonadas en los almacenes abiertos al viento y la lluvia. Veinticuatro monzones han aherrumbrado y descompuesto la fábrica de la muerte. Las lluvias introducen los venenos profundamente en el suelo. Ingresan al agua subterránea, se filtran a los pozos y agujerean las tuberías. Permanentemente manan fluidos que se introducen en los cuerpos de la gente. Queman los estómagos, corroen la piel, dañan órganos y llegan a las matrices que alimentan a los niños en gestación, todavía nonatos. Si los bebés logran llegar vivos al mundo, los aguardan los venenos en la leche materna”.

Una encuesta de Greenpeace encontró substancial y, en algunas locaciones, severa contaminación de metales pesados y químicos clorados en la tierra y las fuentes de agua. Las muestras de agua subterránea extraídas de pozos alrededor del sitio mostraron presencia de químicos clorados, incluyendo cloroformo y tetracloruro de carbono, indicadores de una contaminación de larga data. Adicionalmente, en las muestras de suelo se encontró plomo, níquel, cobre, cromo, hexaclorociclohexano y clorobencenos. La contaminación total del sitio y de sus alrededores inmediatos se originó en derramamientos y accidentes rutinarios, mientras la fábrica estuvo en actividad, y las basuras tóxicas que siguen permaneciendo en el lugar todavía continúan emanando sustancias químicas.

El Centro para la Ciencia y el Ambiente de Delhi dijo que a más de tres kilómetros de la fábrica encontró agua conteniendo pesticidas en niveles 40 veces más altos que el estándar de seguridad indio. En un segundo estudio, la entidad británica Súplica Médica de Bhopal (BMA, por su sigla en inglés) encontró un cóctel químico en el agua potable local, con la presencia del agente carcinógeno tetrafluoruro del carbono en un nivel 2.400 veces más alto que las pautas de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Ahora están afectadas las nuevas generaciones

La clínica local Sambhavna, financiada por la BMA, denunció que 1 de cada 25 recién nacidos muestra severos defectos de nacimiento, una tasa 10 veces más alta que la media nacional, incluyendo cojera, miembros torcidos o perdidos, sordomudez, daño cerebral, labio leporino y fisuras del paladar, dedos reticulados, parálisis cerebral y tumores ocupando el lugar de los ojos. La víctima Mohini Devi reclamó que sus niños y nietos experimentan defectos de nacimiento. “Mi preocupación real son mis nietos. Algunos ya han nacido sin los ojos. ¿Por qué es nadie hace ninguna cosa por nosotros?”, dijo.

Union Carbide Corporation –ahora Dow Chemical, tras una fusión en febrero de 2001– alega que el isocianato metílico (el gas que se escapó de la planta del pesticida de Bhopal) es su “secreto comercial” de 60 años de investigación (incluyendo experimentos con “voluntarios humanos"). Hay más que suficiente investigación para sugerir que Dow-Carbide ha bloqueado los esfuerzos de las víctimas para ayudarse reteniendo información, propagando información falsa y retirando fondos destinados a asistencia médica. El gubernamental Consejo Indio de Investigación Médica [ICMR], a su vez, detuvo en 1994 toda investigación de los efectos del gas sobre la salud y todavía no publica los resultados de 24 estudios de investigación realizados hasta ese año que implicaban a más de 80.000 supervivientes. Sigue permaneciendo indocumentado el aumento alarmante de cánceres, tuberculosis, dificultades reproductivas y retraso en el crecimiento de los niños nacidos después del desastre. La agencia oficial que monitoreaba las muertes se cerró en 1992.

En ausencia de información médica, no existen protocolos de tratamiento específico a los problemas multi-sistémicos derivados de la exposición a los químicos. En vez de eso, a millares de seres que buscan alivio y tratamiento médico en muchos lugares se les prescriben drogas ineficaces y a veces perjudiciales para el riñón. Sin embargo, desde 1996 la clínica de Sambhavna comenzó a ofrecer a los supervivientes una combinación de medicina moderna, tratamientos herbarios ayurvedic (medicina tradicional de la India), yoga y masajes. Financiada por donaciones privadas, la ONG británica Súplica Médica de Bhopal, proporciona gratis tratamiento, medicinas y monitoreo.

Mientras siguen dispersas hasta hoy toneladas de pesticidas venenosos y otros desechos peligrosos abandonados por la fábrica de Dow-Carbide, envenenando sibilinamente el agua subterránea y contaminando la tierra, la corporación y Warren Anderson, su ex jefe máximo (en inglés, CEO: chief executive officer), se han distanciado de “la gerencia de la compañía india”, culpando de eventual sabotaje a los empleados. Como consecuencia, el desastre hizo poco para afectar a Dow-Carbide. En febrero de 1989, después de forzar un acuerdo ínfimo de reparación –470 millones de dólares en respuesta a los 3 mil millones exigidos por el gobierno de India–, el precio de las acciones de “Unión Carburo” aumentaron en 44 centavos de dólar y volvieron al negocio como de costumbre. Los supervivientes de Bhopal recibieron una compensación pobre: la mayor parte consiguió 25.000 rupias (algo más de 500 dólares) para una vida de sufrimiento causado por el daño a sus pulmones, hígado, riñones y sistema inmunológico.

Dado los centenares de miles de víctimas muertas y heridas, el acuerdo significó menos de 9 centavos de dólar estadounidenses diarios, apenas el costo de una taza de té cada día, por más de un cuarto de siglo de sufrimiento inimaginable. No recibió ayuda ningunos de los miles de nacidos con defectos congénitos o enfermedades relacionadas con el gas y la contaminación actual del agua. Cuando Dow Chemical adquirió a la “Unión Carburo” sacó un comunicado de prensa negando responsabilidad adicional en el desastre y afirmó que el acuerdo fue “….generosamente bueno para un indio”.

Union Carbide Corporation (UCC) y Warren Anderson, entonces CEO de la UCC, resultaron inculpados de homicidio u homicidio culposo y en 1992 fueron declarados prófugos por la corte de Bhopal, después de varias ocasiones en que no asistieron a honrar el emplazamiento del tribunal. Warren Anderson fue arrestado brevemente en la India en 1984 y después huyó del país. El paradero actual de Anderson es considerado desconocido, pese a que se conocen públicamente sus residencias, una en el exclusivo suburbio de Hamptons, Nueva York. Ni el gobierno indio ni el gobierno de EEUU están dispuestos a apoyar acciones judiciales para el arresto de Anderson, ni para exigir responsabilidades a Dow-Union Carbide. De hecho, los luchadores indios que trabajan para exigir la responsabilidad de Union Carbide por sus acciones, denuncian que su gobierno declaró “segura” la fábrica ahora cerrada y apta “para abrirse como atracción turística”. El gobierno local de Bhopal también mostró negligencia en trabajar por cualquier clase de reclamación contra Union Carbide y, simplemente, dejó que continúen escapándose sustancias químicas desde la planta.

Satinath Sarangi, de la clínica Sambhavna de Bhopal, dijo que el gobierno ahora está trabajando por un contrato con Dow Chemical que permitiría una inversión de mil millones de dólares, y alega que dejará pasar por alto la obligación de Union Carbide de limpiar su derramamiento. “Todo esto es por el dinero. Los políticos de la India más bien deberían luchar por la gente que sufrió”, dijo Sarangi.

Fuentes contribuyentes:
– “Indian court issues arrest warrant for Warren Anderson, the former head of Union Carbide, in Bhopal gas leak case,” The Guardian UK, July 31, 2009,
http://www.guardian.co.uk/world/2009/jul/31/warren-anderson-arrest-warrant
– The Bhopal Medical Appeal, “Bhopal 1984 until Today,” ‘That Night’; “Bhopal’s Secret Disaster”; “Health Issues, Poisoned Water” The Bhopal Medical Appeal, Bhopal.org, December 1, 2009, http://bhopal.org/index.php?id=11&L=pkhhvjbblianb

Fuentes:
– Randeep Ramesh, “Bhopal Water Still Toxic 25 Years After Deadly Gas Leak, Study Finds,” The Guardian UK, December 1, 2009,
http://www.guardian.co.uk/world/2009/dec/01/bhopal-chemical-studies-toxic-levels
– Randeep Ramesh, “Bhopal marks 25th anniversary of Union Carbide gas disaster: Activists and survivors continue to fight for justice over gas leak which killed 20,000 and affected 600,000 others,” December 3, 2009, http://www.guardian.co.uk/world/2009/dec/03/bhopal-anniversary-union-carbide-gas#history-link-box
– Indra Sinha, “Bhopal: 25 Years of Poison,” The Guardian UK, December 3, 2009,
http://www.guardian.co.uk/world/2009/dec/03/bhopal-anniversary-union-carbide-gas#history-link-box
– George Monbiot, “Bhopal being poisoned all over again,” September 28, 2009, http://www.guardian.co.uk/environment/georgemonbiot/2009/sep/27/bhopal-poison

Estudiantes investigadores:
Abbey Wilson y Jillian Harbin, DePauw University

Evaluador académico:
Tim Cope and Kevin Howley, DePauw University.

Nota de/para los amigos que me escriben

De: Natalia R
Asunto: Puerto Rico en reunión No Alineados
Escrito por Claridad
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano estuvo presente en la reunión de alto nivel del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados celebrada el 27 de septiembre con un mensaje que se distribuyó a todas las delegaciones presentes.


De: Orestes Martí
Nobel: otra vez sobre premios y premiados
Las Palmas de Gran Canaria
2010-10-11

El pasado año, incursioné en dos ocasiones en el tema de los premios Nobel; en la primera [Un Nóbel a crédito] (1) brindé algunos antecedentes históricos sobre el origen del galardón, las categorías que se entregan y -en el marco de ellas-, un breve inciso sobre el "de la Paz"; además suministré una lista detallada de todos los que habían sido galardonados en esta última categoría.

Aclaré entonces también que el Premio Nóbel de la Paz -creado en 1901 y solamente no otorgado durante determinados períodos de las grandes conflagraciones mundiales-, supuestamente se concedía, según el testamento del propio Nóbel: "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

En la segunda "incursión" [La Paz. Premios y premiados] (2), me referí a otro tipo de "Premio de la Paz" que durante decenios existió ("El Premio Lenin de la Paz") y traté de provocar una "inducción" para que el lector comparara grupos e individuos "galardonados".

Me preguntaba entonces -y me sigo preguntando ahora- "¿Realmente ha existido con anterioridad o existe en este momento algún mecanismo verdaderamente democrático que permita otorgar un premio de la magnitud de ésta o de cualquier otra categoría, con un grado aceptable de reconocimiento social y sin intervención de los grandes intereses económicos y centros de poder; o debería crearse algo verdaderamente nuevo, sobre bases participativas globales de ciudadanos y movimientos sociales?"

Cuando se propuso para el Nobel de la Paz a Evo Morales primero y posteriormente a Fidel Castro, manifesté e hice pública mi inconformidad, al tiempo que preguntaba -y sigo preguntando- ¿Le gustaría ver a reconocidos dirigentes populares y a destacados defensores de los derechos humanos y ciudadanos compartiendo lista de "galardonado" (escogida y "cocinada" en conciliábulos de poderosos y oscuros poderes mundiales) con Kissinger, Sajarov y comparsa o en otra escogida y "votada" a escala planetaria por las grandes masas populares?

Si al entregar el "Nobel de la Paz" al Presidente de la Guerra Barack Obama -no por sus acciones sino por "sus buenas intenciones"-, el ya entonces poco prestigiado "Premio" cosechó una lluvia de críticas, con el otorgamiento del mismo al ciudadano chino Liu Xiaobo -un condenado a 11 años de prisión por haber llevado a cabo actos de agitación dirigidos a subvertir el gobierno de la República Popular China- ha perdido la credibilidad que le pudiera haber quedado y dejado claro, por un lado, qué intereses son realmente los que predominan en las decisiones de "a quién se otorga"; y por otro, quiénes son realmente los que lo deciden.

Hay que preguntarse ¿Que "Paz" defendía esa persona que llamaba a la subversión y que por tal motivo fue condenada por tribunales competentes? ¿Qué acciones en concreto llevó a cabo en beneficio de "la Paz"?

Si se analizan algunos hechos posteriores, como la "petición" de libertad para el "disidente" (ya sabemos cómo el imperio fabrica a estos personajes) por parte del "Dalai Lama" (señalado por periodistas y medios internacionales, como agente fabricado por los servicios especiales), la canciller alemana Ángela Merkel y el propio Barack Obama, el análisis nos llevaría a comprender las verdaderas "motivaciones".

Pero.. al fin y al cabo ¿de que "premio" estamos hablando? porque, en el fondo, lo que se hace -por parte de las personas que se embarcan en comentarios y "evaluaciones" sobre esa "realidad virtual" que nos propone el establishment -como parte de la cultura del entretenimiento; como otro producto de un Hollywood un poco más "sofisticado" y engañoso-, es "legitimar" el mundo virtual que fabrican para nuestra distracción y que como buenos "consumidores" nos apresuramos a adquirir.

Por estas mismas razones, no voy a comentar -no vale la pena- lo del Nobel de literatura: más de lo mismo.
Si, grité y continúo gritando la necesidad de que se instituyan verdaderos galardones que reconozcan la labor de muchas destacadas personalidades que si se esfuerzan por la Paz -también por la soberanía y la independencia de los pueblos-; premios otorgados mediante votación popular. Si eso se hiciera, algunos nombres de los que con mucha ilusión y pocas probabilidades han sido propuestos por organizaciones populares, seguro aparecerían.

NOTAS:
(1) http://www.canarias-semanal.com/Boletin/arte-169.htm
(2) http://www.canarias-semanal.com/Boletin/arte-170.htm

Información relacionada:
-
EVO MORALES: NOBEL DE LA PAZ NUNCA ES PARA "ANTICAPITALISTAS"
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que el Premio Nobel de la Paz nunca será para "anticapitalistas" o "antiimperialistas" como él, y tildó de "sospechosas" las recientes premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y del escritor peruano Mario Vargas Llosa en Literatura. "He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. De eso estoy convencido", dijo el mandatario
-LOS PREMIOS NOBEL Y LA POLÍTICA PLANETARIA: MARIO VARGAS LLOSA COMO SÍNTOMA
Mario Vargas Llosa, tras recibir la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura de 2010, dijo: "Espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas". No sabemos si se sonrojó tras tamaña afirmación, pero sí estamos convencidos de que, en su fuero interno, debió pensar en el conocido dicho castellano: por la boca muere el pez


¡NO ME LO CUENTES, NO!

Soldados estadounidenses podrían haber asesinado a rehén británica
El Pentágono afirma que una rehén británica que murió durante una operación de rescate llevada a cabo el viernes en Afganistán podría haber sido asesinada accidentalmente por tropas estadounidenses. Linda Norgrove, una trabajadora de ayuda humanitaria, fue secuestrada junto con tres colegas afganos el mes pasado. El Primer Ministro británico, David Cameron, afirmó que Norgrove podría haber sido asesinada por una granada arrojada a sus captores.
El Primer Ministro Cameron declaró: "Durante la revisión de la operación de rescate, salió a la luz nueva información sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Linda. El general Petraeus me dijo que en la revisión surgieron pruebas que indican que es posible que Linda no hubiera muerto en manos de sus captores, tal como se creía en un principio. Esas pruebas y las entrevistas subsiguientes con el personal involucrado sugieren que Linda podría haber muerto a consecuencia de una granada detonada por el grupo de comando durante el ataque".

ARIGUANABO EN PPS
Silencio del alma

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Cultura / Educación / Instrucción Pública

EL ESCÁNDALO DE LOS ÚLTIMOS PREMIOS NOBEL
A nadie ya sorprende que los Nobel de la Paz y de Literatura, entregados por una comisión del parlamento de Oslo y por la Academia de Suecia, respectivamente, en cumplimiento del testamento de Alfredo Nobel, se adjudiquen, en no pocas ocasiones, a figuras que puedan servir al gran capital económico y financiero internacional para sus campañas de subversión y desestabilización de países y pueblos que luchan por un mundo de paz y justicia social

Ciencia/ Técnica/ Tecnología

Hungría arresta a Director Ejecutivo de planta de aluminio
El gobierno húngaro arrestó al Director Ejecutivo de la empresa química que, según dice, es responsable del peor accidente químico en la historia de Hungría

Derechos humanos / Solidaridad

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EEUU ENFRENTAN HISTÓRICA OLA REPRESIVA DEL FBI
El Comité para Contrarrestar la Represión del FBI (Committee to Stop FBI, en inglés) acaba de lanzar desde Estados Unidos un llamamiento urgente a la solidaridad internacional para sumarse a una campaña en apoyo a los activistas de derechos humanos que son objeto de violentos ataques de la policía federal por su trabajo contra las intervenciones militares norteamericanas en el extranjero.

Economía

Informe: remuneraciones de Wall Street alcanzarán récord de 144 mil millones de dólares
Un nuevo estudio afirma que las remuneraciones de Wall Street se disponen a romper un récord por segundo año consecutivo. Según el Wall Street Journal, las 35 empresas financieras más importantes van camino a dar remuneraciones y beneficios por valor de 144 mil millones de dólares este año, un 4% más que en 2009. Las ganancias totales se estiman en 63,1 mil millones de dólares, un 20% menos que en 2006.
 

Información / Comunicación

THE GUARDIAN: LO QUE NECESITA EL REINO UNIDO ES UN MINISTRO CON PERSPECTIVA HISTÓRICA
En un intercambio de mensajes a través de la red social Twitter, la presidenta argentina Cristina Fernández recomendó a su par de Venezuela, Hugo Chávez, la lectura de un excelente artículo publicado por el diario The Guardian, sobre los gastos militares en el Reino Unido, donde alude a la Guerra de las Malvinas. Cubadebate ha traducido el artículo para sus lectores y reproduce, además, el intercambio de mensajes entre los dos mandatarios
Cayendo y Corriendo (12-10-2010)
Octubre 12, 2010 - 13:50 (cbonell)
Opinión

El jefe del aparato de propaganda USA busca billones para más desinformación
Jean-Guy Allard

Huelga multitudinaria en Francia, Gobierno intransigente
Fausto Triana

Homenajes al Che Guevara en Ecuador reflejan vigencia de sus ideas

Pedro Rioseco
Entrevistas / Ruedas de Prensa

Egresado de Escuela de las Américas está implicado en intento de golpe de Estado en Ecuador

Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
2010/10/12
Año US UK Otros Total
2010 376 95 104 575
Total 1323

340

482 2145

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

Gastos en las guerras de Irak y/o Afganistán

IRÁN PROBARÁ QUE EEUU ABASTECE A ISRAEL DE MATERIAL NUCLEAR

EL FBI ATRAPADO MIENTRAS ESPIABA A UN ESTUDIANTE CON UN GPS
 

Guerrerismo / Terrorismo / Subversión

AVANCES DEL  TELECENTRO