Selección de Información Referativa y Factográfica
Boletín número 1477
18 septiembre 2010 (Edición para Europa)

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
Servicio de Información y Comunicación Hermes
Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Telecentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Canal Ariguanabo en
PPS
Youtube
World_tv
Vimeo
Lo último.....

Presidentes latinoamericanos en actos por Bicentenario de Chile
Santiago de Chile, 18 sep (PL) Presidentes y altos funcionarios de gobierno y de Estado de países de Latinoamérica asistirán hoy en esta capital a los actos centrales con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile.

Japón: Después del triunfo, lo más difícil para Kan
Tokio, 18 sep (PL) Poco tiempo puede tener el primer ministro japonés, Naoto Kan, para disfrutar el triunfo en las elecciones presidenciales de su Partido Democrático de Japón (PDJ) ante los retos que enfrenta su nueva administración, políticos y económicos.

Cocinas inglesa y dominicana se funden en cultura "cocola"
Santo Domingo, 18 sep (PL) Los ingleses piensan que no tienen tradición culinaria, pero la migración que llegó a República Dominicana a finales del siglo XIX fundió sus gustos y manera de hacer con la criolla para crear toda una cultura "cocola"

 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

De hoy (general)


Efemérides sept 18
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

Koldo

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
ARGENPRESS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Argentina

Canarias

Canarias

EE.UU.

Varios

CIPER de Chile

Cuba

Cuba

EE.UU

Dossier

España

España

Venezuela

RPD Corea

Imagen Roja

        Agencias de Prensa

Gobierno venezolano no aceptará designación de Larry Palmer como embajador de EEUU en el país



Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó este viernes que Venezuela no aceptará al embajador que el gobierno de Estados Unidos pretende designar en Caracas, Larry Palmer.
Prensa Latina
Raúl Castro clausura III Reunión Ministerial Cuba-CARICOM

Imagen activa

La Habana, 18 sep (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió la ceremonia de clausura de la III Reunión Ministerial Cuba-CARICOM, que sesionó en esta capital

Internet Explorer contraataca
David Cuen


Con la novena versión de su navegador, Microsoft quiere reacomodarse en la cima.
 
Internet Explorer 9 nació este 15 de septiembre. Se trata de la última versión del navegador de Microsoft con el que intenta retomar la ventaja de la que gozó durante mucho tiempo.


El caso de Sakineh Mohamadi Ashtiani, la nueva arma de sionistas contra Irán

Entrevista (mp3) con Maria Poumier,
Cargo: Escritora analista francesa

Opiniones
Turquía acumula condiciones para convertirse en potencia regional
Andréi Fediáshin, RIA Novosti



Con muchos deseos o sin ellos, próximamente Europa tendrá que decidir la cuestión de la integración de Turquía en la Unión Europea.

 

 


POLÍTICA
El Gobierno lanzó un canal para niños y anunció la creación de una señal de ciencia y tecnología

Cristina destacó que la señal infantil "Pakapaka", cuya ceremonia de lanzamiento encabezó ayer, "representa nuestros valores e identidades culturales" y enfatizó que es "un formato absolutamente nacional". Además, anticipó la creación de otro canal con contenidos específicos de ciencia y tecnología..

Temas de actualidad

Honduras
Resistencia hondureña reúne 1,3 millones de firmas en apoyo a constituyente
Caracas.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras informó este viernes que reunió más de 1,3 millones de firmas en apoyo a una Asamblea Constituyente, pero por ahora no pedirán al gobierno que la convoque, difundió el canal multiestatal Telesur.


El Gobierno de Venezuela rechaza categóricamente informe antidrogas de EE.UU.

Argentina

Bolivia
Bolivia: Trabajo infantil y economía solidaria
Cristiano Morsolin

Chile
“Los empleados financieros están presionando para una huelga nacional”
Andrés Figueroa Cornejo

Colombia
El mal ejemplo oligárquico
Domínico Nadal (NOTICOLOMBIA PRESS)

Cuba
FALLECIÓ LA DESTACADA ACTRIZ Y CANTANTE CUBANA ZENIA MARABAL

Ecuador

El Salvador
El nuevo sistema nacional de salud
José Mario Zavaleta

Guatemala
Ex militar partícipe de masacre podría ser extraditado desde Estados Unidos
CERIGUA

México
Festejos en austeridad
Teodoro Rentería Arróyave

Venezuela

Venezuela: Para avanzar en Revolución
Edwin Sambrano Vidal
 

El Tablón: El artículo de hoy:

El Proyecto Censurado lanzó informe anual
con las 25 noticias más censuradas 2009/2010

(III)
Ernesto Carmona
 

Nº 19: Obama aseguró el futuro abusivo del Banco Mundial y el FMI
La crisis financiera mundial condujo a múltiples encuentros internacionales que valoraron la necesidad de regular, controlar, vigilar el sistema financiero en los países desarrollados, pero fortalecer estándares de trabajo y ambientales, en la firma de la ley de suplemento del gasto de guerra en 106 mil millones de dólares. También rechazó que el departamento del Tesoro informe al Congreso sobre las actividades del BM y el FMI, liberó al BM de aplicar la norma que “representen con justicia el valor internacionalmente reconocido de los derechos de los trabajadores”, lo eximió de atender al rol del gas efecto invernadero en la evaluación de proyectos y a transparentar completamente el funcionamiento de presupuestos. Obama declaró que las “disposiciones de este proyecto… interferirían mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores, ordenando al ejecutivo tomar ciertas posiciones en la negociación o discusiones con organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros”. Añadió: “no aprobaré disposiciones que limitan mi capacidad de conducir la diplomacia o negociaciones extranjeras”.
Autores: Lori Wallach (Democracy Now!), Michael O’Brien (The Hill) y Public Citizen.

Nº 20: Obama privatiza la educación, segrega escuelas y socava sindicatos
En EEUU están creando escuelas “charter” (charter schools, así como existen vuelos charter), virtualmente privadas, mientras eliminan escuelas públicas de suburbios negros y latinos, siguiendo el experimento ultra neo liberal aplicado en Nueva Orleáns tras el Huracán Katrina. Las charter estratifican a los estudiantes según raza, clase y lengua, y existe más aislacionamismo racial en las escuelas públicas tradicionales, virtualmente en cada estado y grandes zonas metropolitanas del país.
Las escuelas” charter” a menudo se comercializan como incubadoras de innovación educativa y conforman una característica dominante del orden del día en la reforma escolar de la administración Obama. Pero en algunas comunidades urbanas, pueden fomentar la segregación de hecho en las escuelas y socavar la enseñanza pública.
Un estudio del Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, sigla en inglés), “Opción sin Equidad: La segregación en la escuela autónoma y la necesidad de estándares de derechos civiles”, asegura que las escuelas “charter”, particularmente en el oeste de EEUU, son refugios para la re-segregación blanca en las escuelas públicas. “El movimiento de las “charter” ha prosperado en un período de retroceso en los derechos civiles”, declaró el profesor Gary Orfield, codirector del proyecto UCLA. En muchas “charter”, el 90%-100% del alumnado son estudiantes de minoría negra y latina, cerca del doble del índice de las escuelas públicas tradicionales. Pero incluso las escuelas “charter”, que tienen la misión social de promover la equidad económica y racial, todavía sobrepasan los límites planteados por la selectividad y la exclusión.
 

La política de educación nacional de Obama apoya la expansión de escuelas “charter” para minar la enseñanza pública y los sindicatos de maestros, pero inesperadamente surgieron protestas estudiantiles en varios estados en rechazo de los planes educacionales de Obama, mientras comienzan a moverse las “uniones” o grandes sindicatos de maestros. Autores: Danny Weil (CounterPunch), Paul Abowd (Labor Notes), E. Frankenberg, G. Siegel-Hawley y J. Wang (UCLA)..

Nº 21: El modo de vida capitalista mata la vida en el planeta
Rajendra Pachauri, principal científico del clima de la ONU, advirtió en la Cumbre de Copenhague que la sociedad occidental debe adoptar cambios radicales en su manera de consumir si queremos evitar los peores efectos del cambio de clima. Pachauri, silla del Panel Intergubernamental sobre Cambio de Clima (IPCC, sigla en inglés) dijo a Observer que la sociedad occidental necesita desarrollar urgentemente un nuevo sistema de valores de “consumo sustentable”. “Hoy hemos alcanzado el punto donde el consumo y el deseo de la gente por consumir ha crecido fuera de proporción”. El ganador del premio Nóbel sentenció: “La realidad es que nuestras formas de vida son insostenibles”.
El consumo de energía de la forma de vida occidental se ha ligado a la fusión de los glaciares en todo el mundo. El Dr. Shresth Tayal, del Instituto de Energía y Recursos (TERI, sigla en inglés), el principal instituto ambiental de la India, seleccionó tres de 18.000 glaciares del Himalaya como patrones de comparación para medir la tasa de retirada de los glaciares. Los glaciares están desapareciendo a un ritmo alarmante, incluidos aquellos que alimentan ríos que, a través de India y China, proporcionan agua dulce a más de dos mil millones personas durante la estación seca. El Dr. Tayal sentenció en Times: “El glaciar está muriendo”. Los glaciares podrían desaparecer antes de 2035, anunció en 2007 el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio de Clima (IPCC)a, advertir que la escasez de agua dulce creará “hambre, guerras de agua y centenares de millones de refugiados del cambio de clima”.
La imprescindible Internet también contribuye a matar el ambiente por su alto consumo de energía. A consecuencia de existir más de 1,5 mil millones personas en línea en todo el mundo (la cuarta parte de la humanidad), la huella de energía de Internet crece a un índice de más de 10% al año. Al aumentar el apetito de la red por electricidad, las compañías Internet -como Google- tienen dificultades para manejar los costos asociados a la entrega de archivos de páginas web, vídeos, audio y datos. Esta situación no sólo amenaza a fondo a las empresas de la red, sino que a largo plazo puede comprometer la viabilidad de Internet. Autores: Bobbie Johnson y James Randerson (The Guardian), Jeremy Page (The Times Online) y Dan Joling (Alternet).

Continúa ...

Nota de/para los amigos que me escriben

De: Manuel E. Yepe
Asunto: EL CAPITALISMO QUE SE NOS PRETENDE IMPONER


Cuando la propaganda del capitalismo llama a las naciones del tercer mundo a implantar o ampliar políticas de mercado, o a rehuir las políticas socialistas de beneficio común, nadie puede saber si se trata simplemente de una burla que refleja la subvaloración que hacen de la inteligencia de los pueblos del Sur o si es una invitación que se les formula a hacerse cómplices del segmento minoritario de la población mundial que explota al mayoritario.

La manipulación de los medios de prensa que ha estructurado el imperio ha hecho que la mayor parte de los ciudadanos de los Estados Unidos, y una buena parte de los del resto de los países que se tienen por “occidentales” o del “norte”, llamen “democracia” a un sistema tan poco democrático como ese que preside Washington aunque en verdad rigen Wall Street y el complejo militar e industrial con eje en el Pentágono.

La política de guerra estadounidense en el periodo transcurrido desde el final de la segunda conflagración mundial, ha devenido estímulo principal para su economía interna y requisito obligado para el ejercicio de su dominación mundial.

La dictadura que Estados Unidos ejerce hoy sobre el mundo con apoyo de las clases opulentas de los demás países del planeta no obstante las serias contradicciones que la globalización impuesta a estos últimos disimula, pasa ahora por momentos que denotan precariedad.

La pobreza extrema, la marginalidad, la falta de oportunidades de educación y de trabajo digno, la emigración desintegradora de la familia con sus secuelas de violencia y drogadicción, todo resulta de un sistema capitalista que ha sido incapaz de dar respuestas mínimas a los acuciantes problemas que ha creado.
 
La ética individualista que está en la raíz del capitalismo es la madre de todo lo peor de las sociedades humanas de hoy: la corrupción, la apropiación ilegal de las cosas, la especulación, el bandolerismo, la explotación del trabajo ajeno, la privatización de los espacios sociales…

Como ha escrito el genial Eduardo Galeano, “la sociedad de consumo es una trampa cazabobos. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.”

Si el capitalismo pudiera exhibir un mundo de progreso, libertad y justicia sería fácil vender el sistema por todo el planeta y hacer que el Tercer Mundo lo acompañe en esta crisis, pero nada está más lejos de la realidad.

Según datos oficiales de Naciones Unidas, hay en este planeta 6 mil 800 millones de personas, de las cuales mil 20 millones son desnutridos crónicos; 2 mil millones no tienen acceso a medicinas; cerca 900 millones no tienen agua potable; más de 900 millones carecen de vivienda o viven en alojamientos precarios; mil 600 millones no tienen electricidad; 2 mil 500 millones carecen de sistemas de drenajes o cloacas; 770 millones de los adultos son analfabetos; 18 millones mueren al año a causa de la pobreza (la mayoría son niños menores de 5 años); más de 200 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años trabajan en condiciones próximas a la esclavitud como soldados, prostitutas, sirvientes o en otras tareas peligrosas o humillantes.

Obviamente, con tal catálogo de linduras, cada día tendrán que ser mayores los gastos y esfuerzos para vender al capitalismo como el sistema que el mundo necesita, mediante el ocultamiento de tantas realidades que cotidianamente laceran a la mayor parte de la población mundial, no solamente en las naciones subdesarrolladas.

Sólo por la fuerza de la propaganda y con la amenaza de las armas, ambas alimentadas con gigantescos recursos financieros y humanos en detrimento de los intereses reales de la humanidad, se mantiene la hegemonía global de Estados Unidos.

Véase cómo, para ejecutar la dominación militar, en medio de la crisis global del capitalismo, Washington ha instalado alrededor del planeta cerca de mil bases militares y libra dos grandes y cruentas guerras para mantener su ocupación de dos países en aras de sus objetivos geopolíticos y los intereses estratégicos de las grandes corporaciones petroleras.

Pero se hará cada vez más difícil hacer entender a los pueblos que es sostenible por más tiempo un sistema que genera tanta injusticia entre los seres humanos y que se muestra inepto en el manejo de las relaciones de éstos con la naturaleza. No se sabe si queda tiempo a la humanidad para reparar, en aras de su supervivencia, el desastre provocado en el medio ambiente por la voracidad que mueve al capitalismo, un sistema que no se puede humanizar, porque su naturaleza intrínseca es inhumana.

Un sistema, comoquiera que se le nombre, que anteponga lo social y la solidaridad a la avaricia y la competencia que impone el capitalismo - porque las necesita para existir- es el único camino de que dispone la humanidad para salvarse a partir de su más preciada aptitud, la inteligencia, aplicada a su elemental instinto de supervivencia.

 

¡NO ME LO CUENTES, NO!

De: EL DUENDE
Asunto: Obama y su denuncia contra las drogas.

Leemos un titular del diario español El Mundo en su edición para el continente americano: “Obama acusa a Bolivia y a Venezuela de incumplir en la lucha contra las drogas”. Después, el diario de Madrid en letra pequeña, ya dentro de la información añade que en un memorándum enviado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el presidente norteamericano identifica a una veintena de países, entre ellos trece latinoamericanos, como grandes productores o que sirven como plataformas para el tráfico de drogas.
Y aquí vienen dos preguntas sobre el tema. Una, al periódico El Mundo y la otra a la Casa Blanca. La primera es ¿por qué si Obama señala a una veintena de países, trece de ellos latinoamericanos, como productores y plataformas de trafico de drogas, cual es la razón entonces para que en el titular de ese diario de España se singularice Bolivia y a Venezuela?-
La otra pregunta es a la Casa Blanca. ¿Por qué se acusa a otros países de ser responsables del trafico internacional de drogas y no se dice que como para bailar un tango hacen falta dos, también en el negocio ilícito de drogas hacen falta, además de países exportadores, un gran cliente consumidor de drogas, que en este caso es Estados Unidos, la nación de la cual es Presidente el denunciante Barack Obama.
Esto me recuerda el cuento de un marido cornudo que denunciaba ante un juez a toda voz: “Trece de mis mejores amigos se acuestan con mi mujer a espaldas mías, su señoría. Yo los acuso de traidores a la amistad, de corruptos y de inmorales y para demostrar que no miento tengo aquí a mi esposa como testigo de cargo, que puede probar lo que digo”. Es por eso que a los cornudos nadie los respeta

Ariguanabo en PPS
Paganini

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Cultura / Educación / Instrucción Pública

TORRES DE NEW YORK - dudan de la versión oficial
EXECLUB

DIBUJOS DE ANTONIO GUERRERO SE EXHIBEN EN PORTUGAL

Michael Moore: Farenheit 911 (en 12 partes)

Ciencia/ Técnica/ Tecnología

Recuerdan en Cuba vuelo de primer cosmonauta latinoamericano

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO SE HA MANTENIDO ESTABLE EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

CUBA VENDERÁ A SIRIA FÁRMACOS CONTRA CÁNCER Y MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS

CREADO UN PÁNCREAS ARTIFICIAL QUE PUEDE REVOLUCIONAR EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Lista de reproducción:
Ciencia / Técnica / Tecnología

Derechos humanos / Solidaridad

Argentina, Chaco: Masacre de Margarita Belén. El médico de los certificados de defunción sin autopsia
Gonzalo Torres (CHACO DIA POR DIA)

Artistas venezolanos en concierto por liberación de los Cinco
Adalys Pilar Mireles

Alemania refuta a Sarkozy y aclara que no planea expulsar a los gitanos del país

Líderes gitanos de Rusia condenan expulsiones de gitanos de Francia
RIA NOVOSTI

Ejemplo de enajenación mental y brutal
JM Álvarez

Lista de reproducción:
Temas de Derechos Humanos en el mundo

Economía

Paraísos fiscales contra la paz
Carlos Miguélez Monroy (CCS)

Activa Chávez con apoyo chino línea de bienes electrodomésticos
XINHUA

Deuda española acaricia los 600 mil millones de euros

España: El modelo económico que sí "funciona", sufre una ola de decomisos
JM Álvarez

Impacto Económico (Telesur 16-09-10)

Información / Comunicación

El silencio de los lobos
Ricardo Alarcón de Quesada


La crisis golpea duro: El Miami Herald corta más cabezas
Jean-Guy Allard

Matan a periodista en Ciudad Juárez, México; otro, herido


VELAN RESTOS DE FOTÓGRAFO ULTIMADO EN CIUDAD JUÁREZ

Demanda gremio de periodistas a autoridades mexicanas protección a reporteros
 

Mesa redonda internacional.

Opinión

Acero y fuego del 11-S
Dmitri Kósirev
(RIA NOVOSTI)

Socialismo real: Reformas y oportunidades perdidas (I)
Jorge Gómez Barata

¿A quién sirve el mercado del carbono?
Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)

Critican en Bolivia evaluación de EE.UU. sobre lucha antidrogas
Isabel Soto Mayedo

Semana gitana enrevesada para presidente de Francia
Fausto Triana

Dossier 17/09/2010

Fidel Castro:
Activismo por la Paz

Las Consecuencias Climáticas del Conflicto Nuclear.
Fidel Castro / Dr. Alan Robock

OTROS TEMAS

UE Y EE.UU. SE OPONEN A TEXTO QUE PIDE A ISRAEL FIRMAR TRATADO CONTRA ARMAS ATÓMICAS

Insurgentes afganos capturaron a candidato y trabajadores electorales


¡¡¡No a la Guerra!!!

ACTUALIDAD INTERNACIONAL