Selección de Información Referativa y Factográfica
Boletín número 1457
28 agosto 2010 (Edición para Europa)

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
Servicio de Información y Comunicación Hermes
Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Pelis Cubanas
Telecentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Ariguanabo
PPS
Ariguanabo
Youtube
Ariguanabo en World_tv
Lo último.....

Discriminación protagoniza recordación de Katrina en EE.UU.
Washington, 28 ago (PL) La discriminación de los afronorteamericanos aflora hoy como uno de los protagonistas de la recordación del paso devastador del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos hace cinco años

Contactos con Quito, OEA y violencia marcan semana colombiana
Por Alberto Corona
Bogotá, 28 ago (PL) Los acercamientos dados por Bogotá y Quito para el restablecimiento de las relaciones, la visita del secretario general de la OEA y la violencia en las principales ciudades del país marcaron la semana noticiosa colombiana que hoy concluye

Incendios forestales y nuevas leyes signan semana boliviana
Por Mario Hubert Garrido
La Paz, 28 ago (PL) La creciente ola de incendios forestales, la aprobación de nuevas leyes estructurales y los acuerdos pactados por el presidente Evo Morales en Surcorea, signaron la semana que concluye hoy en Bolivia

Sustitución y nombramiento de ministro Defensa en semana paraguaya
Por Juan Carlos Díaz Guerrero
Asunción 28 ago (PL) La designación de Cecilio Pérez como nuevo ministro de Defensa de Paraguay, en sustitución de Luis Bareiro Spaini, atrajo la atención de la opinión pública nacional e internacional en la semana que hoy termina

Irak: posguerra
Un documental de Alberto Arce

 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

De hoy (general)


Efemérides agosto 28
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

 

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
ARGENPRESS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Argentina

Canarias

Canarias

EE.UU.

Varios

CIPER de Chile

Cuba

Cuba

EE.UU

Dossier

España

España

Venezuela

RPD Corea

Imagen Roja

        Agencias de Prensa

Gobierno invierte Bs. 2 mil 37 millones para financiar 234 proyectos socioproductivos

Caracas .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías entregó este viernes créditos por un total de dos mil 37 millones de bolívares, provenientes del Fondo Bicentenario, para financiar 234 proyectos socioproductivos que contribuirán a profundizar el desarrollo económico del país.
Prensa Latina

Fidel Castro: 238 razones para estar preocupado / Primera parte

La Habana, 28 ago (PL) 238 razones para estar preocupado, en su primera parte, es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

Descifran el genoma del trigo, un hito en la agricultura
BBC Ciencia

Trigo
El genoma ayudará a los productores a
seleccionar mejores variedades del grano


Científicos británicos lograron descifrar todo el genoma del trigo y ya publicaron en internet el borrador de las primeras secuencias de su ADN para que está a disposición del público.

Mahmud Abbas insiste en continuar las conversaciones con el régimen sionista

El presidente de la Autonomía Nacional Palestina, Mahmud Abbas, desatendiendo la ineficacia del diálogo con el régimen sionista durante los últimos años y la oposición de la mayoría de los grupos palestinos a tal medida, enfatizó que se sentaría a la mesa de negociación con Tel Aviv para conseguir la paz. EE.UU. e Israel se han esforzado durante los últimos meses para reactivar la conversación directa palestino-israelí, paralizada en 2009, tras la guerra de los 22 días del régimen sionista contra la franja de Gaza. En este sentido, la Autonomía Nacional Palestina, desoyendo la oposición de los palestinos, se ha quedado de brazos cruzados ante las peticiones de Washington y Tel Aviv.

Opiniones
La posibilidad de un golpe de la derecha tras los comicios legislativos en EEUU
Dmitri Kosirev, RIA Novosti


Para escribir este artículo, no se necesitaría ningún motivo especial, basta abrir cualquier periódico estadounidense y ver que ahora sólo se habla de lo mismo.

Sin ir más lejos, una columna reciente del Washington Post, tituló: "Mezcla tóxica". En alusión a la ideología de aquellos que con mucha seguridad ganarán las elecciones al Congreso de EEUU el próximo noviembre.

 

 


POLÍTICA
"Isidoro Graiver es un delincuente que declaró lo que declaró por la plata que pusieron Clarín y La Nación"

Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia Papaleo -la viuda de David Graiver-, afirmó que "Isidoro Graiver es un delincuente que declaró lo que declaró por la plata que pusieron Clarín y La Nación". Además, aseguró que "Cristina nunca dijo que Lidia Papaleo estuviera presa cuando se vendió Papel Prensa".

Temas de actualidad

Argentina

Bolivia

Cuba
-Ponerse las pilas
MANUEL ALBERTO RAMY

Ecuador
 
Estados Unidos
-Taxista de Nueva York apuñalado en atentado antimusulmán
-Grupos religiosos y civiles forman coalición en Nueva York para respaldar al centro islámico
-Centro islámico vandalizado en California; junta de Kentucky rechaza mezquita
-Dos cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos
SAÚL LANDAU
-Obama-22
MAX J. CASTRO
-Gingrich y Palin: Torres gemelas de intolerancia
BILL PRESS
-Si David Rivera fuera Pinocho, diría que no le crece la nariz
ÁLVARO F. FERNÁNDEZ
-¿Luchará la Casa Blanca por eliminar la prohibición de viajes a Cuba?
TIM PADGETT

Venezuela

 

El Tablón: El artículo de hoy:

En primera persona
Cuba: estadísticas inocultables
Por Orlando Ruiz Ruiz
jueves 26 de agosto de 2010
 

Aun cuando es objeto de descrédito permanente por parte de la élite reaccionaria estadounidense, Cuba muestra hoy al mundo logros sociales que muy pocas naciones pueden exhibir. Aún azotada por el bloqueo que despiadadamente ha privado a su población de incontables beneficios, esta pequeña Isla, sin grandes recursos naturales y colocada geográficamente en el camino de los huracanas que asolan sus campos con mucha frecuencia de manera inusitada, se mantiene por encima de todos los países de la región en términos de calidad de vida.

Para corroborarlo, cabe reproducir algunos elementos contenidos en el trabajo publicado hace poco en Workers World bajo el título Hasta las estadísticas de la CIA muestran que Cuba socialista ocupa un lugar cimero en la región.

El articulista Caleb T. Maupin, autor de la publicación, refiere cómo la Agencia Central de Inteligencia saca a la luz cada año The World Factbook (Investigación del Mundo), a través de la cual ofrece una actualizada estadística en su balance de cada país. Esta tabla de datos mide elementos de la calidad de vida y la salud social como, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil, los índices de esperanza de vida, alfabetización, desempleo y producción industrial.

Y sorprende que sea la propia agencia norteamericana la que refleje que Cuba se coloca muy por encima del resto de América Latina en cuanto a alfabetización, con un 99,8% de ciudadanos que saben leer y escribir, incluso un poquito más alto que el 99,0 de Estados Unidos.

Al referirse a la tasa de mortalidad infantil, The World Factbook señala que ni un solo país de la región tiene índices más bajos que los de Cuba, incluido el rico Estados Unidos. A la vez detalla que la esperanza de vida de los cubanos está por encima de todos los países de centro y sur de América, con una longevidad promedio de 77,64 años.

El último informe de la CIA se completa con los índices de producción industrial y compara la realidad de la Isla Antillana con la nación norteamericana y el Reino Unido. En medio de la crisis económica mundial Cuba ha bajado solo un uno por ciento, mientras que en EE.UU. ha descendido 5,5% y en Gran Bretaña 9,8%.

Tales inocultables realidades responden al hecho de que tanto el sistema de atención médica, como la educación en todos sus niveles reciben en la Isla la primera prioridad. Por otra parte, la economía cubana no está dominada por los mercados occidentales, sino planificada de acuerdo con las necesidades humanas. Ni siquiera la CIA puede ignorarlo.
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Beatles

Vea otras presentaciones de Ariguanabo en PPS

Cultura
Educación
Instrucción Pública


 



Macartismo en Israel
Análisis de Jerrold Kessel y Pierre Klochendler
JERUSALÉN, 26 ago (IPS) - Grupos de derecha en Israel, apoyados financieramente por sectores judíos y cristianos fundamentalistas en el exterior, llevan adelante una campaña para socavar la libertad de pensamiento en las universidades

La música contemporánea: ¿Arte o negocio?
Marcelo Colussi
 





Galápagos, sede de XXI reunión sobre programas antárticos
Quito, 28 ago (PL) Ecuador será sede de la XXI reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), que sesionará del 21 al 24 de septiembre próximo en la isla San Cristóbal del archipiélago de Galápagos

Lista de reproducción

Derechos humanos
Solidaridad





Argentina, Córdoba: “La cárcel era un campo de concentración”
Katy García (PRENSA RED)

Jueces: Ola de represión y violaciones a derechos humanos siguen en Honduras
Beatriz Castillo (COLATINO)

Imagen activa

Economía



Baja precio de gasolinas en Dominicana
Santo Domingo, 28 ago (PL) A partir del lunes y hasta el 3 de septiembre bajarán levemente los precios de las gasolinas Premium y regular, en tanto que los dos tipos de gasoil quedan congelados, informó el Ministerio de Industria y Comercio

Panorama económico de Estados Unidos

Decrece el índice de confianza económica en Rusia
RIA NOVOSTI

Información
Comunicación




Honduras: Asesinan a décimo periodista en lo que va de año
Honduras 25 de agosto 2010.- El periodista Israel Zelaya Díaz conocido como “Chacatay” fue encontrado muerto en la tarde de este martes en las inmediaciones de San Pedro Sula (noroeste) Honduras con tres heridas de bala. Este es el décimo asesinato cometido contra profesionales de la información en ese país centroamericano desde el golpe de Estado en 2009 al ex presidente Manuel Zelaya

Time Warner adquiere canal de televisión de mandatario chileno

Militarismo /Narcotráfico / Guerrerismo / Subversión

Lo que no te dirán sobre Iraq
La ocupación de Iraq ha duplicado la pobreza y las enfermedades. Once de los 19 millones de sus habitantes viven ahora en chabolas. La gran prensa norteamericana no menciona esa realidad dejada por la guerra
Adil E. Shamoo

Comunicaciones encriptadas: Ahí está la “mano peluda” de la CIA y la NSA
Jean-Guy Allard

Guerras imperiales: Los caminos del infierno
Néstor Núñez (AIN)

¡¡¡No a la Guerra!!!

Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1

31

131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 316 108 96 520
2010 302 87 76 465
Total 1249

332

452 2033

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

Españoles

2010/08/28

Gastos en las guerras de Irak y/o Afganistán

 

 

Opinión



Zelaya: Estados Unidos está subvirtiendo la democracia de Honduras
Democracy Now

La Habana 2010
JOSÉ VARELA

La guerra que no fue
ELIADES ACOSTA MATOS

El dilema de Alejandro
GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA

Bloqueo
SILVIO RODRÍGUEZ

Brasil quiere una presidenta
Ángel Guerra Cabrera

Nota de/para los amigos que me escriben

De: Virgilio Ponce (Reino Unido)
Asunto: El asesinato póstumo de los Estévanez

La pseudonacionalista Coalición Canaria y el PP español intentan con un verdadero asesinato póstumo acabar con la memoria de un revolucionario canario y con gran parte de nuestra historia intelectual

Francisco Javier González

Nicolás Estévanez había muerto en París un 21 de agosto de 1914 intentando, a pesar de sus 76 años, ayudar al ejército francés ante la invasión germana de la tierra de su exilio. Su hermano Patricio murió en su casa de Santa María de Gracia, con el almendro patrio cargado de su dulce fruto, también en agosto, pero de 1926. El más pequeño de los Estévanez, Diego, marino y poeta, murió en plena juventud en 1866, pero el alma de todos ellos quedó vagando en aquella casona de Gracia, llamada “la casa de Geneto” –todo el lugar de Gracia y Lomo Guirre estaba incluido en el barrio lagunero de Geneto- a la fresca sombra del almendro. Allí quedaba también el recuerdo vivo de los Meade, constructores de la casa en 1735. Desde sus hoy ruinosos balcones presenció la dama irlandesa Dª Isabel Meade de Murphy el ataque de la escuadra de Nelson a Santa Cruz y, temiendo posibles saqueos de los británicos, escondió sus joyas en un pozo al pie del almendro. Ligados a la casa quedan también los recuerdos románticos de Ricardo Murphy unidos a los de sus ocasionales moradores como Sabin Berthelot, Adolphe Coquet, Blasco Ibañez, o las correrías infantiles del que luego sería General Leopoldo O’Donell, las tertulias políticas y literarias con una ilustre nómina de nombres desde Viera y Clavijo a Teobaldo Power, pasando por Valentín Sanz, Alfonso Dugour, Elías y Antonio Zerolo, Tabares Bartlett, Rodríguez Moure, Fco. Mª Pinto, Agustín Guimerá, Ramón Gil Roldán y una larguísima lista de exiliados o desterrados españoles republicanos en lucha con el nepotismo y el despotismo monárquico hispano. Luego vino el pintor Francisco Borges Salas, yerno de Patricio Estévanez, a quien Eduardo Westherdal denominó como “un caso patológico de integridad” que, acosado y perseguido por Falange Española se exilia a Venezuela con sus cuadros, sus esculturas, sus grabados y su familia, no regresando hasta 1962, casi al tiempo que su escultura “La Fecundidad” era liberada de los sótanos municipales en que la había encerrado el fascismo pacato que dominaba el ayuntamiento santacrucero y llevada a la frescura del Parque García Sanabria para donde fue concebida.

Francisco Borges Salas muere en 1994, pero la familia Borges Estévanez sigue viviendo en la casona de Gracia, soñando con la vieja idea de Borges Salas de convertirla en un museo donde, además de su ingente obra artística, se reúna lo más sobresaliente de todos los personajes que por ella han transitado o vivido, en especial lo relacionado con los hermanos Estévanez, hasta que 10 años después, en 2004, entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Aguere deciden el asesinato –póstumo y alevoso- de la memoria de los Estévanez y de toda la intelectualidad canaria relacionada con la que fue “Casa de Geneto” y reducir a astillas el ya muerto tronco del almendro que encabeza el himno que ellos llaman de Canarias. Entre el desdoblamiento de la Avenida de los Menceyes que desarrollaba el Ayuntamiento lagunero y las obras del tranvía que comenzó el Cabildo, la casa quedó sentenciada. No fueron las “autoridades” de la pseudonacionalista CC y su alter ego del PP las que frenan el asesinato. Fue la movilización popular -en la que Azarug jugó un papel destacado en la recogida de firmas- la que impidió que las palas mecánicas que maniobraban a escasos 40 metros de la casa acabaran derribándola. Se solicitó entonces la declaración como Bien de Interés Cultural –BIC- y el Cabildo se vio obligado a negociar con Francisco Borges Estévanez la compra del inmueble y el solar de unos 5.000 m2 que ocupaba. La compra se realizó en julio de 2007 por un importe de 900.000 euros, cantidad muy alejada de los 306 millones que empleó en el tranvía que la amenazaba. Parte del trato de venta era que la familia Borges Estévanez podría ocupar la casa adjunta –antiguo taller de escultura de Borges Salas- hasta febrero de 2009, como así sucedió aunque en el ínterin muriera Francisco Borges Estévanez, quedando en la vivienda su esposa y su hija Cristina.

En 2008 la casa, ya propiedad del Cabildo, fue progresivamente entrando en estado ruinoso. Bajo la presión de denuncias públicas se colocó en mayo una cubierta plástica y una malla en el tejado y se apuntalaron algunos muros, aditamentos que en noviembre de ese mismo año son denunciados por el grupo socialista de Aguere como insuficientes, solicitando la creación de un espacio cultural en la que denominó como “olvidada Casa Estévanez”. En mayo de 2009, con dos años de retraso, el Cabildo incoa expediente de declaración del inmueble como BIC en su categoría de Sitio Histórico, con un expediente en que delimita el lugar y relata una buena parte de su historia, aunque la única acción que se realiza es trasladar los petroglifos que se encontraban en la finca en las paredes basálticas del “Barranco de los Gomeros”. El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de La Rosa, declara entonces que el Cabildo había adquirido la finca para “impulsar su conservación, rehabilitación y puesta en uso, teniendo en cuenta sus notables valores históricos y arquitectónicos pero, especialmente, su considerable valor como referencia cultural” y que “con la colaboración de Metropolitano de Tenerife se ha redactado ya el proyecto de rehabilitación de la casa y los jardines”. Otra vuelta de tuerca más en el proceso de lento asesinato póstumo de los Estévanez y de nuestra historia. Entramos ahora en el último capítulo; hace muy pocos días todos hemos podido ver un vídeo del concejal socialista lagunero Yeray Rodríguez que nos muestran el asesinato ya casi consumado con una casa semiderruida –los plásticos y mallas de la cubierta habían desaparecido desde el verano de 2009- en que ladrones por encargo de losas chasneras y tea han ido desvalijando el abandonado inmueble rompiendo la triste cerca que como única protección había colocado el Cabildo.

Nicolás Estévanez rompió su sable de militar y abandonó su cargo en el Ejército Español cuando el brutal colonialismo hispano en Cuba asesinó a 9 estudiantes de medicina habaneros. Se enfrentó con el carnicero Weyler por su política de tierra quemada en la colonia caribeña y de nuevo por la injusta prisión a Secundino Delgado por el que llegó incluso a retar a duelo al torturador Millán Astray. Ese Weyler, Marqués de Tenerife, que da su nombre a la mejor plaza de Santa Cruz y que el supuesto nacionalismo de CC y, por supuesto, el avieso españolismo retrógrado del PP conservan el nombre de ese individuo, criminal de guerra, del que Nicolás Estévanez escribió: “Mirada de reptil, cuerpo de enano,/instinto de chacal, alma de cieno,/hipócrita, cobarde, vil y obsceno/como el más asqueroso cuadro humano./Azote un tiempo del país cubano,/a todo noble sentimiento ajeno,/hasta el mismo Satán convierte en bueno/esa excrecencia del linaje humano./Ruinas, desolación, hambre y miseria/las obras son que a ejecutar se atreve/ese horrible montón de vil materia./¡Y a un monstruo tal, con intención aleve,/el Gobierno de Cuba encarga Iberia/ al acabar el siglo diez y nueve!”. Weyler permanece en su plaza pero de los Estévanez asesinan su memoria, todavía residente en los restos del almendro de dulce sombra de su derruida casa de Santa María de Gracia.

Gomera, agosto de 2010, a 4 años vista del centenario de la muerte de Nicolás, a 16 de la de Patricio y a solo días de su póstumo asesinato.

Francisco Javier González

¡NO ME LO CUENTES, NO!

Informe: funcionario afgano vinculado con caso de corrupción en la nómina de empleados de la CIA
Un alto funcionario afgano que está en el centro de un escándalo de corrupción en Afganistán integraría la nómina de empleados de la CIA. El funcionario, Mohammed Zia Salehi, fue arrestado bajo acusación de soborno el mes pasado, pero fue liberado tras la intervención del Presidente afgano Hamid Karzai. Según el New York Times, Salehi recibió pagos de la CIA durante muchos años por concepto de tareas no determinadas. Los pagos continuaron a pesar del compromiso declarado del gobierno de Obama de desterrar la corrupción del gobierno afgano. Un funcionario estadounidense defendió los vínculos de la CIA con Salehi afirmando: "Si decidimos (…) que nunca haremos tratos con nadie en Afganistán que pudiera (…) meter la mano en la caja, nos podemos volver todos a casa en este mismo momento. Si quieren inteligencia en una zona de guerra, no la van a obtener de la Madre Teresa o de Mary Poppins".