Diferencias entre Asperger y Autismo

Conoce las diferencias entre el Asperger y el Autismo

Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico. Todavía existe poca información sobre el pronóstico de estos niños, a quienes se denomina "autistas de alto rendimiento". El motivo es que se considera que, los aspergianos, comparados con otras formas de autismo, podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes y llevar una vida absolutamente normal. Esto es más frecuente cuando esos adultos tienen un trabajo o una profesión que está relacionada con sus áreas de interés, pudiendo ser muy competentes.

Diferencias entre autismo y Asperger

Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger

El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal. En muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en la adolescencia o más tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo tiene síndrome de Asperger cuando tiene entre dos y siete años. Las principales características son un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).

1. Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los aspergianos hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.

2. Movimientos. La torpeza de movimientos parece ser más característica del síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.

3. Memoria. Los aspergerianos son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

Causas del autismo y del síndrome de Asperger

Los factores implicados en el autismo son similares en el síndrome de Asperger y abarcan las alteraciones genéticas (es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino), los factores intrauterinos y los del parto como la anoxia (falta de oxígeno) que da lugar a un desarrollo neurológico anormal. Las estructuras cerebrales dañadas son la corteza, la amígdala y el hipocampo, que son áreas muy importantes para el aprendizajey las emociones. Las infecciones durante el embarazo podrían producir estos trastornos, pero no hay una sola causa, sino muchas. Lo que sí está demostrado es que su origen no es sociológico y que la causa puede ser de origen neurobiológico.

Incidencia de estos trastornos

El número de afectados por autismo es de uno por cada 15.000 sujetos, aunque cuando se habla de alteraciones menos graves, la frecuencia aumenta a uno por cada 1.000 individuos y disminuye a uno de cada 100 cuando se habla de las formas leves de autismo. En cuanto al síndrome de Asperger, aunque hay menos investigaciones, parece que suele darse en 1 de cada 300 individuos y que es, por lo menos, entre dos y tres veces más común que el autismo infantil.

Distinción entre síndrome de Asperger y autismo

Fuentes consultadas:
- Asperger.es
- Salud.discapnet.es
- Asperger.cl/que_es_el_sindrome

Comentarios

sosaderuano diciembre 20, 2011 22:27

Hola mi nombre es Sindy Sosa y tengo 1 niño de 4 años. Fue diagnosticado a un principio como autista (a los 2 años) pero ha logrado un gran desarrollo y ahora es tratado como asperger. El tiene retraso de habla, hiperactividad, déficit atencional y ecolalia. Pese a esto esta desarrollándose. No comprendo bien todavía este síndrome, pero algo que si tiene él es una gran sociabilización, a todo mundo le habla. Alguien que me pueda dar un consejo de cómo hay q educarlo porque nose. Gracias

Francis Rodriguez diciembre 4, 2011 13:42

Tengo un hijo que cuando era niño fue clasificado como autista, pero luego me dijeron que no. Su desarrollo ha sido muy extraño. Tiene 22 años ya se graduó de la Universidad en Economia, pero aun no ha tenido novia y casi no tiene amigos. El se pasa en su cuarto leyendo; cuando le digo que tiene que salir, me dice que lo deje que es feliz asi. YO soy todo para él; soy su amiga, soy su protectora, el depende de mi y estoy muy preocupada de que algun dia yo le falte. Lo amo y se que el tambien y al contrario de los autistas, me lo demuestra a cada instante. En las escuela, colegio y Universidad ha sido un excelente estudiante. Es un hombre muy honesto, jamas dice mentiras o hace algo incorrecto.

nilda llerena noviembre 13, 2011 22:49

este mensaje es para mcnohemi yose esto fue hace 3years ago pero nesecito que te comuniques conmigo yo tambien tengo un nino con asperger este es mi email nildallerena@att.net vivo a una hora de austin killeen para ser exacta me gustaria comunicarme con vos gracias

LILIANA FRANCO ARROYAVE octubre 20, 2011 19:27

hola me llamo LILIANA tengo un niño de 5 años apartir de los 18 meses empece a notar que el crecimiento no era de un niño normal de su edad y en cuanto al lenguaje no hablaba hasta los 5 años empezo a hablar pero no era claro.. y no hacia actividades ni atendia ordenes como lo deberia hacer un niño de su edad como por ejemplo dejo el pañal tan solo a los 5 años y solo le presta atencion a la television al computador y su juego favorito es correr por toda casa siguiendo su sombra, es un niño distraido le gusta jugar solo no comparte mucho con los demas niños y nunca mira a los ojos cuando alguien le habla..no mide el peligro, es demasiado intelingente para trabajos manuales como lo es el dibujo,rompecabezas,, tambien mantiene una gran ansiedad por la comida quiere mantenerse comiendo....poco descansa......mi pregunta es¿ que sindrome puede tener o que puede padecer mi hijo? siendo tan inteligente para unas cosas y tan atrasado para otras..por favor espero una respuesta.GRACIAS

Mónica octubre 9, 2011 15:41

Tengo un hijo de 4 años que presenta conductas un tanto extrañas. Tiene dificultades para socializar y e la escuela no aprende, no se relaciona con los demás niños, no muestra interés en nada excepto mirar dibuitos animados en la computadora o andar todo el día con un palo o a veces dos o tres palos en la mano. Es muy solitario y no habla bien, inventa palabras, es muy terco y no obedece ni acepta límites. Puede ser un caso de autismo?

ana maria septiembre 26, 2011 08:46

hola soy ana marìa tengo una hija de 22 años y tiene sindrome dawn, quisiera saber si a este sindrome puede ademas tener asperger, porque mi hija habia tenida un desarrollo sicomotor muy bueno pero a partir de los 13 años cambiò totalmente, muchos de los cambios son los que describen en esta pagina, me gustaria saber un poco màs y si exite esta posiblidad que ella tenga los dos sindromes.....gracias

Luc&Den septiembre 25, 2011 08:40

hola, mi hijo es asperger, fue diagnosticado en el 2004 con 11 años, despues de convertirnos en cristinanos. Desde que inicio la dieta le ha ido superbien, estuvo en psicopedagogia para ayudarle a entender lo que los docentes en el cole y liceo querian que respondiera en las materias. No ha sido todo color rosa porque con frecuencia le daban arranques de terquedad y necedad, propios de su situaciòn, pero Dios me guio para tener una muy buena comunicaciòn con mi hijo. Hoy tiene 18 años e inicio estudios en una de las universidades mas exigentes de mi pais. Todavia queda mucho trabajo, pero la atencion que como madre y familia que se le da al joven es fundamental. Ademas, en mi caso, los valores cristianos de la Palabra de Dios le ha dado buenos fundamentos para entablar relaciones con las demas personas. Animo a todos.

lilia septiembre 21, 2011 14:53

hola. tengo una sobrina la cual sospecho por los sintomas, que padece sindrome de asperger pero me gustaria que me orientaran sobre con quien debo ir para que le realizen estudios y descartar dicho diagnostico o confirmarlo. nosotros vivimos en el estado de oaxaca

Diana septiembre 19, 2011 15:39

tengo un niño de 10 años y es autista de asperger no le gusta la escuela ni hacer la tarea y no sabe leer y en verdad me preoc upa porque dicen que estos niños saben leer a corta edad

Maria septiembre 14, 2011 21:58

Yo trabajo como especialista de desarrollo con ECI....nosotros ayudamos a ninos con retrasos y con autismo. Llama a la oficina en tu ciudad para obtener informacion.

Página: 1 de 2 (13 Elementos) 1 2 > >>

Deja un comentario

Para hacer comentarios y lograr que sean publicados automáticamente, conéctate.

Si deseas hacer comentarios y aún no estás registrado, regístrate, o tus comentarios estarán sujetos a moderación antes de que sean publicados.

En todos los casos, no se aceptarán comentarios con contenido comercial o spam, con insultos, injurias y ataques personales que vulneren los derechos de los demás, Gracias.

*

*

*

Síguenos en:

Recibe todas las novedades de Guía Infantil en tu correo. Introduce tu correo y ¡suscríbete!

Libros / Música / DVD

Cuando el pipí se resiste

Cuando el pipí se resiste

El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

Comprar

El síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger

¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

Comprar

« Ver todos »