Selección de Información Referativa y Factográfica
Boletín número 1455
26 agosto 2011 (Edición para Europa)

Links con información para amigos y conocidos

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
Servicio de Información y Comunicación Hermes
Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Pelis Cubanas
Telecentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Ariguanabo
PPS
Ariguanabo
Youtube
Ariguanabo en World_tv
Lo último.....

Chávez se reúne con Fidel y Raúl Castro
La Habana, 26 ago (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió aquí con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el jefe de Estado de este país caribeño, Raúl Castro.

Venezuela e Irán estrechan alianza tecnológica y comercial
Caracas, 26 ago (PL) Venezuela e Irán estrechan desde hoy su alianza comercial y tecnológica con el desarrollo de la III Feria Industrial bilateral.

Conversarán cancilleres de Cuba y Paraguay
La Habana, 26 ago (PL) Los cancilleres de Cuba y Paraguay, Bruno Rodríguez y Héctor Lacognata, desarrollarán hoy conversaciones oficiales en esta capital para establecer un debate amplio sobre las relaciones entre ambos países.

Temas económicos dominan agenda de presidente boliviano en Surcorea
Seúl, 26 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo surcoreano, Lee Myung Bak, analizaron hoy aquí temas de la cooperación económica bilateral, incluidos proyectos vinculados a la explotación de litio en el país suramericano.

Irak: posguerra
Un documental de Alberto Arce

 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

De hoy (general)


Efemérides agosto 26
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

 

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
ARGENPRESS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Argentina

Canarias

Canarias

EE.UU.

Varios

CIPER de Chile

Cuba

Cuba

EE.UU

Dossier

España

España

Venezuela

RPD Corea

Imagen Roja

        Agencias de Prensa

Militancia bolivariana toma las calles con el lema “El pueblo pa' la Asamblea”

Caracas, AVN .- “¡El pueblo pa’ la Asamblea!” gritó la militancia bolivariana que este miércoles inició un recorrido desde la Parroquia 23 de Enero hasta Catia como parte de la campaña para los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre.
Prensa Latina
La opinión de un experto, reflexión de Fidel Castro
La Habana, 26 ago (PL) La opinión de un experto es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

 

México: masacre de indocumentados
Alberto Nájar
BBC Mundo, México

Los secuestros de inmigrantes suceden con frecuencia en Tamaulipas, según han documentado las autoridades. Pero nunca había ocurrido una masacre como la que se presentó en un rancho de San Fernando, al sur del estado, donde aparecieron los cadáveres de 72 personas.

El gobierno iraní reclama indemnizaciones por la guerra impuesta a Irán durante la época del régimen de Sadam
El gobierno iraní reclama indemnizaciones por la guerra impuesta a Irán durante la época del régimen de SadamEl portavoz de la comisión de la seguridad nacional y política exterior del parlamento iraní, reclamó indemnizaciones por la guerra impuesta a Irán durante el ex régimen iraquí. Según informa IRIB, Kazem Yalali, declaró que el gobierno iraní persigue el tema de la indemnización por la guerra impuesta a Irán durante el ex régimen iraquí.
Yalili señaló que según la resolución 598 este tema es totalmente jurídico.
El portavoz iraní enfatizó que el gobierno iraní no apunta al gobierno y pueblo de Irak en recibir la indemnización, sino se trata de algunas potencias que provocaron la guerra entre estas dos naciones.
Después de la victoria de la revolución islámica, los enemigos del sistema de la Republica Islámica de Irán, impusieron durante 8 años una guerra a Irán, mediante el régimen dictador de Sadam.
En aquel entonces, algunos gobiernos occidentales, sobre todo EE.UU., pusieron a disposición del régimen de Sadam armamentos, misiles e incluso armas químicas para atacar diversas partes de Irán, y perjudicaron al pueblo iraní.

Últimas noticias
Kazajstán propone declaración universal de mundo sin armas nucleares

Astaná, 26 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev propuso elaborar una Declaración universal de mundo libre de armas nucleares, informó hoy la corresponsal de RIA Novosti.

 

 


POLÍTICA
El Gobierno cuestionó al Grupo Clarín por publicar la solicitada del hermano del ex dueño de Papel Prensa

El gobierno nacional criticó ayer al grupo Clarín por haber publicado este miércoles una solicitada de Isidoro Graiver, hermano de David, ex titular de Papel Prensa, y sugirió que además de que había un conflicto familiar de larga data detrás, la publicación fue pagada por una tercera persona o empresa.

Temas de actualidad

Argentina

Bolivia

Cuba

Ecuador

Estados Unidos
-Radio y TV Martí, antro de corruptos, afirma revista
Jean-Guy Allard

Honduras
-“Ni los fusiles habrían podido parar hoy al magisterio unido”
Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson
México
-El flagelo de los dogmas
Laura M. López Murillo

Perú
Imagen activaLíder opositor peruano acusa a gobierno de mentir
Lima, 25 ago (PL) El líder del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, acusó al gobierno de mentir al país al anunciar la reserva de parte de las existencias de gas exclusivamente para el mercado interno

Venezuela
 

El Tablón: El artículo de hoy:

UN ARTÍCULO DE GARCÍA MÁRQUEZ SOBRE HIROSHIMA:
"EL CATACLISMO DE DAMOCLES"

 

Conferencia ofrecida por el Nobel de Literatura en Ixtapa, México, de 1986. Gabriel García Márquez pronunció el siguiente discurso el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Hiroshima.

Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones transplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.

Señores presidentes, señores primeros ministros, amigas, amigos:

Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que puede suceder en este mismo instante: la explosión -dirigida o accidental- de sólo una parte mínima del arsenal nuclear que duerme con un ojo y vela con el otro en las santabárbaras de las grandes potencias.

Así es: hoy, 6 de agosto de 1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas. En términos caseros, esto quiere decir que cada ser humano, sin excluir a los niños, está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita, cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la Tierra. La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de influir en el equilibrio del Sistema Solar. Ninguna ciencia, ningún arte, ninguna industria se ha doblado a sí misma tantas veces como la industria nuclear desde su origen, hace 41 años, ni ninguna otra creación del ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación sobre el destino del mundo.

El único consuelo de estas simplificaciones terroríficas -si de algo nos sirven-, es comprobar que la preservación de la vida humana en la Tierra sigue siendo todavía más barata que la peste nuclear. Pues con el sólo hecho de existir, el tremendo Apocalipsis cautivo en los silos de muerte de los países más ricos está malbaratando las posibilidades de una vida mejor para todos.

En la asistencia infantil, por ejemplo, esto es una verdad de aritmética primaria. La UNICEF calculó en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los 500 millones de niños más pobres del mundo, incluidas sus madres. Comprendía la asistencia sanitaria de base, la educación elemental, la mejora de las condiciones higiénicas, del abastecimiento de agua potable y de la alimentación. Todo esto parecía un sueño imposible de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero, en cuya producción ha de invertir el gobierno de los Estados Unidos 21.200 millones de dólares.

En la salud, por ejemplo: con el costo de 10 portaviones nucleares Nimitz, de los 15 que van a fabricar los Estados Unidos antes del año 2000, podría realizarse un programa preventivo que protegiera en esos mismos 14 años a más de 1.000 millones de personas contra el paludismo, y evitara la muerte -sólo en África- de más de 14 millones de niños.

En la alimentación, por ejemplo: el año pasado había en el mundo, según cálculos de la FAO, unos 565 millones de personas con hambre. Su promedio calórico indispensable habría costado menos de 149 cohetes MX, de los 223 que serán emplazados en Europa Occidental. Con 27 de ellos podrían comprarse los equipos agrícolas necesarios para que los países pobres adquieran la suficiencia alimentaría en los próximos cuatro años. Ese programa, además, no alcanzaría a costar ni la novena parte del presupuesto militar soviético de 1982.

En la educación, por ejemplo: con sólo dos submarinos atómicos tridente, de los 25 que planea fabricar el gobierno actual de los Estados Unidos, o con una cantidad similar de los submarinos Typhoon que está construyendo la Unión Soviética, podría intentarse por fin la fantasía de la alfabetización mundial. Por otra parte, la construcción de las escuelas y la calificación de los maestros que harán falta al Tercer Mundo para atender las demandas adicionales de la educación en los 10 años por venir, podrían pagarse con el costo de 245 cohetes Tridente II, y aún quedarían sobrando 419 cohetes para el mismo incremento de la educación en los 15 años siguientes.

Puede decirse, por último, que la cancelación de la deuda externa de todo el Tercer Mundo, y su recuperación económica durante 10 años, costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares del mundo en ese mismo tiempo. Con todo, frente a este despilfarro económico descomunal, es todavía más inquietante y doloroso el despilfarro humano: la industria de la guerra mantiene en cautiverio al más grande contingente de sabios jamás reunido para empresa alguna en la historia de la humanidad. Gente nuestra, cuyo sitio natural no es allá sino aquí, en esta mesa, y cuya liberación es indispensable para que nos ayuden a crear, en el ámbito de la educación y la justicia, lo único que puede salvarnos de la barbarie: una cultura de la paz.

A pesar de estas certidumbres dramáticas, la carrera de las armas no se concede un instante de tregua. Ahora, mientras almorzamos, se construyó una nueva ojiva nuclear. Mañana, cuando despertemos, habrá nueve más en los guadarneses de muerte del hemisferio de los ricos. Con lo que costará una sola alcanzaría -aunque sólo fuera por un domingo de otoño- para perfumar de sándalo las cataratas del Niágara.

Un gran novelista de nuestro tiempo se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio de la gran patria universal. Pero la sospecha creciente de que es el único sitio del Sistema Solar donde se ha dado la prodigiosa aventura de la vida, nos arrastra sin piedad a una conclusión descorazonadora: la carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia.

Y no sólo de la inteligencia humana, sino de la inteligencia misma de la naturaleza, cuya finalidad escapa inclusive a la clarividencia de la poesía. Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor. No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso milenario tan dispendioso y colosal, pueda regresar a la nada de donde vino por el arte simple de oprimir un botón. Para tratar de impedir que eso ocurra estamos aquí, sumando nuestras voces a las innumerables que claman por un mundo sin armas y una paz con justicia. Pero aún si ocurre -y más aún si ocurre-, no será del todo inútil que estemos aquí. Dentro de millones de millones de milenios después de la explosión, una salamandra triunfal que habrá vuelto a recorrer la escala completa de las especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación. De nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia y la paz, de todos nosotros depende que los invitados a esa coronación quimérica no vayan a su fiesta con nuestros mismos terrores de hoy. Con toda modestia, pero también con toda la determinación del espíritu, propongo que hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria, capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de náufragos siderales arrojada a los océanos del tiempo, para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad. Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuán sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del Universo.

(c) GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Encontrado en:
http://www.revistacambio.com/html/documento/articulos/620/

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Nabucco

Vea otras presentaciones de Ariguanabo en PPS

Cultura
Educación
Instrucción Pública


 



MUERE GEORGE DAVID WEISS, COMPOSITOR DE 'WHAT A WONDERFUL WORLD'

El estadounidense George David Weiss, quien compuso algunas de las canciones más famosas del siglo XX, como What a Wonderful World, inmortalizada por Louis Armstrong, o Can't Help Falling in Love, que cantó Elvis Presley, murió a los 89 años, según dijo su esposa al diario The New York Times de hoy. Weiss murió en su casa en Oldwick, en el estado norteamericano de Nueva Jersey





INVESTIGADORES DESCUBREN PROTEÍNA QUE DESTRUYE EL VIH
Con el uso de un microscopio de 225 000 dólares, investigadores han identificado los componentes clave de una proteína llamada TRIM5a que destruye el VIH en monos Rhesus. El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos basados en TRIM5a para destruir el VIH en los humanos, dijo el investigador principal Edward M. Campbell, PhD, de la Universidad de Loyola, en Illinois

Derechos humanos
Solidaridad





Argentina, La Pampa: El obispo Arana iba a la Primera y retaba a los torturados
LA ARENA

Argentina, Mendoza: Un párroco de San Rafael será investigado por los crímenes de la dictadura
MDZOL

Ecología
Medio ambiente





¿Quién pagará por los santafesinos enfermos por las fumigaciones?
RENACE

Argentina, Corrientes: Conflicto en Iberá. Ecologistas acusan avance judicial contra destrucción del Terraplén
MOMARANDU
 

Economía



Venezolanos pagan día a día la especulación en mercado de dólares
Paralelo, negro, permuta… distintos son los apellidos del dólar que se comercia fuera de las fronteras de la regulación estatal, cuyo valor varía día a día, pese a que nadie puede explicar a ciencia cierta qué impulsa esas fluctuaciones y quién las confirma.
 

Periodismo de "puntería"

YO TAMBIÉN TENGO UNA FORTUNA DE CEROS A LA IZQUIERDA...
SOBRE TODO A FINAL DE MES...

Información
Comunicación





 

Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1

31

131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 316 108 96 520
2010 299 87 76 462
Total 1246

332

452 2030

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

Españoles

2010/08/26

Gastos en las guerras de Irak y/o Afganistán

Militarismo
Guerrerismo
Subversión

 



TERRORISTAS EXCLUIDOS
El 5 de agosto de 2010 el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer su informe sobre el comportamiento del terrorismo en el mundo en el año 2009 y una vez más los terroristas anticubanos de Miami han sido excluidos. Tampoco ninguno de sus grupos, que abogan por la violencia y el empleo del terrorismo para derrocar a la Revolución cubana, recibieron la certificación anual, aunque tienen apropiados méritos

DEBEREMOS PERMANECER POR AÑOS EN AFGANISTÁN, AFIRMA GENERAL DE EEUU
Las fuerzas afganas no estarán en condiciones "por algunos años" de garantizar solas la seguridad en las provincias del sur de Afganistán, dijo hoy el general norteamericano James Conway, jefe de los marines. Precisó que la fecha de julio de 2011 anunciada por el presidente Barack Obama para el inicio del retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán "ofrece estímulo" a los talibanes. "Pensamos que el plazo de julio de 2011 es un estímulo para nuestros enemigos", declaró.

Testigos: mueren ocho civiles afganos en ataque de Estados Unidos
Democracy Now

 

Mujer



Argibay: "Hablo de aborto y me dicen asesina"
Susana Yappert (RIO NEGRO ON LINE)

Argentina: Mujeres presas. Delitos menores, penas grandes
Sarah Babiker (ARTEMISA)
 

ENTREVISTAS

Opinión



Representante Eliot L. Engel - Apoyando la agenda de la mafia cubana en Florida
Toni Solo

Imagen activa

Relaciones Bilaterales




Oleoducto boliviano-argentino estará listo en 2011
La Paz, 25 ago (PL) Autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su homóloga Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) aseguraron que en mayo de 2011 estará listo el oleoducto de integración, Juana Azurduy

Nota de/para los amigos que me escriben

De: JM Álvarez
Asunto: No será ni la primera ni la última mentira del periódico peruano “La Primera”

Bajo el titular “Casi 8 mil desplazados por las FARC”, el rotativo peruano La Primera recogía, a su manera, la situación de la población civil afectada por la guerra civil de Colombia; sin embargo culpar a las FARC es una mentira como una catedral. Lean, si no:

“El conflicto armado en Colombia habría provocado que al menos 7,500 personas se hayan visto desplazadas en lo que va de 2010, según un reciente informe de las Naciones Unidas (…) Una de las situaciones más graves se da en el municipio de El Charco, Nariño (suroeste), donde más de 300 personas se han desplazado durante agosto por combates entre el Ejército Colombiano y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”

Como ven, el texto reconoce que el desplazamiento de personas se debe a combates entre el Ejército Colombiano y las FARC; sin embargo el titular inculpa únicamente a la guerrilla. Los redactores son tan torpes que se contradicen y no se dan ni cuenta. Más les valdría informar a sus lectores sobre la situación que padecen miles de peruanos desplazados por el hambre a Lima donde malviven en miserables chabolas, rebuscando en montañas de basura.

En la foto el presidente de Perú, Alan García. Siniestro personaje, manipulador, demagogo, mentiroso y bien comido. Todo lo contrario que la mayoría de sus compatriotas

¡NO ME LO CUENTES, NO!

Informe: Se ordenó a oficiales de Nueva Orleáns disparar a saqueadores tras Katrina
El sitio web informativo de investigación ProPublica informa que los oficiales de la policía de Nueva Orleáns recibieron órdenes de dispararle a los saqueadores en los días posteriores al Huracán Katrina. ProPublica dice que los detalles de las presuntas órdenes son “fragmentarios” y citó los relatos de “ex miembros y actuales miembros” del departamento de policía de Nueva Orleáns. ProPublica dice que un capitán de la policía llamado James Scott fue grabado diciéndole a oficiales de patrulla: “Tenemos autoridad en virtud de la ley marcial para dispararle a los saqueadores”. Scott ahora dirige la división de operaciones especiales del departamento de policía de Nueva Orleáns. Otro capitán de la policía les dijo a los fiscales que Warren Riley, quien en ese entonces era el segundo al mando, le ordenó que retomara la ciudad y le disparara a los saqueadores. Riley negó haber dicho esto. Este domingo se conmemora el quinto aniversario del Katrina