Selección de Información Referativa y Factográfica
Número 1347 marzo 24/2010 (Edición para América Latina)

Links con información para amigos y conocidos

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
 
 
 

 

Recordatorio: INTERNACIONAL 1999- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardea Yugoslavia
A inicios de 1999 el Pentágono (Secretaría de Defensa de los Estados Unidos) informó que las tropas de la OTAN estarían en Kosovo, provincia serbia de la República Federativa de Yugoslavia entre seis meses y un año y que luego todos los desplazados, población compuesta por serbios y albano-kosovares, regresarían a sus casas, y que todo se haría con respeto a la soberanía yugoslava. Sin embargo, el tipo de campamento que construyó Estados Unidos para sus tropas acantonadas en esa zona, rápidamente fue puesto al descubierto y denunciado ante la comunidad internacional. Las secretas y reales intenciones estaban a la vista: instalarse allí, o para siempre o por tiempo indefinido. Es así que el 24 de marzo de este año se inició la agresión aérea contra Yugoslavia de la que era presidente el serbio Slobodan Milosevic, ordenada por el entonces secretario general de la OTAN, el español Javier Solana. La acción verdaderamente genocida mató a más de 2 mil civiles.
-CUBA 1809- Nace el médico e independentista Vicente Antonio de Castro y Bermúdez
-FRANCIA 1905 - Muere el escritor Julio Verne en Francia
-CUBA 1858- Nace el periodista, maestro y patriota Rafael Serra Montalvo
-CUBA 1912- Nacimiento del líder sindical Agapito Figueroa
-EL SALVADOR 1980- Asesinato del arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

Marzo 24


De hoy (general)
 

Lo último.......
 
Número de cardenales electores disminuye a 109
El colegio cardenalicio de la Iglesia católica cuenta ahora con sólo 109 electores, cardenales que tienen derecho a participar en la elección de un nuevo pontífice, informó hoy la agencia Zenit

Asesinado quinto dirigente PSUV en el Táchira
Rosalba Molina García, de 65 años de edad, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue asesinada en el interior de su residencia, ubicada en la avenida Carabobo, de San Cristóbal, estado Táchira. El subdirector del CICPC, Efrén López, señaló que por las circunstancias que rodean el hecho puede tratarse de una muerte por encargo

Contaminadas las listas electorales de Puerto Rico
Jesús Dávila (NCM)

Rusia: Putin reitera el apoyo de Moscú a Pekín también en el caso Taiwán
RIA NOVOSTI

Cuba reorganiza la agricultura
XINHUA

TITULARES Principales Cruz Roja corrobora inicio de operaciones de liberación en Colombia ..... EE.UU. convertirá a Bagram en cárcel para presuntos terroristas ..... Denuncian campaña de persecución contra opositores en Honduras ..... Denuncia Bolivia ante el SELA postura hegemónica de EE.UU. ..... Escándalo de corrupción salpica a oficialismo en Reino Unido ..... ENFOQUES ..... Angela Merkel y su gabinete con problemas ..... Bloqueo estadounidense, reminiscencia de guerra fría, dice Colom ..... Conservatismo colombiano sobre aguas turbulentas ..... Pederastia, el fuego de la traición católica ..... 

Click para acceder al
Servicio de Información y Comunicación Auto-Hermes

Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Pelis Cubanas


UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA UNA VISITA A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
 

Periódicas


        Agencias de Prensa
Detenidas 14 personas por robo de armamento a la PM
El titular del MIJ, Tareck El Aissami, informó que 14 personas fueron detenidas en torno al robo perpetrado el domingo 21 de marzo en la comisaría de la PM, ubicada en Nueva Tacagua, Caracas, y no se descartan nuevas capturas de particulares o funcionarios de ese cuerpo de seguridad.
-Fiscalía investiga robo del parque de armas de comisaría de PM en Nueva Tacagua
-
Policía Metropolitana recuperó armas robadas en comisaría de Nueva Tacagua

SIP irrespeta soberanía venezolana al solicitar intervención internacional
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo integrado por los dueños de las grandes empresas de comunicación de América, emitió este lunes una resolución donde solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervenga en Venezuela a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)


  (ANSA). LONDRES PROHÍBE USO DE BOMBAS RACIMO
LONDRES, 24 (ANSA)- La Cámara de los Comunes aprobó hoy una ley que prohíbe a las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña utilizar bombas racimo.
La legislación fue aprobada luego que el gobierno británico se suscribió en 2008 a una convención internacional en Oslo contra el uso de dichas armas, responsables por la muerte y heridas graves de miles de personas.
Las bombas racimo fueron sacadas de uso en Gran Bretaña en mayo de 2008 y los armamentos de dichos explosivos serán destruidos en su totalidad para 2013.
Estas bombas, desarrolladas por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, incluidas antipista, antipersona, perforantes e incendiarias.
La Ley Contra Municiones Racimo recibió el apoyo de todos los partidos políticos y fue aprobada por los parlamentarios tras pasar sin reformas por la Cámara de los Lores.
El ministro para la Cancillería británica Chris Bryant afirmó que entender el "impacto horrible" de dichas armas, llevó a un cambio político de posición a favor de la prohibición.
JMG

 

Asistentes al concierto de Calle 13 en Cuba
Más de 100.000 cubanos se concentraron para escuchar al grupo Calle 13 por primera vez en vivo.

Miles de cubanos bailan con Calle 13
Fernando Ravsberg
La Habana

El grupo puertorriqueño Calle 13 hizo vibrar el malecón de La Habana, donde más de 100.000 cubanos se concentraron para escucharlos por primera vez en vivo.

Desde que aparecieron en el escenario todo fue bailar, cantar y reír.

Cientos de policías fueron destacados para guardar el orden pero apenas podían contener las oleadas humanas que se lanzaban sobre las barreras colocadas delante para impedir que el público se acercase demasiado al escenario.

El acto se desarrolló en la Plaza de la Dignidad, ubicada frente a la sede diplomática de Washington. El lugar es conocido popularmente como "protestodromo" porque allí se realizaban las manifestaciones contra los Estados Unidos.

Calle 13 cantando con seguidoras cubanas
Una docena de cubanas subieron al escenario y movieron las caderas sensualmente a su alrededor

12 cubanas para Residente

El concierto se desarrolló en un escenario coronado con una gigantesca consigna: "Todo por la Revolución". De fondo dos banderas de Cuba y Puerto Rico simbolizando las dos alas de un pájaro y compartiendo la misma estrella.

Desde un primer momento el cantante de Calle 13, René Pérez, conocido como "Residente", generó una empatía con el público que hizo bailar, saltar y cantar a todos.

Como una ola gigante, cientos de miles de cubanos levantaban sus brazos para saludar al grupo.

En medio del espectáculo, "Residente" pidió que 6 chicas del publico subieran a bailar con él. No tuvo que repetirlo, en un segundo una docena de cubanas estaban en el escenario.

"Sin miedo"

El espectáculo comenzó a las 5 de la tarde pero las primeras personas habían llegado al mediodía. Abundaban las banderas y muchos jóvenes traían pintado en las camisetas, las gorras e incluso en el rostro el numero "13".

"Se escucha mucho en Cuba y las cosas que dice son muy inquietantes y nos sentimos identificados", expresó a BBC Mundo Andy Paneque, un veinteañero que pasó 5 horas esperando para poder garantizarse un puesto en primera fila.

Jimmy Ramírez, por su parte los comparó con un grupo musical cubano contestatario: "Como Los Aldeanos aquí en Cuba ellos allá en Puerto Rico van en contra de todo lo que no les conviene, sin miedo y por eso han sabido imponerse".

"Es lo máximo, nos encanta porque es algo original y nuevo", nos dijo Sara Carriles, estudiante de medicina y agregó que lo que hace Calle 13 "es una música urbana, para el pueblo, para divertirnos, para bailar y para gozarla".

Asistente al concierto de Calle 13 en Cuba
Muchos jóvenes traían pintado en las camisetas, las gorras e incluso en el rostro el numero "13"

Juglares del pueblo

El cantante del grupo, René Pérez, afirmó en un coloquio que la música urbana es la que "incluye en vez de excluir, a nivel sexual, religioso, político" y agregó que buscan "ver las cosas con una apertura distinta, con la mente abierta".

Insistió en que "tratamos de ver todas las posiciones y de momento convertirnos en juglares que van contando historias del pueblo" y finalizó diciendo que "el género urbano es todo aquello que habla sobre lo que te rodea".

El cantante y compositor de Calle 13 explicó en una conferencia de prensa que llevaba mucho tiempo tratando de venir Cuba porque tiene un largo vínculo. Su padre visitó muchas veces la isla y una de sus hermanas vino en las brigadas de solidaridad portorriqueñas.

Sostuvo que no le importa la reacción del exilio cubano de Miami. Explicó que allí tienen muchos amigos también y aseguró que iban a hacer un puente para que vengan otros cantantes.

"Se les va a quitar el miedo y la cagazón", concluyó.


Prensa Latina
Imagen activaHaití y la promesa perenne de un médico boliviano
Por Héctor Miranda
Puerto Príncipe, 24 mar (PL) Cada mañana el médico boliviano Lucio Pinto renueva su promesa de servir a aquellos que más lo necesitan, la razón principal de su presencia en Haití desde inicios de febrero
Imagen activaSalvadoreños recuerdan al arzobispo Romero a 30 años de su asesinato
San Salvador, 24 mar (PL) Los salvadoreños rinden hoy homenaje al arzobispo Óscar Arnulfo Romero al cumplirse 30 años de su asesinado por grupos de extrema derecha, un crimen que aún permanece impune


Ministros UE dispuestos a negociar nuevo acuerdo SWIFT con EEUU
 
Los ministros del Interior de la UE acordaron relanzar negociaciones para que EE.UU. siga teniendo acceso a datos de clientes bancarios en Europa, aunque bajo más estricta protección de datos.

 

Ayuda oficial de Rusia a países pobres aumentó un 250% en 2009 hasta US$800 millones
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que la ayuda oficial prestada por Rusia a países en desarrollo aumentó un 250% en 2009 en relación con el año anterior y ascendió a 800 millones de dólares
Georgia acoge a tres presos de Guantánamo por solicitud de EEUU
EEUU envió ayer a Georgia tres presos de la prisión de Guantánamo, informaron autoridades georgianas y estadounidenses

 
"Sólo con paz, con unidad e integración regional lograremos la liberación de nuestras sociedades"

Enviado especial
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró ante el Congreso peruano que, “de la misma manera que San Martín, Bolívar y Tupac Amaru tuvieron un objetivo común que era lograr la liberación de los pueblos del yugo colonial, hoy esa liberación debe estar orientada a lograr la igualdad de oportunidades”. Luego de sus palabras en el Parlamento, la mandataria fue condecorada con la medalla de honor en el Grado de "Gran Cruz"


                                                        


NEWS BULLETIN

NOTICIAS Y NOTAS DE OPINIÓN

Autores

CUATRO REDES SOCIALES VINCULADAS A HERMES (Ver nuevas notas y materiales incluidos, haciendo clic sobre las iconos. El contenido de los blogs es responsabilidad de su autor)


Orestes Martí


Rafael Morales

PATRIMONIO

 

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

 


JM Álvarez
 

       

 

Otros temas de actualidad

CIENCIA/TÉCNICA/TECNOLOGÍA

ECONOMÍA/FINANZAS

EDUCACIÓN/CULTURA
La Habana vibró al ritmo de Calle 13
La Habana, 24 mar (PL) Más de 200 mil cubanos, según cálculos preliminares, vibraron aquí al ritmo del dúo puertorriqueño Calle 13, en un concierto único que reafirmó su liderazgo en el género urbano en América Latina

INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN

-Vietnam: Inauguran portal digital sobre Thang Long-Ha Noi
VNA
-Vietnam exige a Google inmediata rectificación
VNA
-Resoluciones de la SIP buscan promover subversión y golpismo en Venezuela
-
Informe de la SIP sobre Venezuela es banal y sesgado
-
Dueños de medios eludieron debate sobre Venezuela en reunión de la SIP

-México: Protección a periodistas
Teodoro Rentería Arróyave

MILITARISMO/TERRORISMO/SUBVERSIÓN
-
Rumania sustituirá cazas soviéticos MIG por F-16 estadounidenses usados
Rumania comprará a Estados Unidos 26 cazas F-16 usados para renovar su flota de aviones que actualmente está constituida por modelos soviéticos MIG-21, informó la oficina de prensa del presidente rumano, Traian Basescu
-Estados Unidos reacio a vincular el tratado de desarme nuclear con la defensa antimisiles
RIA NOVOSTI

OPINIÓN

-Hasta la OEA impugna las elecciones colombianas
Joaquín Rivery Tur (AIN)
-Los Patanes que manejan la diplomacia colombiana
NOTICOLOMBIA PRESS
-Argentina-México: Solidaridad de clase
Julia Campos (ACTA)

Noticias por países 

Angola
Resaltan en Angola valor de ex combatientes en Cuito Cuanavale

Luanda, 23 mar (PL) La victoria de tropas angoleñas, cubanas y namibias en Cuito Cuanavale fue posible por el valor y entrega de los combatientes participantes en esa batalla contra el régimen del apartheid surafricano, valoraron hoy fuentes diplomáticas

Cuba

España
-Franco sabía sobre el exterminio de los judíos en Auschwitz

República Popular Democrática de Corea (RPDC)

Advierte RPDC sobre fracaso desnuclearización por hostilidad EE.UU.
Pyongyang, 23 mar (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió hoy que el proceso de desnuclearización de la península corre otra vez el riesgo de fracasar ante la persistencia de la hostilidad de Estados Unidos hacia este país

Nota de/para  los amigos que me escriben


Foto: Argentina, Terrorismo de Estado - Integrantes de la Junta Militar golpista, de izquierda a derecha: Emilio Massera (Armada), Jorge Videla (Ejército) y Héctor Agosti (Fuerza Aérea)

-24 de marzo de 1976/24 de marzo de 2010. Listado completo de periodistas detenidos - desaparecidos
ANC - UTPBA
-Al pueblo argentino en el Bicentenario y con motivo de la Marcha del 24 de Marzo del 2010
Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)
-“Se hace de cuenta que se juzga”. Entrevista a Adriana Calvo, Asociación Ex detenidos y desaparecidos por razones políticas
Julieta Pacheco (RAZÓN Y REVOLUCIÓN)
-Esta investigación fue entregada al cumplirse los 30 años. Actualizada y verificada nuevamente. Todos ellos son razón suficiente…
Elena Luz González Bazán
-Represión en Argentina, Villa Crespo: Detenidos - Desaparecidos - Asesinados
Elena Luz González Bazán

in memoriam

CUBA 1809- Nace el médico e independentista Vicente Antonio de Castro y Bermúdez
Vicente Antonio de Castro y Bermúdez nace el 24 de marzo de 1809 en Sancti-Spíritus. Estudia en el Seminario de San Carlos. Estudia medicina, doctorándose en esta universidad en 1838. Doctor en Medicina y famoso cirujano que introdujo en 1847 la anestesia por vía oral para las operaciones quirúrgicas en nuestro país, siendo uno de los primeros en el mundo en utilizar esta novedosa técnica. Funda la Academia Filomédica, siendo el creador de la Clínica Medica de la Habana y de la clase de Anatomía descriptiva en el Hospital. Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana y de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Es uno de los fundadores de la Academia de Ciencias Medicas. Gana por oposición la cátedra de Anatomía en la Universidad. Colabora en Revista de la Habana. En 1835 publica por primera vez en Cuba observaciones meteorológicas. En 1836 fue Catedrático Auxiliar de Patología. Imparte cursos de anatomía descriptiva, comparada y de medicina legal. Catedrático de Anatomía en 1837. Fundador de la revista médica " La Cartera Cubana", que contó con secciones sobre medicina, filosofía, economía política, historia, derecho, química, comercio, literatura, navegación, industria, etc. Estudia el cáncer del píloro, las fiebres perniciosas y biliosas. Propaga el uso de la quinina en el paludismo. Redacta Boletín Científico. Traduce para texto de la Universidad Curso elemental de Química de Lassaigne, en la que no se ciñe estrictamente al texto, sino que la aumenta con notas propias de suma importancia. Este libro fue texto oficial en la Universidad de la Habana. Fundador y socio de Mérito de la Real Academia de Ciencias en 1863. A partir de 1859 dedica su vida a la "Augusta Fraternidad" masónica. Como masón funda el Supremo Consejo y Gran Oriente de Cuba y las Antillas, desde cuyo seno desarrolla una ingente labor patriótica. Sus célebres liturgias de los treinta y tres grados (Rito Escocés), constituyen una joya masónica. Une en apretado brazo la institución masónica con la patria, fue un reconocido precursor de la gesta independentista del sesenta y ocho. Condenado a diez años de presidio por su participación en la conspiración de Ramón Pintó. Pudo escapar y emigra a Veracruz y después a México. Posteriormente a Nueva York y Nueva Orleans donde permanece a partir de 1859, su nombre masón fue Viriato Alfonso de Covadonga Grado 33. Tiene una participación activa en la guerra de 1868. Muere en La Habana el 12 de mayo de 1869.

Acto por la Memoria Histórica en Arucas (Gran Canaria, Islas Canarias). Homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa de la legalidad vigente (La República) y por una sociedad de más justicia social, y por ello, fueron masacrados por la dictadura franquista. Después de más de 73 años han sido recuperados sus restos por sus familiares y amigos para ser enterrados dignamente. En esta caso, fueron 24 las víctimas encontradas en el fondo del pozo del Llano de Las Brujas en el municipio de Arucas. El acto fue organizado por la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas el 20 de marzo de 2010)
(Enrique Rodríguez)

De: R Hernández
Asunto:
24 de marzo de 1976: ¿Por qué el golpe? (I)
Mario Hernández

Todo indicio de iniciativa autónoma de los grupos subalternos tiene que ser de inestimable valor para el historiador integral.
Gramsci

Presentación


En los últimos años se han escrito en la Argentina una serie de trabajos que tienden a explicar la recuperación de la hegemonía por parte de la burguesía -entendiendo su pérdida en el sentido gramsciano de crisis de autoridad o crisis del Estado en su conjunto-, a partir de la política desarrollada por la dictadura militar instaurada en 1976. A modo de ejemplo daré cuenta de algunos de ellos:

1) Juan Villarreal (1984) señala que la crisis política posterior a 1955 se relaciona con las bases sociales del poder: una estructura social heterogénea en el campo de los sectores dominantes del capital y homogénea dentro de las clases subalternas con un peso mayoritario de los trabajadores industriales articulados políticamente en el peronismo.

Socialmente homogéneos y mayoritarios, los trabajadores en sus acciones de lucha frecuentemente desbordaron los límites que le imponía su conciencia peronista; fortalecidos por la heterogeneidad y contradicciones de los grupos dominantes comenzaron a presentarse a principios de los setenta como virtual amenaza al orden establecido.

Frente a este panorama se alzaba la incapacidad de los grupos dominantes de desarrollar un proyecto estabilizador que articulara sus distintos intereses.

Los sectores industriales impulsaron un desarrollo orientado al mercado interno apoyándose en el Estado y favoreciendo la redistribución de ingresos. Esta política posibilitó una armonización de intereses con el proletariado que se expresaba políticamente en el peronismo.

Sin embargo, los obreros en las fábricas entraban en conflicto con sus aliados en la política amenazando frecuentemente con el fantasma del poder obrero más allá de límites aceptables.

El gobierno militar que se inicia en 1976 resultó así un proceso general de respuesta autoritaria, disciplinaria y represiva a los avances de radicalización y lucha de los sectores populares en los años anteriores y en un sentido más estratégico produjo efectos de recomposición de las bases sociales de poder dejando como herencia fundamental la fragmentación popular.

2) Perry Anderson (1987) señala que las particulares características que asume el conflicto social en la Argentina y el cono sur de América Latina habría sido consecuencia del equilibrio de fuerzas entre la clase terrateniente tradicionalmente fuerte y la clase obrera fuerte también.

El enfrentamiento entre estas dos clases fundamentales fue decisivo para el advenimiento de las dictaduras militares desencadenado por lo que denomina “la inflexión populista”.

Este proceso abierto en la década del ‘40 planteaba dos problemas centrales: un mayor peso de las masas organizadas por el avance de la industrialización y, como consecuencia, mayores presiones distribucionistas que conducían a una inflación galopante. En cuanto las políticas de sustitución de importaciones agotaron su potencial previo, el resultado fue un nivel de desorden y tensión económica intolerable.

Al tiempo que se entraba en este atolladero económico se produce la radicalización política de los elementos más activos de la coalición populista como consecuencia del impacto de la revolución cubana, hacia lo que Anderson denomina un socialismo revolucionario incipiente. El resultado va a ser para la Argentina la aparición del ala montonera de la guerrilla.

Las intervenciones militares de la década del ‘60 y del ‘70 serían, desde su punto de vista, contrarrevoluciones preventivas para eliminar a esa izquierda que apuntaba a un socialismo.

3) Por último, Abal Medina (1995) destaca que desde 1955 hasta el gobierno de Onganía, la alta inestabilidad de los gobiernos, tanto civiles como militares, se explica por el continuo juego pendular de la gran burguesía industrial constituyendo una alianza económica con la coalición mercadointernista (trabajadores y burguesía local) durante la fase ascendente de la economía para luego conformar un frente político con la burguesía agraria durante los períodos recesivos.

Hacia 1966, con Krieger Vasena en el Ministerio de Economía, la gran burguesía industrial pretende constituirse en el sector hegemónico del capitalismo argentino, pero fracasa en el intento

Recién con las transformaciones estructurales del capitalismo mundial reforzadas por el plan Martínez de Hoz (1976-81) se redefine la matriz de poder social, permitiendo a los grandes grupos económicos reconstruir una hegemonía capitalista por primera vez desde la crisis del ‘30.

No es mi intención analizar críticamente estos enfoques, sí destacar que tienen la característica común de profundizar el análisis acerca del significado del Proceso abierto por los militares en el ‘76 más allá de sus manifestaciones represivas y señalar su éxito al cerrar la crisis de hegemonía abierta en el ‘55 con la caída del peronismo y sentar las bases económicas y sociales para la dominación de nuevas fracciones del capital que por primera vez ocupan conjuntamente el centro del proceso de acumulación y sintetizan un proyecto orgánico común: los Grupos Económicos de capital nacional y las Empresas Transnacionales (Azpiasu, Basualdo, Khavisse, 1995).

Además superan otros análisis que tienden a explicar la crisis del gobierno peronista a partir de concepciones autoritarias dominantes en el interior del partido gobernante que modificaron las reglas de funcionamiento institucional (Itzcovitz), o bien, por el pretorianismo propio de la sociedad argentina (O’Donnell).

Por mi parte pretendo poner el acento en el rol jugado por el poder del trabajo en el período previo a la irrupción militar.

Del vandorismo a la crisis de los sindicatos peronistas

Derrotadas las grandes huelgas de 1959, la burguesía argentina había logrado doblegar al movimiento obrero que se expresaba a través de los delegados y las Comisiones Internas que controlaban en las fábricas el número de hombres por tarea, los ritmos, el control de calidad, los turnos, etc.

El debilitamiento de la organización de base de los trabajadores benefició a las conducciones sindicales en el control de sus afiliados. El vandorismo fue la expresión de esta nueva situación y mientras mantuvo su hegemonía fue capaz de desarrollar su propia estrategia política generando bases propias de poder y desafiando ocasionalmente la autoridad de Perón negociando directamente con los partidos políticos, los empresarios y los militares.

El vandorismo no planteaba un programa alternativo a las distintas fracciones burguesas que se enfrentaban entre sí por imponer sus distintos proyectos. En general estaba dispuesto a aceptar la eliminación en los convenios laborales de las cláusulas que hacían al control de las condiciones de trabajo a cambio de aumentos salariales y la administración de una extensa gama de servicios sociales. Durante el gobierno autoritario del general Onganía, que suspendió las negociaciones de los convenios, se ve privado de aplicar esta política.

El gobierno del general Onganía (1966-70) desarrolla una política económica favorable a los grandes capitales industriales y financieros en detrimento de la pequeña y mediana empresa y de algunas economías regionales, propietarios rurales y trabajadores.

Esta situación se combinó con el congelamiento del sistema político abriendo una profunda grieta entre la sociedad civil y el poder. Mientras duró el repliegue político y social contó con un importante margen de maniobra para imponer su plan, pero hacia mediados de 1969, en Córdoba, se combinaron el descontento gremial y las tensiones de la sociedad civil en una ola de desobediencia social generalizada.

La actividad sindical que había tenido por escenario los despachos oficiales y las gerencias de las empresas, desciende a las fábricas y se vuelca a las calles.

“En los dos cordobazos la clase obrera -arrastrando tras de sí a las capas populares- enfrenta directamente al brazo armado del estado. En el Chocón, en las tomas de las plantas mecánicas de Córdoba (1970-71), en las ocupaciones de los pueblos tucumanos “vaciados” por los cierres de ingenios, lo mismo que en Campomar, Del Carlo, La Bernalesa y tantas otras, la acción directa, una tradición de la clase obrera argentina amortajada por las direcciones reformistas en las alfombras de los ministerios vuelve a levantar vigorosamente la cabeza” (Natalia Duval).

Irrumpe un sindicalismo combativo a nivel de fábrica y en el interior del país que a partir de mediados del ‘72 se extiende al cordón industrial del Gran Buenos Aires -hasta ese momento más controlado por los aparatos sindicales- y no detiene su accionar hasta marzo del ‘76.

Los dirigentes de los sindicatos se vieron reiteradamente desbordados. La crisis de representación sindical, el surgimiento de nuevos delegados y el rol jugado por las asambleas de fábrica constituyen elementos claves para comprender la relevancia del poder del trabajo en el período.

¿Por qué Córdoba?

La conflictividad laboral y el cuestionamiento a las direcciones sindicales alcanzan su máxima intensidad en Córdoba, asiento de un fuerte y concentrado proletariado fabril en uno de los sectores más adelantados del capitalismo, la industria automotriz.

Pero hay otros elementos que explican esta situación. El pluralismo que dominaba las prácticas sindicales favorecido por el relativo aislamiento de los centros del poder sindical peronista y el carácter independiente del sindicalismo cordobés respecto del vandorismo. El rol del sindicato de Luz y Fuerza conducido por Agustín Tosco, líder del sector independiente de la seccional cordobesa de la CGT. Las nuevas empresas multinacionales instaladas en Córdoba que fomentan los convenios por empresa como el caso de la Fiat que altera la estructura sindical tradicional del movimiento obrero argentino al promover la formación de sindicatos por planta. Además, la política laboral seguida por el gobierno radical en el período 1964-66 buscando debilitar a los sindicatos peronistas estimuló la concertación de convenios por empresa y la formación de sindicatos en los nuevos sectores industriales dando mayor autonomía a los sindicatos locales y seccionales existentes.

La unidad obrero-estudiantil

Los sucesos de Córdoba fueron precedidos por una serie de levantamientos que tuvieron como protagonista central al movimiento estudiantil universitario que había sufrido un violento ataque de Onganía desde su subida al poder. Prácticamente, la Universidad fue el único sector que protestó desde el principio debido al duro golpe sufrido por el movimiento obrero por la derrota de la huelga de portuarios después de más de 30 días de conflicto y la actitud abiertamente colaboracionista de la dirigencia de la CGT con el gobierno militar. No por casualidad la primera víctima que se cobró la dictadura a dos meses del golpe fue el estudiante Santiago Pampillón durante una manifestación en la ciudad de Córdoba.

La gran expansión económica mundial a partir de fines de la Segunda Guerra Mundial exigía muchos más administradores y técnicos. El lugar para formarlos eran las universidades o instituciones de enseñanza superior. El mejoramiento del nivel de ingresos hizo posible el acceso a los niveles superiores de educación a hijos de sectores medios, obreros y familias humildes. Era la mejor forma de conseguir ingresos más elevados y un nivel social más alto.

Esa multitud de jóvenes se encontró que las universidades no estaban ni física, ni organizativa, ni intelectualmente preparadas para recibirlos. El resentimiento hacia las autoridades universitarias se hizo extensivo a todo tipo de autoridad. Así los estudiantes se inclinaron hacia la izquierda.

No sólo eran políticamente radicales y explosivos sino de una eficacia única a la hora de dar expresión nacional e incluso internacional al descontento político y social como lo demostraron en EE.UU., México, Polonia, Checoeslovaquia y Yugoeslavia, estimulados por los sucesos de París de 1968, que luego precipitó una enorme oleada de luchas obreras en Francia e Italia en demanda de salarios más altos y de mejores condiciones laborales.

En nuestro país en la década del ‘50 el estudiantado universitario reflejó el repudio de la clase media y burguesa al régimen peronista y al movimiento obrero. Con el triunfo de la revolución cubana y el ingreso masivo de sectores medios y populares a la enseñanza superior, gira a la izquierda y se radicaliza. Al tratar el gobierno desarrollista y los monopolios extranjeros de orientar la enseñanza en su beneficio durante la etapa cientificista, los estudiantes chocan con el régimen más de conjunto. Influidos por el ascenso mundial y latinoamericano de fines de los ‘60, en forma mayoritaria se unen a la lucha del movimiento obrero.

En mayo del ‘69 se desarrolla en la ciudad de Corrientes una movilización contra el aumento del ticket en el comedor universitario que fue reprimida violentamente por la policía dando muerte al estudiante Cabral.

El 16 de mayo la CGT regional decreta el paro y se convoca a una manifestación -la de mayor envergadura en la historia de la ciudad-, a la que asisten más de 12.000 personas.

A partir de ese momento se suceden en el ámbito universitario de todo el país asambleas, actos relámpagos y discusiones públicas que llegan a su clímax en la Universidad de Rosario donde es asesinado el estudiante de Ciencias Económicas Adolfo Bello.

El 21 de mayo estudiantes universitarios, secundarios y obreros marchan en homenaje a Bello y Cabral hasta el centro de la ciudad de Rosario y se traban en lucha abierta contra la policía que va a ser desbordada. El obrero y estudiante secundario de 15 años, Luis Norberto Blanco, muere a causa de la represión. El día 23 la CGT regional lanza un paro general.

También se producen enfrentamientos en La Plata y Tucumán donde el 27 de mayo los manifestantes ocupan la Plaza de la Independencia.

En todos estos acontecimientos -salvo en La Plata- se da un proceso de unidad obrero-estudiantil, donde el sector más dinámico lo constituye el estudiantado universitario.

La movilización estudiantil por sí misma difícilmente hubiera podido variar la situación si no hubiera entrado en escena el movimiento obrero.

La huelga de petroleros de Ensenada y la de Fabril Financiera en Capital Federal comienzan a revertir esta tendencia que se expresará claramente en el Cordobazo donde a diferencia de los sucesos anteriores, el movimiento obrero pasa a ocupar el centro de la escena.

El Cordobazo fue una explosión de repudio popular al régimen autoritario, una protesta política. Cerca de 30.000 personas combatieron el 29 de mayo de 1969 contra la policía y la gendarmería contando con el apoyo de toda la población. Por primera vez desde la Semana Trágica, la policía fue puesta en retirada por las fuerzas populares.

Meses después, en setiembre, los ferroviarios rosarinos se levantan contra las sanciones que pretenden aplicarse contra los huelguistas que cumplieron el paro general del 1° de julio. El gobierno moviliza militarmente a los huelguistas, sin poder evitar que entre el 16 y el 22 de setiembre se combata en las calles y las barricadas cubran Rosario.

El Cordobazo no alcanza para producir la caída inmediata de Onganía -se producirá un año después-; su debilidad consistió en la inexistencia de una dirección sindical y política que superara a la burocracia sindical peronista y generalizara la movilización al conjunto del país.

En el plano cordobés estimuló una de las experiencias más significativas en la historia del movimiento obrero argentino, el surgimiento del Sitrac-Sitram en el complejo de la empresa Fiat en Ferreyra.

¡Guerra a la democracia!
(subtitulada en español)

Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1 31 131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 316 108 95 519
2010 79 31 20 130
Total 1025

276

396 1697

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

Afganistán: Son descubiertas dos fosas comunes en la provincia de Nangarhar
Dos fosas comunes fueron halladas en la ciudad de Jelalabad, capital de la provincia afgana de Nangarhar, al este del país, informaron autoridades locales..

 

 

    ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? .....