Selección de Información Referativa y Factográfica
Boletín número 1447
18 agosto 2010 (Edición para Europa)

Links con información para amigos y conocidos

Actualmente se distribuye a periodistas, especialistas en Información y Comunicación, órganos de prensa, ONG y personal dedicado a la toma de decisiones, en Argelia, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Haití, Italia, Kazajstán, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam

Si su dirección electrónica ha sido incluida en mi base de datos, es por haberme llegado a través de un correo electrónico enviado por usted o por otro amigo o persona que ya lo recibía. Si considera que este correo no ha sido solicitado por favor comuníquelo a: domroberto@gmail.com indicando en el asunto (subject): Retirar de la lista. El contenido de los sitios referenciados es responsabilidad de los mismos. Si alguno de tales sitios no desea ser referenciado por nuestro Boletín, puede comunicárnoslo vía correo electrónico
Servicio de Información y Comunicación Hermes
Radiocentro Ariguanabo-Canarias-Semanal

Pelis Cubanas
Telecentro Ariguanabo-Canarias-Semanal
Ariguanabo
PPS
Ariguanabo
Youtube
Ariguanabo en World_tv
Lo último.....

Declaran sin efecto acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.
Bogotá, 18 ago (PL) La Corte Constitucional colombiana declaró sin efecto un polémico acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que contempla el uso de bases nacionales por el Pentágono

American Ballet Theatre regresará a Cuba tras medio siglo
La Habana, 18 ago (PL) El American Ballet Theatre (ABT) regresará a Cuba tras 50 años de ausencia para ofrecer dos funciones durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana, anunció aquí su directora ejecutiva Rachel S. Moore

Dilma Rousseff aumenta ventaja en preferencia de electores brasileños
Brasilia, 18 ago (PL) La candidata a la presidencia brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, aumentó hoy a 16 puntos porcentuales su ventaja en la preferencia de los electores para los comicios generales de octubre venidero

Irak: posguerra
Un documental de Alberto Arce

 


Estado del Tiempo y 
hora a la que acaba de acceder a nuestro sitio

Efemérides

De hoy (general)


Efemérides agosto 18
 

REDES SOCIALES Y MEDIOS AMIGOS VINCULADOS A HERMES (El contenido de los sitios y blogs es responsabilidad de su autor)

Autores. Articulistas
Colaboradores


E Acosta


R Alarcón


J-G Allard

R. Alonso

A. Borón

P Brenes

S Calloni

M J Castro

F. Castro
La Arquitectónica Suramericana
H Chávez

R M Elizalde

 

A F Fdez

C García

E Golinger

A Gómez

L Gonzalo

J Gómez

Á Guerra

S Lamrani

O Martí

R Morales

J Pertierra

V Ponce

R. Taladrid

A Torres

M E Yepe
Iroel Sánchez
I Sánchez
WEB/
REDES

Antiterroristas

HERMES

MARTIANOS

PUEBLOS

Nesterovsky

F. Yépez

N Morales
Televisión
en vivo
BLOGS
ARGENPRESS
Aporrea

J M Álvarez

R C. Báez

A MacLiman

JL Centella

O Montilla

M Lagarde

O Ruiz

W Meyer

P Serrano

M A Ramy

Luis Sexto

M Reneses

A Tarrero

Silvio Rdguez

Flor de Paz

E Santiago

L Lima

E Ubieta
Organizaciones

Partido Comunista de Cuba

Partido Comunista de Francia

Honduras: Artistas Resistentes

PRCC

IU Canarias

IU España

Opus Habana

PCC

España

PCPC

PCPE

PC Venezuela
WEBS/
MEDIOS

Argentina

Canarias

Canarias

EE.UU.

Varios

CIPER de Chile

Cuba

Cuba

EE.UU

Dossier

España

España

Venezuela

RPD Corea

Imagen Roja

        Agencias de Prensa

Venezuela avanza hacia la transición de un nuevo sistema de valores

Caracas, 17 Ago. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este martes la promulgación de la Ley de Mercado de Valores, sancionada por la Asamblea Nacional (AN), a través de la cual Venezuela avanza hacia la transición de un nuevo sistema nacional de valores.

Prensa Latina
Imagen activaReflexiones de Fidel Castro: El gobierno mundial (primera parte)

Por Fidel Castro
La Habana, 18 ago (PL) El gobierno mundial es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada aquí
Las bacterias "pueden oler"
Jason Palmer
BBC, Ciencia y tecnología
Cultivo de bacterias
Los cultivos que estaban cerca de las bacterias mejor alimentadas reaccionaron al amoníaco en el aire.

Las bacterias procariotas se encuentran entre las formas de vida más simple de la Tierra y ahora científicos de la Universidad de Newcastle han demostrado que aquellas que se encuentran comúnmente en el suelo tienen la capacidad de olfatear y reaccionar al amoníaco en el aire. Anteriormente se creía que el olfato estaba limitado a formas más complejas de vida como las eucariotas.

La política de iranofobia de Estados Unidos para vender sus armas a los países árabes de la región
La política de iranofobia de Estados Unidos para vender sus armas a los países árabes de la región
El portavoz del ministerio de Exteriores de Irán dijo el martes en una conferencia de prensa que el objetivo de promover la política de iranofobia es crear miedo y abonar el terreno para la venta de las armas occidentales a los países de la región.


Opiniones
La contaminación global de los incendios forestales en Rusia
Olga Sobolévskaya, RIA Novosti
Nos gustaría poder decir ahora como dijo alguna vez el celebre escritor ruso Anton Chéjov de que en Rusia "el aire es muy fino, limpio y fresco"; pero eso sería confundir deseos con la realidad.

POLÍTICA
"El desafío es que la ciencia sea una de las poleas del desarrollo y crecimiento"

Temas de actualidad

Argentina

Bolivia

Colombia
-Audio:
Nos matan y no es noticia. Comentarios y Música
En el programa Comentarios y Música, Claudio charla con Ricardo y Alberto represaliados por el régimen de Uribe sobre la situación de Colombia
-Corte Constitucional hundió acuerdo de cooperación militar con EE.UU.
-Corte colombiana declara inconstitucional acuerdo por bases y ordena que pase por Congreso
Telesur
-Maniobra estratégica de Estados Unidos en Colombia
JM Álvarez
 
Cuba

Ecuador
-
Recuerda gobierno de Ecuador plazos a petroleras sobre contratos
Quito, 18 ago (PL) El gobierno ecuatoriano recordó hoy a las empresas petroleras que sólo tienen plazo hasta el próximo viernes para presentar criterios sobre los nuevos contratos de exploración y explotación de yacimientos

Venezuela

El Tablón: El artículo de hoy:

Delarra multiplicado (III)
Isis

Orestes Martí

 

Artista isis de lazaro cubillasEn el inmenso e inabarcable mundo que recién me descubrió la pintora Liliana Lima, hay un lugar especial para "Isis"; que no es precisamente aquella diosa de la mitología egipcia, cuyo nombre Ast, significaba trono y que fuera denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento"; pero que si de Plástica se habla, se le pudiera ubicar en cualquiera de esas categorías.

Isis de Lázaro Cubillas, que así de llama esta bella creadora, es hija del genial artista cubano José Dellara -y ella misma una extraordinaria artista plástica: Pintora, Escultora, Profesora de arte y Poeta-, nacida en La Habana en el año 1964.

Muy joven comenzó Isis su aproximación a las artes plásticas y pronto se graduó en instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional (Escuela Elemental de Artes Plásticas 1975-1979; Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro 1979-1983; Instituto Superior Pedagógico Educación Artística, Plástica 1987-1993)

Con sólo 16 años de edad (1980) hizo su primera exposición; a partir de ese momento, su labor se fue extendiendo y ya son cerca de cien -entre personales y colectivas- las exposiciones (1) que ha llevado a cabo tanto en Cuba como en el exterior.

La obra escultórica de carácter monumental, de Isis de Lázaro, se encuentran fundamentalmente en Cuba y en la República Dominicana.

En su residencia de Miramar tuve la ocasión de apreciar diversas obras de esta extraordinaria artista y compartir con ella "visiones", puntos de vista y -sobre todo- sus agudas observaciones sobre el Arte contemporáneo a escala nacional e internacional.

No quisiera concluir esta breve nota sobre tan extraordinaria forma de multiplicación de Delarra, sin que aparezca en ella un juicio crítico especializado sobre la obra de su descendiente:

"TODO CUERPO PUEDE TRANSPARENTAR LUZ. PERO CUANDO EL OJO QUE MIRA, LOGRA ENCONTRAR LAS SILUETAS MAS INTERNAS DEL RESPLANDOR, EVOCA LA SENSUALIDAD DE LOS DETALLES Y DESDE AFUERA, COLORES O MOVIMIENTOS SON DESCUBIERTOS CON MAYOR INTENSIDAD. ESA MIRADA PROPONE ISIS DE LÁZARO.
PROFUNDA EN SU ALCANCE, METAFÓRICAMENTE ENGALANADA POR LA REALEZA DE SUS CONCEPTOS, PUEDES CONVOCARNOS A UNA VISIÓN MAS INMEDIATA DE NUESTRO INTERIOR.
ISIS DE LÁZARO INVITA Y OBSEQUIA. DE LA REFLEXIÓN QUE ENTENDAMOS, OBTENDREMOS EL REGALO QUE ESPERA LA ESPIRITUALIDAD QUE NOS HABITA".

Antonino di Carlo
Galerista y Coleccionista de Arte, Italia

Usted también puede conocer lo que es arte visitando Delarrarte (3) o Delarrahomenaje (4) y accionando el enlace de Isis, o directamente visitando su blog (5)

(1) Sus exposiciones pueden observarse en este sitio
(2) Su más reciente obra puede ser observada aquí
(3) Delarrarte
(4) Delarrahomenaje
(5) Isis de Lázaro. Pintora

INFORMACIÓN TEMÁTICA

En el Museo Würth de Agoncillo (La Rioja)

Cultura
Educación
Instrucción Pública


 



Aún aprendo, Félix Reyes
Tuvimos el placer de compartir esta mañana en el Museo Würth de Agoncillo (La Rioja) con el escultor FÉLIX J. REYES ARENCIBIA (Valleseco, Gran Canaria 1941-06-01)

AMARGA EXPERIENCIA DE UNA TRAGEDIA

Ciencia
Técnica
Tecnología





Imagen activaMéxico por un enfoque pragmático al cambio climático
Nueva Delhi, 18 ago (PL) Pragmatismo es la palabra que enarbola México como organizador de la conferencia internacional sobre cambio climático prevista para finales de este año en el balneario de Cancún, afirmó hoy aquí una fuente oficial del país azteca

 

MI PADRE

Vea otras presentaciones de Ariguanabo en PPS

Derechos humanos
Solidaridad





Exhortan a Francia a reembolsar “deuda de independencia” de 40 mil millones de dólares a Haití
Un grupo de destacados académicos y activistas entre los que se encuentran Noam Chomsky y Naomi Klein, publicaron una carta abierta en el periódico francés Libération en la que se exhorta a Francia a reembolsar una “deuda de independencia” que impuso hace casi 200 años luego de que Haití logró independizase de Francia. El pedido al presidente francés Nicolas Sarkozy establece que la deuda podría ayudar a cubrir la reconstrucción del país tras el devastador terremoto que provocó la muerte de más de 250.000 personas hace siete meses. La periodista de Montreal Isabel MacDonald ayudó a redactar la carta.
      MacDonald dijo: “Con 1,6 millones de haitianos aún sin hogar, siete meses después del terremoto, es realmente vital que reconozcamos que a los haitianos no solamente se les debe ayuda monetaria de occidente, también se les deben decenas de miles de millones en restituciones. Esto es debido a que se obligó a los haitianos a pagarle al gobierno francés 90 millones de francos de oro- una suma que, según algunos analistas, correspondería a 40 mil millones de dólares estadounidenses de hoy, con ajustes de inflación y una tasa de interés mínimo- como indemnización por la propiedad perdida de los antiguos propietarios de esclavos franceses”.
     Esta carta es publicada en un momento en el que la comunidad internacional está siendo cada vez más criticada por no enviar la ayuda monetaria prometida en la conferencia de donadores internacionales en marzo. Según el Fondo de Reconstrucción de Haití patrocinado por la ONU, solamente dos países, Brasil y Estonia, pagaron la suma total que prometieron, mientras que Estados Unidos, Francia, Canadá y otros países no enviaron la ayuda prometida a Haití.

Ecología
Medio ambiente





RUSIA ANUNCIA DISMINUCIÓN "CONSIDERABLE" DEL NÚMERO DE INCENDIOS

Imagen activa

Economía



Firman Brasil y Chile acuerdos bilaterales de cooperación
Brasilia, 18 ago (PL) Brasil y Chile firmaron seis acuerdos bilaterales de cooperación en las esferas de ciencia y tecnología, salud, infraestructura, desarrollo social, integración productiva y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas


EL DINERO DEL NARCOTRÁFICO SE LAVA EN LOS GRANDES BANCOS NORTEAMERICANOS
Algunos de los principales bancos y empresas financieras estadunidenses, entre ellos Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Unión, han lucrado durante años con el lavado de fondos provenientes del narcotráfico y sólo pagan multas mínimas, sin que ningún ejecutivo sea encarcelado cuando las autoridades logran detectar el negocio ilícito
 

Información
Comunicación


 

Reporteros sin caretas
Hugo Martínez Abarca
Rebelión
Tercera Información


Partidarios de Internet libre protestan frente a sede de Google
Los partidarios de un Internet libre y abierto se manifestaron frente a la sede de Google el viernes para protestar contra una propuesta de Google y Verizon que podría reestructurar radicalmente la Internet creando básicamente un sistema de Internet de dos niveles. Los organizadores de Free Press y Color of Change entregaron peticiones firmadas por 300.000 personas que exigen que Google abandone esta propuesta

PENTÁGONO QUIERE ASEGURAR LOS DOMINIOS DE INTERNET DE LOS CONTRATISTAS
Para asegurar mejor la información no clasificada almacenada en las redes informáticas de los contratistas del gobierno, el Departamento de Defensa cuestiona si la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) debe comenzar a monitorear dominios selectos de dot.com, comunicaron varios funcionarios y consultores documentados al respecto. La NSA podría instalar equipamiento para buscar patrones de tráfico sospechoso entre los proveedores del servicio de internet a través de los que circulan las redes de las compañías

 

Imagen activa

Opinión



Socialistas venezolanos perfilan mapa electoral, previo a comicios
Por Adalys Pilar Mireles
Caracas, 18 ago (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perfila hoy el mapa electoral de cara a las legislativas del próximo 26 de septiembre, herramienta que le permitirá diseñar su campaña, previa al sufragio

Congreso guatemalteco sigue empantanado y las leyes esperan
Por Julio Fumero
Guatemala, 18 ago (PL) La discusión de asuntos medulares para Guatemala, sobre todo en materias de seguridad y justicia, sigue hoy empantanada en el Congreso por las interpelaciones de la oposición

Muertos de la Coalición Militar (Afganistán)
Por año
Año US UK Otros Total
2001 12 0 0 12
2002 49 3 17 69
2003 48 0 9 57
2004 52 1 7 60
2005 99 1

31

131
2006 98 39 54 191
2007 117 42 73 232
2008 155 51 89 295
2009 316 108 96 520
2010 282 86 68 436
Total 1229

331

444 2004

iCasualties.org: Operation Enduring Freedom
(en inglés)

2010/08/18

Gastos en las guerras de Irak y/o Afganistán

Militarismo
Guerrerismo
Subversión

 



EL PAPEL DE ISRAEL EN LA GESTACIÓN DE UN ATAQUE A IRÁN
"Esta guerra se puede prevenir si la gente responde frente a sus gobiernos, la presión de sus representantes elegidos, organizándose a nivel local en las ciudades, pueblos y municipios, corriendo la voz, informando a sus conciudadanos sobre las consecuencias de una guerra nuclear, debatir y discutir dentro de las fuerzas armadas."
Documentado artículo de Michel Chossudovsky, profesor de Economía en la Universidad de Ottawa y director del Centro de Investigación de la Globalización, Global Research, de Canadá

Nota de/para los amigos que me escriben

De: Pedro C
Asunto: CUBA: Alerta roja contra la corrupción
Entrevista al politólogo e internacionalista Esteban Morales
Por Patricia Grogg


LA HABANA, ago (IPS) - "Sigo viendo la corrupción como un peligro extraordinario" para el país, pues su "poder corrosivo" la convierte en un asunto de "seguridad nacional", enfatizó Esteban Morales, separado de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) luego de hacer públicas sus advertencias.

Morales presentó su apelación ante el PCC, recurso al cual tiene derecho según los estatutos de ese partido que ejerce el gobierno y es el único permitido en este país.

"Una comisión debe analizar el asunto y decidir. Si no me satisface la respuesta, puedo llevar el caso hasta el congreso del partido. Seguiré apelando porque creo que tengo razones para ello", dijo a IPS.

Mientras tanto, continúa "muy activo" como académico e investigador, aunque en septiembre dejará de pertenecer a la plantilla del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana, del cual es fundador y al que dedicó buena parte de su vida profesional.

"Me jubilaré con 68 años. Tendré más tiempo y mayor libertad para dedicarme a mis labores académicas y de investigación", añadió este doctor en ciencias y en economía, experto en las relaciones cubano-estadounidenses y autor de ensayos, libros y numerosos artículos sobre el no menos delicado tema del racismo en su país.

IPS: Luego de hacerse pública su separación del PCC, usted prefirió evitar contactos con la prensa, sobre todo la extranjera acreditada. ¿Qué lo hizo cambiar esa decisión y acceder a esta entrevista?

ESTEBAN MORALES: Considero saludable aclarar ciertos puntos. Algunas personas han dicho que fui un privilegiado, un agente de la seguridad (servicios secretos) y ahora me propongo decir estas cosas. Nunca encontrarán mis privilegios, no los tengo. En cuanto a la seguridad, si así lo fuera, no lo tengo a menos, porque eso en Cuba es un honor.

Lo que habla por mí es mi currículo. Soy un académico de verdad, no soy un inventado, son decenas de trabajos los que he escrito y no siempre de asuntos sencillos, además de impartir mucha docencia, dictar conferencias y hacer asesorías académicas. Si alguien aún duda, que ponga mi nombre en Google (el motor de búsqueda en Internet).

Otros se han afilado los dientes pensando que voy a cambiar de bando, a pasarme a la "disidencia". Quizás la contrarrevolución, tan falta de liderazgo, pudo pensar que yo les llenaría ese vacío. Pero quienes me conocen de verdad, saben que eso es imposible, que soy un revolucionario inclaudicable. Además, nunca he tenido ínfulas de líder, ni busqué protagonismo.

IPS: ¿Ni siquiera ha dudado de sus convicciones políticas?

EM: No, nunca. El sol, con ser el sol, tiene sus manchas, puede haber apreciaciones diferentes. Uno también puede dar lugar a malas interpretaciones, aunque el espíritu de mis textos está claro y se ve que fueron escritos desde posturas revolucionarias.

Antes de ser militante del partido, ya era revolucionario y lo seguiré siendo. Es una militancia política que decidí hace más de 50 años, por mi propia voluntad. Jamás me ha gustado jugar a los "mentirazos".

Lo sucedido no me paraliza. Simplemente tendré mucho más cuidado al expresarme y escribir, pero no dejaré de hacerlo, como un intelectual que la Revolución ha preparado para alertar con honestidad de aquellas cosas que nos pueden hacer daño. Es lo que he hecho siempre. Son los riesgos que hay que correr.


IPS: El hecho de que a usted se lo sancione tras expresar públicamente sus criterios sobre la corrupción y sus riesgos para la estabilidad política y social del país, ¿no contradice al propio presidente Raúl Castro, quien el 1 de este mes dijo que la unidad "se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo"?

EM: Yo creo que el debate y la crítica son promovidos por Raúl y la dirección del partido. Pero puede haber circunstancias en que alguien en algún nivel piense que las cosas no son tan así.

Diría que el proceso de aplicación de la crítica es mucho más complejo que la mera decisión de ejercerla, tiene que ver con las estructuras, con los hombres y el modo diferente en que algunos a veces comprendemos las cosas. O tal vez, de lo que dije, algo pudo ser dicho de otra forma. Hay mucha distancia entre deseos y práctica concreta
.

IPS: ¿Qué es lo que considera más preocupante de la corrupción?

EM: Su poder corrosivo desde el punto de vista moral. Cuando la moral y la ética se afectan, nuestro sistema político se desprestigia, va abajo todo. Por eso estoy de acuerdo con quienes dicen que es un problema de seguridad nacional.

Pero eso no se resuelve sólo a partir de inspecciones o de crear más papeleos, sino de estar muy vigilantes y creando continuamente mecanismos para que esas cosas no ocurran. Para que la gente que maneja dinero y recursos tenga que rendir cuentas continuamente. En nuestro país es una realidad que los bienes son del pueblo, no es un mero discurso.


IPS: Usted es muy conocido por temas sobre Estados Unidos, las relaciones de Cuba con ese país y el racismo. ¿Qué lo llevó a escribir sobre la corrupción, un asunto que, según sectores oficialistas, alimenta "campañas de desprestigio" contra el país si se ventila públicamente?

EM: Escribí esos artículos porque creo que son los peligros de ahora. Y tengo un lema: en medio de la situación que hemos vivido estos años, creo que quien quiera ser revolucionario tiene que tener su propia guerra, librar sus propias batallas y correr los riesgos que sean. En caso contrario, que se quede en su casa, bajo la cama.

Eso de que el enemigo va a aprovechar las cosas tampoco me inmoviliza, porque el enemigo no nos va a resolver el problema, sino al contrario. Soy de los que piensa que a veces es más saludable que seamos nosotros mismos quienes reconozcamos nuestras deficiencias a que sea el enemigo quien nos las lance luego a la cara, o nos las guarde, que es peor.


IPS: ¿Cuándo dice enemigo, a quién se está refiriendo?

EM: Nosotros no podemos obviar que desde fines de los años 80 el foco de la política de Estados Unidos hacia Cuba cambió. Ahora, todo lo que está ocurriendo internamente en la isla está siendo observado, monitoreado por los políticos estadounidenses y en particular por los servicios especiales de Estados Unidos.

Es en ese contexto que veo el problema de la corrupción, que lo sigo viendo como un peligro extraordinario.

¡NO ME LO CUENTES, NO!

JM Álvarez
Que va, ta´ bueno ya, que los madriles no aguantan más
Imagen y texto de M. H. Lagarde (el titular también, pero algo modificado por este humilde mortal)

Varios de los mercenarios excarcelados cubanos han pedido al Gobierno poder traer a España a más miembros de sus familias. Los “disidentes” aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores se comprometió a hacer gestiones ante las autoridades de La Habana para permitir viajar a Madrid a este grupo de allegados, que ronda las 30 personas. Han solicitado que estos familiares puedan venir en el vuelo que trasladará a España en los próximos días a otros seis mercenarios que van a salir de la cárcel, como anunció el pasado viernes el Arzobispado de La Habana.

Los mercenarios han dicho, según EFE, que: "Tenemos mucha preocupación por estos familiares y miedo a que puedan sufrir la represión del régimen”.Todos ellos tienen intención de irse a Estados Unidos a residir, aunque mientras completan los trámites aguardan en Madrid al resto de sus familiares, con los que apenas han podido hablar por teléfono durante el mes que llevan exiliados.

Por ahora, han llegado veinte a España, con unos 120 familiares en total, de los que 50 siguen en Madrid y el resto, distribuidos en Málaga, Alicante, Gijón (Asturias), Sigüenza (Guadalajara), Alzira y Cullera (Valencia), además del que se marchó a Chile.

El Gobierno español debe tener en consideración que si el gobierno cubano aceptara la salida de la caterva de familiares de todos los mercenarios, puede enfrentar el problema de que todos los tíos sobrinos, hermanos, tatarabuelos, babalaos y demás, empiecen a pedir comodidades: hoteles de cinco estrellas, carros del año, laptops y celulares.

Post Scriptum (de este humilde mortal): Sólo faltaría que a alguno le diera por ejecutar, al pie de la letra, un fragmento de una canción de los Van Van que decía "Y además de todo eso mi mujer quiere tener otro negrito"